La primera mitad del año termina y llega el momento de realizar un balance sobre los programas de la televisión chilena con mayor audiencia. En este ranking, el fútbol, las teleseries y eventos como el Festival de Viña del Mar fueron las categorías favoritas del público, según indican las mediciones de ratings.
Según el estudio de medición realizado por Kantar Ibope Media, el evento programático más visto en lo que va del año fue el “Fútbol Amistoso Internacional”, transmitido por Chilevisión, que alcanzó 27 puntos de rating. Le sigue “La Copa América” con 25 puntos, también de CHV. Esto sigue la tendencia de años anteriores, donde los eventos deportivos han registrado los ratings más altos.
Ignacio Mirchak, Country Leader de Kantar Ibope Media, explica que esta preferencia de las audiencias por el fútbol responde al arraigo cultural de este dentro del país: “Este deporte no solo despierta una gran pasión entre los espectadores, sino que también actúa como un evento social que une a las personas”. A esto agrega que los partidos son emitidos, en la mayoría de los casos, por señal abierta, lo que resulta en una audiencia altamente fidelizada.
Con el fútbol como clara tendencia en la preferencia de los televidentes, las teleseries le siguen en segundo lugar, con “Generación del 98” de Mega encabezando esta categoría con 14 puntos, seguido por “Al sur del corazón” y “Como la vida misma” de la misma casa televisiva con 14 y 13 puntos. Por último, el favorito veraniego de la televisión chilena es el “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, con 12 puntos de rating en Canal 13 y 11 puntos en TVN. Estas tendencias marcan los primeros seis meses de 2024 y permiten proyectar los resultados de cara al segundo semestre.
Top 3 ratings por canal (target hogar)
Canal 13:
- “Copa América” con un rating de 16 puntos.
- “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar” con un rating de 13 puntos.
- “Reality Ganar o Servir” con un rating de 12 puntos.
Chilevisión
- “Fútbol Amistoso Internacional” con un rating de 27 puntos.
- “Copa América” con un rating de 25 puntos.
- “Conmebol Libertadores” con un rating de 16 puntos.
Mega
- “Generación del 98” con un rating de 14 puntos.
- “Al sur del corazón” con un rating de 14 puntos.
- “Como la vida misma” con un rating de 13 puntos.
TVN
- “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar” con un rating de 11 puntos.
- “Festival del Huaso de Olmué” con un rating de 10 puntos.
- “Festival de Las Condes” con un rating de 9 puntos.
TV+
- “Tal Cual en Viña” con un rating de 1 puntos.
- “Tal Cual” con un rating de 1 puntos.
- “Sígueme” con un rating de 1 puntos.