La industria de los Esports ha generado un mayor atractivo en estos últimos años y que ha tenido grandes ganancias, gracias a los diferentes torneos que se desarrollan en todo el mundo, como la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), el Mundial Worlds 2023 y el reciente caso de los Panamericanos de Esports, en marco del evento Santiago 2024 en octubre pasado.

No obstante, la juventud ha sido esquiva a las transmisiones lineales y que en este último tiempo consumen distintas plataformas digitales como Youtube, Twitch y Kick, debido a la interactividad, la inmediatez y la emoción de presenciar estos torneos en vivo sin ningún tipo de interrupciones. Lamentablemente, esto le pasó la cuenta a Vía X Esports, señal juvenil dedicado a este tipo de contenidos y que luego de 3 años al aire, dejará de existir.

El periodista y especialista en Esports, Tomás Mosqueira, escribió en su cuenta de X de que el canal cerró su producción, lo que ha generado despidos tanto de sus conductores como el equipo que formaban parte de la señal.

“El día viernes se informó que VíaX Esports no seguirá funcionado, despidiendo a todos los que eran parte de ese canal. Triste situación para la industria de videojuegos en el país, otro medio más que termina, dejando muy buenos profesionales sin trabajo”, expresó Mosqueira.

Pese a los despidos, el canal ya tiene cargado la programación correspondiente a junio y que hasta el momento continuará al aire en los operadores VTR de Chile, Movistar de Perú y CNT de Ecuador.

Cabe recalcar que los espacios de Esports en Vía X se lanzó a finales de 2018 a través de la señal exclusiva en HD, Vía X 2. Finalmente en 2021 éste último canal fue relanzado como Vía X Esports y su programación consistía de espacios dedicados a la noticias de videojuegos y cultura geek, como “Desafíate a ti mismo”, “Versus”, “Escuadron Roleplay”, “Mundo Cosplay”, “RGB” y el icónico espacio “Yu Win”, que anteriormente fue emitido en Vía X.

En la actualidad, su parrilla de programación constaba de diversos espacios como “Poco se Habla”, que en formato videopodcast entrevistaban a destacados creadores de contenido e influencers, el programa noticioso “El Lobby” y “Nostalgeeks”, dedicado a recordar algunos títulos de videojuegos.