Hace más de 20 años, Disney llegó a nuestro país instalándose sus oficinas en Avenida Andrés Bello y desde ahí operaban la estrategia comercial de sus canales Disney e ESPN, contratos con los cableoperadores y estrategias promocionales de todas las marcas. Después de la fusión con 20th Century Fox, Disney comenzó a trasladarse en las oficinas en Avenida Nueva Costanera para apoyo comercial y administrativo de los canales STAR Channel, FX, NatGeo y Cinecanal en nuestro país, además de sus plataformas Disney+ y STAR+.

Sin embargo, se conoció la noticia que la compañía, que opera bajo el nombre de TFCF International Channels Chile, finalizará sus operaciones en nuestro país y que comunicaron que a fines de junio, cerrarán su oficina en Santiago y que la representación para Chile se verá directamente desde sus oficinas en Argentina, por lo que habrá desvinculaciones de más de 30 personas.

Cabe mencionar que The Walt Disney Company representa la marca Disney y todas sus operaciones y negocios en Latinoamérica y que tienen oficinas en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos. Tanto la oficina regional como de administración local están basadas en Buenos Aires, en el país transandino,

Según detalla La Tercera, la empresa comentó a este medio que “a partir del 1 de julio, hemos designado a un representante comercial de ventas publicitarias para The Walt Disney Company en Chile, para que maneje dicha operación con clientes locales exceptuando los de determinadas categorías y clientes pan-regionales. Hasta entonces, estaremos en transición”.

“Adaptarnos al nuevo contexto derivado de la convergencia de los negocios que opera la compañía, y a fin de ser más ágiles para responder al panorama cambiante y posicionarnos mejor para el futuro”, señalaba en ese momento la compañía para justificar su decisión.

Cabe destacar que esta estrategia comenzó en 2017 y que con la llegada de Disney+ a Latinoamérica y posteriormente STAR+, decidieron dar foco al streaming y que los contenidos que en esos momentos eran exclusivos para el cable, migraron a las mencionadas plataformas, razón por la cual decidieron dar de baja cinco de sus señales líneales en toda la región en marzo del año pasado. Canales como Disney XD, Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, Star Life y FXM dejaron de operar en todas las cableoperadoras, al igual que sus canales premium de STAR, que anteriormente operaban con el nombre de Moviecity bajo el mando de FOX.

También se reporto hace unos días que Disney tuvo un desplome en la bolsa de Nueva York después de que la compañía registrara una caída en el número de abonados a su servicio de streaming con una pérdida de 2,4 millones de suscriptores y que predijera una mayor pérdida en ese negocio este trimestre.<

El segmento directo al consumidor, que incluye el servicio de streaming Disney+, vio pérdidas de 659 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal recién concluido, según informó Bloomberg. La cifra fue significativamente inferior a los 850,3 millones de dólares previstos por los analistas y menos de la mitad que hace dos trimestres.

Esto sumado que las pérdidas por streaming, aumentarán en 100 millones de dólares en este periodo, debido al desplazamiento de los costos de marketing,