En julio de 2023 se dio inicio a las transmisiones de TVN3, señal multiplataforma de la estación pública cuya premisa es recordar los programas que marcaron la memoria de los chilenos y, que también rescata el rico patrimonio audiovisual de TVN.
Entre esos archivos se encuentra “El Secreto de Isabel”, teleserie que en su momento fue promocionado como un estreno inédito en la televisión chilena.
Para entrar en contexto, la ficción se estrenó originalmente en 1977, cuya producción estuvo a cargo de Protab, basada en una idea original de Tito Palacios y adaptada para televisión por Flor Hernández y Reineres Sanhueza. Fue protagonizada por la primera actriz Malú Gatica, con las actuaciones de Shlomit Baytelman, Ana María Palma, Mané Nett, Fritz Kühne, Pablo Vera, Nelson Brodt, Ximena Vidal y Gabriela Medina.
Ambientada en la década de 1930, cuenta la historia de Isabel viuda de la Rioja (Malú Gatica), matriarca estanciera del centro sur de Chile que tiene tres hijas a las que domina férreamente, Isabel (Baytelman), Rosaura (Palma) y Teresa (Nett); además de un hijo varón, Ricardo (Brodt), que estudia medicina en Santiago y al que concede mayores libertades.
La familia De la Rioja se revoluciona con la llegada de Juan Carlos (Vera), el hijo de María, la empleada de la casa (Medina). Juan Carlos es un estudiante universitario que está terminando la carrera de medicina, tal como su amigo Ricardo. Su vocación está en ayudar a las personas, pero también tener una profesión lucrativa que le permita sacar a su madre y a su hermana Estela (Vidal) de la servidumbre de la hacienda De la Rioja. Sin embargo, los apuros económicos y su extracción modesta lo llevan a tener que posponer sus deseos de terminar su carrera y se verá obligado a aceptar un trabajo muy bien remunerado: ser el secretario de la matriarca Isabel e integrar la servidumbre, tal como su madre y su hermana.
La llegada de Juan Carlos encerrará a las dos familias, la hacendada y la de la servidumbre. Esto orillará a la matriarca Isabel a mantener mayor celo respecto de su gran secreto: ella es una impostora. Nunca fue una dama de sociedad, sino el ama de llaves de la familia De la Rioja, que debió adoptar el apellido de las dos hijas que le fueron legadas por el verdadero padre de ellas, quien viudo y moribundo decidió encargárselas a la empleada de la casa, mientras estaba embarazada de su única hija biológica. Entonces, el secreto de Isabel consiste en ocultar la verdad sobre sus orígenes, negar la maternidad de dos de sus hijas y renegar de sus otros dos hijos biológicos.
Censurada en dictadura
Hay que recordar que en esa época se vivía el gobierno militar del General Augusto Pinochet, por lo que muchos medios de comunicación tuvieron que sufrir diversos tipos de censura por parte de la Junta, el cual las áreas que han sido afectadas son de prensa y de dramaturgia.
Según pudo consignar El Mercurio, la teleserie alcanzó a estar un día al aire, sólo con el estreno de su primer capítulo, al día siguiente apareció en pantalla un mensaje que los propios televidentes no podían creer. “Por razones técnicas se suspende la emisión de esta telenovela”, sin dar ningún detalle.
Por otro lado, el gerente de programación de TVN de la época, Roberto López, sólo atinó a responder esta corta frase en la prensa: “Hubo problemas en la producción”.
Años después, el realizador Ricardo Miranda (uno de los socios de Protab) señaló al mencionado tabloide en el año 2001 que “se esparció el rumor de que todos los actores y directores de Protab eran comunistas. Al día siguiente, (la telenovela) salió de pantalla”, por lo que también hacía entender que la obra en cuestión no tenía nada que ver con política.
La razón por la que TVN3 aún no la estrena
Como mencionábamos al principio, TVN3 anunció el estreno exclusivo e inédito de “El Secreto de Isabel”, ya que en su Centro de Documentación tienen almacenados los capítulos que nunca salió a la luz.
No obstante, a pesar de las expectativas que ha generado este anuncio, hasta el día de hoy la señal pública no ha dado alguna fecha de su estreno.
TVD Al Día se contactó con Televisión Nacional para obtener información sobre la teleserie. Desde el canal nos explicaron que el motivo de la demora de su emisión, se debe a que actualmente está en proceso de digitalización y que esperan terminar lo más pronto posible para su exhibición.
También señalaron que la ficción todavía está en los planes de emisión en TVN3 para los próximos meses, es decir, en algún punto de 2025.