La televisión análoga nos ha acompañado por mucho tiempo, en dónde en algún tiempo veíamos sólo 4 canales y con el pasar de los años, ha ido incrementando la parrilla con la llegada de los privados como Mega, La Red y Rock&Pop en la década de los 90’s y los UHF en el 2000.

Sin embargo, las señales análogas llegarán a su fin muy pronto. El próximo año, la televisión chilena será 100% digital, lo cual trae consigo más canales, mejor imagen, una gran calidad en sonido y conectividad, ya que también se puede ver TV Digital desde celulares a través de pequeños aparatos aptos para ello.

Hasta el día de hoy, no todas las personas tienen el conocimiento respecto a la TV Digital, y que al no hacer la migración a la señal digital, mucha gente podría quedarse sin televisión, aunque más de un tercio de la población chilena cuenta con algún sistema de televisión de pago y plataformas de streaming.

 

El apagón analógico

ANTENA TRANSMISORA DE CANAL 13 EN VIÑA DEL MAR / CANAL 13 – ARCHIVO

Digamos las cosas como son, Chile está atrasado en esta materia debido a que recién en 2014 se promulgó la ley de Televisión Digital, y que se demoró más de cinco años en ser discutida y aprobada por el Congreso.

El poco conocimiento de los diputados y senadores; el reclamo de la FIFA por la transmisión de La Roja en TV Abierta lo que implicó un veto presidencial; la idea de crear señales secundarias premium por parte de Chilevisión (en la era de Mario Conca y Jaime de Aguirre) y del CDFM y que incluso obligando a los usuarios de televisión utilizar una antena de casi 10 metros para tener una mejora de recepción y que el mismo diputado Felipe Harboe tuvo que salir a desmentir, fueron la tónica de este retraso, sumado a que después de promulgar la ley se aplazaba otros dos años para poder tener un plan técnico definido.

Originalmente el apagón analógico estaba previsto para el año 2020, sin embargo, debido a los reclamos realizado por la ANATEL y parte de los directivos de los canales por el corto tiempo en el cronograma y otros factores, el gobierno de ese momento comenzó a aplazar cuatro años para que los canales se adecuen a la hoja de ruta. Es decir, que las estaciones nacionales están obligados a migrar y cubrir a lo menos el 50% tanto de las capitales regionales y provinciales.

Según detalla el cronograma, recién el 15 de abril de 2024, las señales analógicas dejarían de estar operativas en Chile, pasando a emitir solamente en digital y que los canales ya deberían estar cubiertas el 100% del territorio nacional donde exista concesión vigente.

En simples palabras, si una persona no cuenta con un Smart TV con sintonizador digital integrado o bien, un decodificador para la recepción de señales digitales de libre recepción para televisores antiguos, para la fecha del apagón no se podrá seguir viendo los canales de televisión de forma convencional.

 

La falta de apoyo para la TVD

CAPTURA / ANATEL

A pesar que hace algunos años se hablaba de la transición a la televisión digital, ni los canales de televisión ni tampoco la SUBTEL, no ha tenido una agresiva campaña para informar a los televidentes sobre este cambio de tecnología. En 2014, la ANATEL hizo una campaña acotada respecto a las ventajas de la TV Digital, pese a que todavía no comenzaba el proceso de migración y que en ese momento, los canales continuaban transmitiéndose de manera demostrativa.

Recientemente, Mega lanzó una campaña para que los televidentes puedan recepcionar los canales digitales y promocionar la señal HD de su señal principal como también la secundaria, Mega 2; TVN ha hecho lo suyo promocionando el canal cultural familiar NTV; Canal 13 en tanto, el lunes recién pasado lanzó el “primer canal de noticias en TV Abierta” T13 En Vivo en el 13.2, y que invitaba a los futboleros a ver un partido gratuito del campeonato nacional por dicha señal; Chilevisión no se ha mostrado interesado en informar a sus televidentes sobre la TV Digital, pese a que el 11.2 se encuentra transmitiendo U Chile TV.

 

 

Nuestro medio, TVD AL DÍA, toma esa responsabilidad de informar a la población sobre este cambio tecnológico y que es tan significativo como lo fue a fines de los 70, con la transición del blanco y negro a color. Contamos con un breve resumen respecto a como funciona la TV Digital, incluyendo un mini tutorial (gentileza de TVR) sobre cómo sintonizar los canales digitales en el televisor. Además, tenemos el listado con los canales HD que se encuentra emitiéndose en cada una de las ciudades del país.

Apagón analógico en Latinoamérica

En lugares como Estados Unidos, Europa y Japón, ya están transmitiendo en señal digital y que hace más de 10 años dejaron de operar en analógico. Latinoamérica se encuentra atrasado en esta tecnología y que recién a mediados de la década del 2010, algunos países comenzaron con la transición del análogo al digital.

En el año 2016, México se convirtió en el primer país de la región en apagar sus transmisores analógicos; luego en 2018 le tocó a Brasil; un año después fue el turno de Costa Rica, que recientemente en enero de 2023 completó la migración a la TV Digital; y este año Argentina completará la migración por etapas, empezando el próximo 29 de junio en las regiones patagónicas y finalizando el 28 de abril de 2024 en las localidades de Santa Fé, Rosario, Resistencia y Corrientes.

A diferencia de Chile, que en el 2024 se apagará simultáneamente en todo el territorio, los países mencionados realizaron el apagón por etapas, partiendo por regiones del norte, centro y sur. Además de incentivar a los televidentes a prepararse para el cambio tecnológico de manera anticipada.