Mañana sábado, a las 18:30 horas, en “Cultura con ustedes” se estrena una nueva temporada del tradicional y reconocido programa “Recomiendo Chile”, espacio de cocina chilena que recorre el país y cumple 15 años de cultura entretenida y sabrosa por las pantallas de Canal 13.
El proyecto que se estrenó el año 2008 por las pantallas de la estación de Inés Matte Urrejola es uno de los más antiguos de la televisión chilena. Desde el año de su inicio hasta el 2013 se transmitió los días domingos, luego pasó a los días sábados en el bloque “Sábado de reportajes” hasta el 2019, para, finalmente, emitirse en el bloque de la tarde cultural del 13.
El programa fue creado por Alejandro Novella, que también es su productor ejecutivo y director, y ha tenido variados y exitosos chefs en su conducción, como Carlo Von Mühlenbrock, Paula Larenas y Mikel Zulueta, entre otros.
Este nuevo ciclo será conducido por los chefs Alonso Barraza y Eugenio Melo, quienes lideran el programa desde el año 2020. En su versión 2023 se insertarán en las historias y experiencias de compatriotas desde la región de Arica hasta Aysén, mostrando la pasión y el orgullo que sienten por la gastronomía y por su tierra.
El chef Alonso Barraza, quien aporta su espíritu sureño, revela las novedades de este año: “Esta nueva temporada se enfocará en la innovación de los platos tradicionales mediante la alta cocina y la combinación de la rica tradición culinaria nacional con las técnicas y conceptos modernos, es decir, una mezcla de platos tradicionales chilenos con la alta cocina”. Y añade que “la idea es crear una experiencia culinaria única y emocionante para los telespectadores y para los amantes de la gastronomía”.
Por otra parte, Eugenio Melo, un hombre del norte, desclasifica que “en este nuevo período veremos las distintas reinterpretaciones de platos icónicos, con el uso de ingredientes locales y de temporada, algo que se usa mucho en la buena cocina. Además, conoceremos técnicas culinarias modernas”.
Es así como “Recomiendo Chile” mostrará la combinación de la tradición chilena y los enfoques creativos de la alta cocina, donde el público podrá deleitarse con platos familiares presentados de manera innovadora y podrá aprender también sobre la historia y los sabores de la cocina chilena en todo este proceso.