Cuando hablamos de las sticoms, solemos identificar algunas series que marcaron nuestras vidas y otras que todavía las disfrutamos como nunca. En el caso de los más viejitos, podríamos recordar a “Blanco y Negro”, “Mr Belvedere”, “Senfield” o “The That’s 70 Show”. Mientras que los mas actuales, “The Big Bang Theory” y “Two and a Half Man” se transformaron en series de culto y que han transcendido en el tiempo.

Pero, ¿que pasa si algunas de estas series existiera una versión local representando la idiosincrasia latinoamericana, pero sin perder la esencia original de la trama?. Pues, en la década del 2000 en Chile ha existido algunas adaptaciones a las comedias gringas y que en algunas de ellas han sido olvidados en el tiempo. La única serie que se salvó fue “Casado con Hijos”, versión local basada en “Married with Children” y que es protagonizada por Fernando Larraín y Javiera Contador. La producción dirigida por Diego Rougier, se convirtiói en la sitcom más popular en su año de emisión (2006) y que actualmente se emite su nueva temporada con un éxito arrollador.

Es por eso que te traemos las series que fueron adaptadas a la realidad chilena y pese que ha tenido un éxito aceptable, no ha pasado de su primera temporada y que es probable que pocos lo recuerden.

 

Aquí no hay quién viva (2009)

Chilevisión dio en el clavo al transmitir la comedia española “Aquí no hay quién viva”, una de las series más populares en el país ibérico y que actualmente se puede ver los capítulos a través de A3Series, el canal de cable producido por Antena 3.

La ficción fue dirigida por Matías Stagnaro y tuvo la participación de Ramón Llao, José Martínez, María Paz “Maly” Jorquera, Grimanesa Jiménez y Malucha Pinto, entre muchos otros.

La serie transcurre en un edificio de tres pisos -dos departamentos por piso, una portería, una terraza, un ático y en el video club ubicado en el primer piso- habitado por un heterogéneo grupo de personajes, de diferentes estratos sociales, con diferentes personalidades y diferentes intereses, narrando su difícil pero divertida convivencia.

El edificio funciona prácticamente como un país en miniatura, con su Presidente del consorcio (Ramón Llao), su primera dama (Malucha Pinto), los vecinos oficialistas, los opositores y las constantes luchas por llegar al poder democráticamente o por la fuerza.

Lastimosamente la serie pasó sin pena ni gloria, ya que el público y en especial los fans de la serie original, no miraron con buenos ojos este intento de adaptación, acusando de copia o que el tipo de historias no se asemeja a la trama española transformándolo en algo chusco. Incluso las risas grabadas, ya que estaba de sobra.

 

 

Los Galindo

Esta adaptación de la icónica serie setentera “The Jeffersons” fue protagonizado por Luis Dubó, Carmina Riego, Mauricio Diócares, Gabriela Medina y Alex Zisis.

A diferencia de la serie original cuya historia trata de una familia afroamericana, “Los Galindo” son una familia de clase baja honrada y modesta que vive en la comuna de Cerro Navia, que luego de su exitoso negocio de lavado de autos, se traslada a vivir a un departamento en Vitacura. Ahora, esta familia deberán enfrentarse a los usos y costumbres propias del barrio alto. También se relacionarán con sus nuevos vecinos como Francisco y Loreto Echeverría, o el afeminado Joaquin, quienes les depararán más de una sorpresa.

Esta serie fue estrenada en TVN en el año 2005 en la segunda franja los lunes y se repetía los domingos previo a las noticias. Aunque durante su emisión. ha sufrido de constantes cambios de horario.

 

 

Loco por ti

 

Otra serie icónica que fue adaptada “al chileno” fue “Mad about you”, conocido como “Loco por Ti”, protagonizada por Francisca Imboden y Bastián Bodenhofer. En la serie se mostraba la vida de una pareja moderna, que no tiene hijos. La serie se estrenó en 2004 en TVN y sólo tuvo 26 capítulos.

La historia retrata la vida de una pareja de jóvenes treinteañeros recién casados. Fran (Imboden) y Paulo (Bodenhöfer), se esforzaban por sacar adelante su matrimonio, pese a las peleas, las dificultades de comunicación, y la búsqueda del placer sexual, y esos amigos que no siempre son bienvenidos.

La serie también contó con la participación de Paola Volpato, Gabriel Prieto, Magdalena Max-Neef e Iñigo Urrutia. La sitcom también tuvo grandes invitados, en la que podemos destacar al mismísimo Antonio Skarmeta quién participó en un capítulo de la serie.

 

 

Mis años grossos

Otra versión que pudo ser interesante fue “Mis años grossos”, basado en la popular serie de comedia “That’s 70’s Show” y que fue emitido por Chilevisión en 2009.

La historia se remonta en Santiago de 1987 y que gira en torno a Rodrigo, un joven de 17 años que está a punto de terminar la enseñanza media. Hijo menor e incomprendido de una familia compuesta por Sergio, el cesante y mal genio patriarca, secundado por su esposa, Vicky, una contenida y extremadamente amorosa enfermera; Claudia, una alocada joven que frente a sus padres es la hija modelo, y siempre confabula en contra de Rodrigo por el placer de divertirse.

