A partir de este sábado comenzará a emitirse en las pantallas del 13 “Los 1000 días”, programa periodístico que la estación emitió original y extraordinariamente en 2013, cuando se cumplieron 40 años del 11 de septiembre de 1973.
En cuatro capítulos que se emitirán entre el sábado 26 de agosto y el sábado 2 de septiembre, “Los 1000 días” mostrará paso a paso cómo se vivió todo el gobierno de Salvador Allende, hasta llegar al 11 de septiembre de 1973.
El espacio se inserta en el ambiente del país entre 1970 y 1973, desde lo político hasta lo social y cultural, en un recorrido cronológico con entrevistas de la época y notas de prensa a políticos, líderes y personas comunes y corrientes sobre distintos temas que afectaban a la nación en aquellos años.
Finas recreaciones, archivos políticos y testimonios documentales se mezclan en este espacio de corte periodístico que desclasifica en detalle el tiempo previo al Golpe de Estado y a aquel día que marcó para siempre a todo el país.
En tanto, el sábado 9 de septiembre, también después de “Teletrece central”, Canal 13 volverá a poner en sus pantallas dos capítulos de otro histórico espacio de su parrilla programática. Se trata de “Testigo”, proyecto que revivió los grandes acontecimientos que marcaron la historia de Chile y el mundo a través de la voz de sus testigos. Justamente ahí estaba su elemento diferenciador: en primera persona se relataban, simple y contundentemente a la vez, los hechos.
CANAL 13
A través de decenas de relatos se reconfigura a los televidentes cada detalle de lo que aconteció el día del Golpe de Estado. Entre muchos otros, Jorge Arancibia (Comandante de Escuadra en 1973), Julio Stuardo (Intendente de Santiago en 1973), Sergio Vuskovic (Alcalde de Valparaíso en 1973), Isabel Allende (hija de Salvador Allende), Danilo Bartulín (médico personal de Salvador Allende) y Elena Araneda (cocinera de la familia Allende) forman parte de los entrevistados que reconstruyen con su relato lo que sucedió el 11 de septiembre de 1973, tanto en La Moneda como en sus alrededores, la casa presidencial de Tomás Moro y fuera de Santiago.
Chile vivió un momento histórico que cambió a su sociedad para siempre, y 50 años después, Canal 13 lo recuerda a través del regreso de un material audiovisual único que forma parte de los grandes archivos de la estación de TV, “Los 1000 días, la antesala del golpe” y “Testigo, la historia no contada”.
“En los archivos de Canal 13 hay un material único, son 64 años de grandes programas que han marcado a la televisión chilena. Y de cara a una fecha histórica en donde se cumplen 50 años del Golpe de Estado, quisimos rescatar dos programas que mostraron aristas diferentes de lo sucedido el 11 de septiembre de 1973. Por un lado, los tres años previos a ese hecho, retratados en el espacio ‘Los 1000 días’. Un proyecto que muestra, por medio de una narración íntima y a la vez periodística, todo lo acontecido en los 1000 días antes del Golpe de Estado. Y, por otra parte, ‘Testigo, la historia no contada’, en donde a través de relatos en primera persona se desclasifica paso a paso y en detalle lo que aconteció el día del Golpe de Estado”, destaca Alexis Zamora, gerente de contenidos de Canal 13.