Han pasado 6 meses desde el apagón analógico total en el territorio nacional y, a pesar de varias imperfecciones y falta de organización, se pudo llevar a cabo el encendido digital, y que actualmente, muchas personas ya están disfrutando de la señal digital en HD y con una gran variedad de canales.
Pero, hay un complemento que con el pasar de los años quedó totalmente en el olvido.
El “One Seg” o Señal Móvil, permitía tener una mayor movilidad a la hora de ver televisión desde un dispositivo móvil y que por normativa, todos los canales deberían tenerlo. Para profundizar un poco este tema, vayamos al principio.
En 2009, el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, anunció que la norma que escogería Chile para las transmisiones digitales es la ISDB-Tb, utilizada en Japón y que fue modificada por Brasil, es ahí que la mandataria mandó un proyecto de ley para modificar la ley de televisión y que, los canales comenzaría con la transmisión experimental en HD de su programación.
Entre las novedades que traería la nueva era digital en materia televisiva, fue el “One Seg”, que en español es “un segmento”. Este pequeño espacio -en palabras simples- dentro del espectro radioeléctrico digital permitía retransmitir la programación de la señal principal en muy baja calidad, haciendo compatibles con dispositivos móviles como un celular, tablet o incluso capturadoras de video para computadores.
Este complemento permitía ver televisión incluso viajando dentro de una autopista cerrada o captando señal a pocos kilómetros fuera del área de servicio en carretera. Eso es lo que prometían a finales de los 2000.
También se hablaba que en Chile se iban a vender celulares que vengan con la norma TVD en formato “One Seg”, a pesar que si se habían vendido con la fiebre del Mundial del 2010 en Sudáfrica, el cambio radical de los aparatos móviles pasando de una simple almeja hasta un smartphone, han permitido evolucionar el tipo de recepción de la televisión digital terrestre. Es decir, se podía ver las señales Full Seg (HD-SD) incorporado en el aparato.
Lastimosamente en Chile no se han visto este tipo de celulares, pero si se pudo comprobar que en Brasil, ya se vendían equipamientos que permitía ver las señales en alta definición.
De hecho, pocas empresas dedicadas al rubro tecnológico decidieron vender sintonizadores externos para celulares, que sintoniza las señales HD, SD y One Seg, con sólo instalar un aplicativo compatible con el aparato, lo que permite ver una mayor cantidad de canales sin importar la ciudad o región.
One Seg quedó obsoleto
Con los cambios de tecnología y la nueva manera de ver televisión a través de plataformas de streaming, la TV Digital ha perdido mucho terreno gracias a esta competencia entre un canal tradicional y Netflix -para ponerlo de ejemplo-, esto incluye al “One-Seg”, pese que hoy se siguen comercializando sintonizadores externos que permitan su reproducción, las personas no toman en cuenta este complemento, ya que la mayoría de los chilenos poseen televisores con sintonizador digital incorporado, dejando el “One Seg” en un segundo plano.
Aún así, los “One Seg” se siguen transmitiendo pese a su inutilidad, ya que es parte de la norma entregada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tanto para los nuevos y actuales concesionarios.
No se sabe si los canales tendrán intenciones de seguir manteniendo, pero por lo pronto el complemento seguirá ahí dentro del espectro digital.