Un informe realizado por la casa de estudios, señala que esta tecnología puede coexistir con la señal de televisión digital, lo que permite usar canales en desuso para llevar internet a los rincones más apartados del país.
La Universidad de Chile, presentó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) un estudio que la tecnología TV White Space, permitirá usar canales de TV Digital Terrestre a sitios apartados del país. Con este resultado, la entidad valoró la noticia como positiva para cumplir con el objetivo de llevar internet a través de frecuencias televisivas.
“Tenemos grandes expectativas en esta nueva tecnología que aprovecha el espectro radioeléctrico de televisión abierta para transmitir Internet inalámbrico de alta velocidad. Este proyecto se consolidará y se sumará a las múltiples alternativas que hemos impulsado como gobierno con el objetivo de llevar Internet de calidad a todo el país”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.
Para la confección del informe se implementó un espacio controlado en el cual se dispuso una antena que recibió un canal de televisión digital mientras transmitía en el canal adyascente la señal de TV digital, utilizando TV White Spaces para recepcionar la transmisión de datos.El resultado fue positivo en todos los escenarios probados: no hubo interferencias, indicó SUBTEL.
Imagen: SUBTEL
En nuestro país se realizó el primer piloto con esta tecnología y puso en marcha en la comunidad mapuche de José Painecura, en la comunica de Carahue en la región de la Araucanía. Este proyecto impulsado por la SUBTEL, contó con una iniciativa público-privada y tuvo la participación de Microsoft. Esto permitirá utilizar internet a bajo costo por el uso de frecuencias que viajan a distancia más larga y mejor penetración ante obstáculos.
“Este tipo de demostraciones hacen más visible de qué se tratan tecnologías como TV White Spaces. Muchas veces es complejo presentar de forma tangible en las telecomunicaciones, por lo que felicitó al equipo de trabajo”, dijo Francisca Yánez, gerenta de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile. “Es por eso que nos sumamos a este proyecto que es parte de Airband, una iniciativa Global de Microsoft que busca llevar conectividad a más de 40 millones de personas en todo el mundo para el 2022”, señaló.