En la tarde de este jueves, el Gobierno anunció un proyecto de ley para la creación de emisoras públicas nacionales, en marco de la ampliación del espectro radioeléctrico. Este proyecto modifica la actual ley N° 18.168 General de Telecomunicaciones para crear una nueva figura de Radios Públicas Nacionales y ampliar el espectro radioeléctrico en el país.
Según detallaron, esta nueva creación de nuevos medios públicos, es para dotar al país de un sistema de radiodifusión y con cobertura nacional, que incluye el reconocimiento legal de los servicios de radiodifusión pública, lo cual busca destinar exclusivamente la banda de frecuencia entre el 86 y 88 Mhz para este tipo de estaciones radiales.
Este proyecto habilita la creación de radios públicas por parte de Televisión Nacional y Carabineros de Chile, además permitir que otros organismos públicos con competencia nacional puedan establecer sus propias emisoras.
En el evento estuvieron presente la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quienes compartieron detalles de esta iniciativa.
Vallejo, calificó la iniciativa como “histórica, porque viene a garantizar que estamos cumpliendo el compromiso que el Presidente entregó en su Cuenta Pública y que es avanzar hacia la creación de una radio pública, porque nuestro país no contaba con una”.
En tanto, el ministro Muñoz sostuvo: “Esta iniciativa surge como una respuesta a la necesidad de que en Chile podamos contar con un medio radial público, y con ello ir garantizando a toda la población un acceso equitativo a información, a educación, a cultura, a contenidos que son de interés nacional, independiente de dónde uno está ubicado, en qué parte del país uno está”.
El titular de Transportes añadió que: “Uno de los mejores ejemplos que tenemos, es la Radio de Carabineros de Chile, que tiene una gran acogida y que tiene una capacidad de poder llegar con contenido de tremendo interés para quienes la están escuchando”.
Cabe mencionar que Chile tuvo una emisora pública a nivel nacional llamada Radio Nacional de Chile, que fue creada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y que en la década de los 90 se comenzaba a privatizar. Actualmente, está bajo administración de la productora Mustang Ltda, teniendo relación con la hípica.
Actualmente, Radio Carabineros de Chile actúa como emisora pública, y cuya programación se basa en datos de prevención, informes de tránsito y una variada parrilla musical, aunque su emisión solo es exclusiva para Santiago.