Apropósito del lanzamiento de Megatiempo, considerado como el primer canal en Chile en ofrecer contenidos meteorológicos, ciencia y tecnología, y que fue lanzado ayer en las plataformas digitales de Mega, no dejamos pasar uno de los canales que innovó con esta temática del clima en la década de los 90 y que en nuestro país llegó muy desapercibida.

Se trata de The Weather Channel, primera señal en el mundo en ofrecer información en tiempo real del clima en cada uno de los países donde estaba presente la señal. Hay que aclarar que en Chile llegó de la mano del entonces cableoperador Metrópolis Intercom y que incluso, tenía un sistema personalizado donde en las publicidades se podía ver el informe meteorológico en cada una de las regiones del país.

El canal se lanzó oficialmente en Estados Unidos en 1981, donde comenzaba el auge de la televisión de paga en el país norteamericano. La señal continúa al aire y que en este último tiempo se ha destacado por mostrar en realidad aumentada, varios sistemas frontales que afectan en diferentes estados como inundaciones, tornados y otros climas extremos.

Por su parte, la versión latinoamericana comenzó a transmitir en 1996, y que la novedad de la época fue un sistema automatizado generada por la plataforma Weather Star XL. Este sistema trataba de mostrar los pronósticos a nivel local donde se encontraba la señal cada 10 minutos, siempre calzando con los tiempos en cada una de las plazas.

Pero no solo eso, también hubo programas de interés general para cubrir la demanda programática, como fue el caso de “Panorama” en el que daba los pronósticos del fin de semana; Destinos, donde se mostraba la situación del tiempo en varios puntos turísticos de Latinoamérica como Acapulco, Río de Janeiro y Santo Domingo; y “Nuestro Planeta”, que entrega información útil respecto a la Tierra.

El canal estuvo al aire 6 años hasta su cierre en diciembre de 2002, y que en Youtube se puede ver un registro de un usuario que tenía registrado ese momento y por la precariedad de la captura se grabó por medio de su celular. “En solo segundos, el Canal del Tiempo dejará de transmitir su programación. Gracias por 6 años, gracias por el privilegio de permitirnos entrar en su hogar, en nombre de todas las personas que hicieron posible este gran proyecto, amigos que se quedan aquí, muchas gracias, hasta muy pronto”, fueron las palabras finales del presentador antes de finalizar sus transmisiones.