En la mansarda de la casa de Rodrigo se reúne el grupo de amigos compuesto por Carlanga, quien es alternativo, algo abandonado y de ideas transgresoras; Martín, extrovertido, galán, aunque lento intelectualmente. Tiene una relación con Coni, la hija cuica de un militar que siempre está a la moda; el “Jota”, ambiguo extranjero que en cada capítulo descubre cosas de la cultura chilena. Y Paula, la vecina y mejor amiga de Rodrigo, de quien siempre ha estado enamorado. Ella es hija de Gabriel y Silvia.

“Mis años grossos” fue protagonizada por Gonzalo Olave, Isabel Ruiz, Gonzalo Robles, Catalina Guerra, Javiera Acevedo, Emilio Edwards y Andrea Velasco

La serie fue cancelada debido a la muerte de Olave.

 

 

Tres son multitud

La popular serie chilena está basada en “Un hombre en casa”, sitcom inglesa de la década de los 70 y de su adaptación norteamericana “Three’s Company” (serie que se vio en Chile en los 80), protagonizado por el fallecido actor John Ritter.

En la versión nacional fue protagonizado por José Martínez, Carolina Varleta y el debut de la actriz y modelo Javiera Acevedo.

La historia empieza cuando “Nico” García (Martínez), se queda dormido en la tina del departamento de Antonia (Varleta) y “Kika” (Acevedo) después de colarse en su fiesta.

Las amigas encuentran tan simpático al paracaidista que quieren vivir con él. El problema es que el administrador del edificio, el conservador Amador Melo, no acepta que un hombre viva con dos chicas. Sólo cambia de opinión ante la ocurrencia de las amigas, que aseguran que no corren peligro porque “Nico” es gay.

Don Amador se lo cree, pero desde entonces no dejará de entrometerse en sus vidas, al igual que su esposa Beatriz, los que siempre se burlan entre ellos por la nula vida sexual que tienen.

La serie fue emitida por Mega en 2007 y que ha tenido dos exitosas temporadas.

 

 

Mi Bella Genio

“Mi Bella Genio” fue una adaptación realizada por el estudio Ross Films y emitido por TVN en 2009. Contó con la participación de Mariana Derderián, César Sepúlveda, Ingrid Isensee, Julio Jung, Ramón Llao y Roberto Farías.

La conocida historia fue bien adaptada a nuestra “realidad”, los dichos, chistes. personajes y situaciones están de acuerdo a nuestra indosincracia, haciéndola más cercana, incluso añadiendo ingredientes extras como chistes de doble sentido y explotando el personaje de Conina (Ingrid Isensee) novia del mayor e hija del General Victor Echegaray (Julio Jung), el jefe, así las situaciones se hacen más complicadas para el joven amo.

No hay mucho que envidiar a la versión original (que se puede ver los capítulos en la plataforma Pluto TV), pero es una comedia bastante fascinante si se trata de hacerla a la chilena y la carisma que tiene Derderián al interpretar a Jennie.

 

 

Aída

Otra serie española adaptada a la realidad chilena fue “Aída”, protagonizada por Mariana Loyola y emitida en 2007 por TVN. Aunque la serie original, producida por Telecinco, no fue muy conocida en nuestro país.

La historia gira en torno a la vida de Aída, una mujer chilena, madre soltera de dos hijos y su complicada situación cuando hereda la casa de su padre. Cuenta con un total de 13 capítulos.

Además de Loyola, también participaron en el elenco Felipe Ríos, Gabriela Hernández y Monserrat Prats

 

La Nany

Y terminamos este listado con “La Nany”, adaptación de la icónica serie “The Nanny” protagonizada por Fran Drescher y que fue emitida en las pantallas de Mega en 2005. La sitcom es protagonizada por Alejandra Herrera, Alex Zisis, Fernando Larraín, Francisca Castillo y Camila López (BKN).

La serie fue exitosa que logró grabarse 106 capítulos. La trama gira en torno a Eliana Melina (Herrera), una niñera que llega a trabajar a una mansión del acomodado barrio santiaguino de La Dehesa, luego de ser despedida de una tienda de matrimonio en el centro comercial “Flower Mall Center” (parodia del centro comercial Mall Florida Center). La familia para la que trabaja está formada por el viudo Max Valdivieso (Alex Zisis), sus tres hijos, Catalina (Camila López), Sofía (Vania Vilas) y Tomás (Maximiliano Valenzuela), y su correcto mayordomo Bruno (Fernando Larraín).

Loreto, o más bien la “Lolo”, es asistente de Max, del que está enamorada y hará todo lo posible para tratar de despedir a la Nany y Bruno. La escenas están llenas de risas y fracasos y en alguna oportunidad Loreto y la Nany tendrán que unirse para salir de problemas (como cuando ambas quedan encerradas en un ascensor).

Este fue la primera sitcom de Mega y que se transmitió en el horario de las 20:00 hrs, contraprogramando a las teleseries de Canal 13 y TVN, que todavía se encontraba en el poderío de la ficción chilena.

La frase típica de La Nany y que es recordada por todos es cuando pasa alguna situación, ella exclama “Me maaatoooo!!!”. Una muletilla bastante típica del personaje.