A mediados de 2014, Canal 13 nuevamente lanzó su señal fuera de Chile bajo el nombre de 13i. Pero a diferencia de su antecesor, era por suscripción vía internet y que se podía acceder a varios catálogos del canal, como matinales, teleseries y programas unitarios y estelares.
Además, había tenido un acercamiento con un distribuidor para negociar con los cableoperadores, siendo Inter/Tuves y Zapping, las únicas empresas que contaron con el canal. No obstante, tuvo un final que muchos pasó desapercibido y que recién nos enteramos de esta situación.
Para ir conociendo la historia de 13i, vayamos más atrás en el tiempo donde Canal 13 vivía su época de oro.
La alianza de los dos grandes de la televisión
Era la década de los 90, TVN contaba con una señal internacional, que hasta el día de hoy sigue al aire, y que en esos años cubría algunos países de sudamérica como Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.
El 15 de abril de 1994, Televisión Nacional de Chile Imagen Internacional, nombre original de la estación, se convierte en TV Chile, el cual nació de un joint-venture entre la estación pública y Canal 13, que en ese entonces pertenecía a la Universidad Católica de Chile.
En un comunicado publicado en la prensa, señalan que los ejecutivos Jorge Navarrete (TVN) y Eleodoro Rodríguez (Canal 13), firmaron un acuerdo para crear la razón social, Señal Internacional S.A., en el cual TVN tendrá derecho a los bienes, contratos y licencias de su propia señal, mientras que el “canal del angelito” se transformó en accionista, mediante la suscripción y pago de los aumentos de capital que sean necesarios. De hecho, ambos canales compartieron sus catálogos en la nueva señal internacional.
Sin embargo, esa unión se terminó al año siguiente, cuando Canal 13 decide emprender su propio rumbo.
INTERNET
UCTV Señal 3
CAPTURA / YOUTUBE
A inicios de 1995, la estación católica decidió formar dos señales para ampliar sus contenidos de programación. La Señal 3, dedicada exclusivamente a contenido cultural, periodístico y películas, el cual era exclusivo de la operadora Intercom (transformándose poco tiempo después en Metrópolis Intercom) y su señal internacional, que en teoría es la señal 2, cuya cobertura alcanza a países sudamericanos como Perú y Argentina, a través del satélite Panamsat I y a fines de 1995, su cobertura se extendió hasta Canadá por medio del satélite Panamsat 3.
Su programación mezcla lo mejor de la estación con producciones propias del canal y un pequeño porcentaje a producciones extranjeras, siendo el primer canal generalista fuera de Chile en ofrecer contenidos envasados.
Su distribución fue encargada por la argentina Imagen Satelital (actual Warner Bros. Discovery), responsable de las señales Space, I-Sat y Uniseries, además fue distribuidor de otras señales como El Canal de las Estrellas, Telehit y TLNovelas de Televisa, Bandeirantes de Brasil y Crónica TV del país transandino.
También tuvo algunas producciones desarrollados exclusivamente para la señal internacional como “Encuentro Noticioso”, producido por el departamento de prensa y conducido por la periodista Karin Ebensperger.
Otros programas como “Teleduc”, “El Mundo del Profesor Rossa”, “Al Sur del Mundo”, “Noche de Ronda”, “Para Eso Estamos”, “Viva el Lunes” y “Venga Conmigo” fueron parte de la nutrida parrilla del canal, junto con otras series extranjeras emitidas anteriormente por la señal abierta como “Babar”, “Los Años Maravillosos”, “Dinky el Perro”, los programas de la Boston Pops Orchestra y dibujos bíblicos.
La crisis y el cierre del canal
Luego del fallecimiento de Eleodoro Rodríguez Matte en 1998, Rodrigo Jordán fue nombrado como director ejecutivo de la estación. En su gestión buscaba renovar su pantalla con miras al Nuevo Milenio. Es así que en junio de 1999, Canal 13 cambió su clásico ribete azul para dar paso a un moderno logo circular, que encierra el 13 y con la sigla UC en una esfera pequeña. Esto también afectó a sus canales secundarios, renombrándolos como Canal 13 Cable y Canal 13 Chile respectivamente.
