No solo de rating viven los medios, sino de cómo ha innovado para ser un ecosistema fuerte y pasando también por varios eventos que ha paralizado a medio Chile. Esta fue la premisa de Canal 13 durante este 2025, logrando posicionarse en contenidos tanto en la pantalla chica como también en otros formatos digitales.
En televisión abierta, el canal ha tenido un alcance de 15.873.492 millones de personas desde que se instauró el nuevo sistema de rating el primero de abril.
El mejor momento de T13

Entre algunos de los espacios que se ha consolidado este año es Teletrece. El departamento de prensa encabezado por Claudio Villavicencio siguió consolidando su gran relevancia al lograr importantes golpes periodísticos, como, por ejemplo, revelar el error de cálculo en las cuentas de luz, hecho que terminó incluso con la salida del Ministro de Energía, Diego Pardow. Además, el noticiario destacó con su alta sintonía. Un ejemplo de aquello es que en noviembre, “Teletrece central” fue el noticiario más visto de la TV y en el año este espacio informativo logró un alcance de 12.644.420 personas. Durante este año tuvo un hito, siendo el primer noticiario en lanzar una plataforma digital T13+. En tanto, T13 En Vivo ha crecido un 71% en sintonía desde abril a diciembre y hoy compite por el primer lugar de audiencia dentro de los canales de noticias chilenos.
El canal de los realities

A dos años del regreso del género reality a la televisión chilena, el 13 se consagró nuevamente como “el canal de los realities” con la exitosa nueva versión de “Mundos opuestos” (animada por Karla Constant y Sergio Lagos). Ésta se convirtió en uno de los grandes programas del año, con impacto en audiencia y redes sociales, y posteriormente superó ampliamente la irrupción de la competencia directa. Con un promedio de 533 mil personas por minuto desde su estreno en junio pasado, la nueva versión del clásico de 2012 quedó entre los 10 programas más vistos del año apostando por una mayor autenticidad e integrando a figuras de las redes sociales. “Para mí el éxito se debe a que intentamos dejar que las cosas sucedieran, con sutileza. El reality es un género que cuenta historias en dos registros: usa el registro periodístico para juntar la información, y el registro de ficción para contarla”, explica el productor ejecutivo del espacio de telerrealidad, Marcos Gorbán.
La consolidación del Prime

En el bloque Prime también ha tenido buena performance en audiencia, con un promedio de 490.294 personas por minuto de lunes a domingo en el tramo entre las 22:30 y las 01:00 horas, frente a 471.971 de Mega, 435.870 de CHV y 289.355 de TVN en el mismo horario. Esto se consiguió gracias al sostenido éxito de programas como “Mundos opuestos” (533 mil personas promedio), “Socios por Chile” (627 mil), “Socios por el mundo” (478 mil), “El clan” (476 mil), “Lugares que hablan” (454 mil) y “Siempre hay un chileno” (400 mil), y a transmisiones especiales como la final de Miss Universo (949 mil) o el debate presidencial “Tú decides” (767 mil).
Una reina para Chile

Otro hito que marcó el canal fue la emisión del “Miss Universo”, donde la chilena Inna Moll representó a nuestro país gracias a su belleza, logrando estar entre las 12 finalistas. En rating, promedió 949 mil personas por minuto y logrando un peak de más de 1 millón 200 mil, ilusionando a todo el país y probando el interés masivo que existe para este tipo de eventos. “Creo que la televisión requiere este tipo de eventos especiales, porque con esto se ha probado que el público quiere ver y conectar con las candidatas, sintiéndose identificado con ellas y sus historias de vida”, explica Felipe Morales, productor ejecutivo del Área de Entretención y Cultura de la televisora.
El éxito de las mininovelas

Otro punto importante para celebrar, es que fueron los primeros en traer el concepto de “Mininovelas” o “Dramas verticales”, una moda que es popular en el contiente asiático y que en Chile ha tenido una gran popularidad. “Mi boda es una trampa” y “El obrero que me enamoró” fueron las primeras dos ficciones que se lanzaron y que han logrado llegar más de 25 millones de visualizaciones. Cristiáb Hernández, director digital, detalla que “nuestro éxito inicial nos hizo entender su consumo y variables. Hoy ya nos enfrentamos a un 2026 donde vendrán más estrenos y probando géneros diferentes, sumado a que despertamos el interés de plataformas internacionales que distribuirán nuestro contenido en todo el mundo y en múltiples idiomas”.
Canal 13, líder en programas culturales

En lo cultural, el canal continuó con sus emblemáticos y potentes programas culturales, como “Recomiendo Chile” -que ya acumula 17 temporadas-, “Siempre hay un chileno” y el más querido y reconocido espacio cultural de la TV local: “Lugares que hablan”. El proyecto de Pancho Saavedra volvió a ganarse el cariño del público, esta vez con su ciclo número 13 en el 13. Pero, además, la televisora puso nuevos proyectos culturales al aire, como “Probando el barrio” con CamiChef y “El clan”, en el que Pangal Andrade y su familia (hermanos y primos) recorren Chile, siendo un éxito absoluto de sintonía y liderando por lejos frente toda su competencia. Asimismo, fue un espacio premiado, ganando como Mejor Programa Familiar/Cultural en los Premios Cordillera del portal Página 7 y como Mejor Programa Seriado No Guionado de Celebridades en los Premios Produ. “Estamos muy contentos con los resultados de ‘El clan’, un programa que realzó el valor de la familia y creo que desde ahí uno puede entender su éxito”, comenta Pangal Andrade.
¡Dámelo!

Finalmente, “¡Qué dice Chile!” se terminó por consolidar como el gran programa de concursos de la TV chilena. Tan así, que el espacio no sólo se quedó con el segundo lugar en sintonía en su horario con 447 mil personas promedio -siendo superado sólo por teleseries-, sino que fue premiado tanto en Chile como en el extranjero por los Premios Cordillera del portal Página 7 y los Premios Martín Fierro Latino de Miami. “Me hace muy feliz estar en un programa que me permite ser yo mismo y tener tantas satisfacciones, consagrándonos como un espacio familiar que ha generado un mundo en sí mismo”, indica al respecto el animador Martín Cárcamo, quien además se convirtió en el primer chileno reconocido con el Martín Fierro de Oro, máximo galardón que premia a los grandes comunicadores de Latinoamérica.
Otros hitos como el estreno de “La tarde es nuestra”, el premio Martín Fierro que obtuvo Priscilla Vargas y el matinal “Tu Día”, el mejor momento de Pablo Canaliza en “Hay que decirlo”, el cambio de imagen de 13Rec y la llegada de Consuelo Saavedra y Soledad Onetto a radio 13C, fueron lo que más se destacaron en este año que se termina, esperando que este 2026 no solo se pueda destacar en la pantalla, sino en sus contenidos y la fuerte conexión de sus plataformas digitales.