No obstante, este cambio trajo muchos conflictos debido a que en pantalla y en papelería sólo se identificaría con el nombre comercial, Canal 13, dejando de lado la asociación con la Universidad Católica, provocando una crisis que se ha ido escalando con el pasar del tiempo. Esto provocó la renuncia de Jordán en mayo del 2000 y al asumir Jaime Bellolio, se decidió modificar el logo y volver a identificarse como el canal de la UC.
Esta crisis también salpicó a la señal internacional. En noviembre del 2000, el portal Emol dio a conocer el aviso del cierre de la frecuencia satelital a las 20 personas que trabajaban dentro del equipo. El medio señalaba que la estación reconoció que la comercialización en el extranjero no se estaba dando según lo pronosticado, lo que había falta de interés de los cableoperadores extranjeros que pagaran por tener acceso a la señal, sumado a los altos costos que el canal debía pagar a los proveedores del espectro satelital para mantener la señal, lo que generó una insolvencia económica dejando sin trabajo a 5 personas y otras 15 fueron reubicados en otras áreas.
Para esa fecha se hizo una reestructuración de la señal, transmitiendo exclusivamente por internet, el cual se mantuvo la programación de espacios de producción propia del canal y que se buscaba vender avisaje a empresas extranjeras con inserción de banners publicitarios dentro del sitio web de Canal 13.
Esta modalidad se mantuvo hasta 2002, dando por finalizado la transmisión por internet y del proyecto de la señal internacional.
Relanzamiento
CANAL 13
Canal 13, ahora bajo el mando de Andrónico Luksic, decide lanzar dos nuevas señales. El 1 de abril de 2014 se estrenó en la operadora Movistar, REC TV, señal dedicada a la librería de contenidos propios de la señal y meses más tarde se lanzaría 13i, lo que sería un nuevo intento de llevar contenidos de “el 13” fuera de Chile.
En un principio, se asoció con Mediastream para lanzar un sitio web especializado, donde los chilenos en el extranjero deberán pagar una cuota mensual para acceder a la señal en vivo, además de otros contenidos del canal.
“Los contenidos de la Señal Internacional de Canal 13 han sido programados para satisfacer los intereses y gustos de distintas audiencias, tanto chilenas como latinas en el mundo. 13i.tv es parte del holding mulimedia con mayor alcance de Chile”, comentaron desde el canal.
El canal tuvo cuatro franjas de programación: Entretención, Actualidad, Chile y el Mundo, y Tendencias. Estas dos últimas son programas provenientes de 13C.
CANAL 13
Canal 13 realizó un acuerdo con la empresa TuVes HD, que se encargó distribuir la señal internacional -exceptuando Chile- en los países donde proveía el servicio, entre ellos Bolivia, Venezuela y República Dominicana, el cual sólo permaneció en la grilla por un par de años.
También tuvo un acuerdo con COMAREX, actuando de distribuidor para ofrecer la señal a los cableoperadores en Latinoamérica y Estados Unidos.
Fin del proyecto 13i
Pese a los esfuerzos de poder llevar el canal a distintas partes del mundo, el proyecto 13i no ha tenido los resultados esperados, y que al igual que su etapa anterior, hubo nulo interés de los cableoperadores ni tampoco del público por su costo mensual por ver su señal online. La última vez que supimos de su existencia fue en 2022, que a pesar de seguir ofreciendo programación en vivo, la continuidad del canal no se renovaba, por lo que seguía mostrando las mismas gráficas y promocionales desde su lanzamiento.
El canal cerró sus transmisiones de manera silenciosa, y que recién este año se dio de baja su sitio web 13i.tv.
Actualmente, Canal 13 decide emprender nuevos rumbos en mostrar sus contenidos en el extranjero y que a inicios de agosto se lanzó América Vivo, un proyecto ambicioso basado en la plataforma 13GO, el cual tendrá en su parrilla canales FAST y emisiones en vivo como Latina de Perú, Ecuavisa de Ecuador, UCL de Argentina y del propio Canal 13.