Una verdadera sorpresa se vivió en noviembre pasado cuando el canal Wapp sale del aire de forma abrupta, La señal antes de su cierre, transmitían espacios generado por productoras externas y que cubría gran parte de la programación del canal.
TVD AL DÍA intentó comunicarse con uno de sus rostros, pero hasta el día de hoy no ha dado declaración alguna, no obstante, días después llegó un comunicado dentro de su instagram de Wapp, el cual pocas horas después fue borrado, señalando que “con profundo pesar, les informamos que Canal 21 TVWapp dejará de transmitir su señal”, parte el mensaje.
“Esta decisión no ha sido fácil, ya que hemos trabajado con dedicación y entusiasmo para llevarles contenido de calidad y entretenerlos día a día. Queremos expresar nuestra más sincera gratitud por el apoyo que nos brindaron durante este año al aire”, agregan.
“Gracias por acompañarnos en esta aventura”, finaliza el comunicado, dejando en evidencia los problemas financieros y estratégicos que dificultaron su continuidad al aire.
En esa tónica, TVD AL DÍA consultó con el Área de TV Digital del Consejo Nacional de Televisión y señalaron que el pasado 8 de noviembre, la renuncia de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción de la banda UHF. Aunque, la señal todavía no presentaban el visto bueno por parte del Consejo, la señal debería seguir transmitiendo.
Al dejar de transmitir sin obtener autorización del CNTV, la empresa Wapp Mediagroup SpA, se arriesgaría a una sanción económica y el fin de su concesión digital, pese a que se encuentra fuera del aire.
La noticia se ha hecho viral no sólo en las redes sociales, sino que también en medios como Terra y Radio Imagina, quienes citaron nuestro medio para entregar la noticia en sus portales.
¿De que se trató Wapp TV?
Wapp TV tuvo su origen de la mano de la productora Ratzmedia, quien perteneció al periodista y actual conductor de “Sin Filtros”, Gonzalo Feito. La señal transmitió de forma experimental en el canal 26.2, ocupando el mux de El Mostrador, reconocido portal informativo que obtuvo la licencia de transmisión experimental en la TV Digital.
En junio de 2019, la empresa Servicios de Televisión y Radiodifusión Ratz TV SpA se adjudicó la concesión del canal 51 UHF entregado por el CNTV. Durante el 2020, el canal comenzó su transmisiones bajo el nombre de 51 TV, mostrando algunas de las producciones ya hechas bajo el concepto de perspectiva de género, destacando más a las mujeres en varios campos de la sociedad.
Ya en diciembre de 2020, la señal se transformó en WappTV trasladándose al canal 21.1 y que mantienen el contenido ya mencionado. En ella, se ofrecieron programas como “Economía a tu medida”, “Cazadora de emprendedores”, “Dime Wapp”, “Asana” y “Ruteranas”; además de contar espacios de entretención como “The Geek Show”, presentado por Nacho Lira y la influencer Angela Díaz “Negra Cesante”, “El Cuestionario” con Julio Jung Duvauchelle y “La Boti”, espacio en colaboración con Wallmart presentado por la actriz María José Bello.
El canal no solo fue producida por Camila Feito, quien se desempeñó como productora de la señal -valga la rebundancia-, sino que también ha tenido inversionistas como Jorge Atton, ex Subsecretario de Telecomunicaciones bajo el gobierno del fallecido ex presidente Sebastián Piñera, y el empresario René Abumohor, reconocido por destacarse en los rubros de retail, banca, comercio, alimentación e inmobiliario.
No obstante, pese a que el canal ha tenido un buen desempeño gracias a los contenidos ofrecidos y una buena llegada de anunciantes, las cosas no marchaba bien en la estación. A la salida de Atton de la empresa, se suma el fallecimiento de Abumohor en junio de 2022, a la edad de 94 años.
Con esto, el canal ha tenido una crisis financiera que obligó a dejar de arrendar los estudios de Canal 13, donde se hacía parte de los programas y dejando de producir contenidos propios, lo que obligaron a repetir los programas ya emitidos.
El fallido proyecto UNE TV y la llegada de su equipo a Wapp
Para entender un poco el contexto, en el año 2023 se lanzó el canal UNE TV, estación ligada a la ex conductora de “Tu Conexión Matinal” Carolina Martínez, quién se desempeñaba como Directora de Programación y Contenidos de dicho canal.
La señal se iba a transmitir en el mux de TVR a través del canal 14.3 en la ciudades de Antofagasta, Santiago, Concepción y Temuco. Durante su marcha blanca, el canal promocionaba a sus rostros como el mismo Gonzalo Feito y el periodista de espectáculos Carlos Tejos, pese que se estaba transmitiendo algunos programas durante la marcha blanca, el canal dejó de transmitir.
No obstante, la productora encargada del canal tuvo un acuerdo con WAPPTV para ocupar gran parte de su programación con programas tanto externos como propios. Es así que la señal relanzó “Siempre hay tiempo” que anteriormente se emitía en UNE, luego se sumaron otros programas como “Camino al éxito”, “Quién paga la fiesta”, “Tu rato Geek”, “Suelta la pepa”, “Locos por la noche” y “Chile con estilo”, entre otros.
No obstante, en septiembre de 2024 el espacio matinal conducido por Carolina Martínez, finalizaba su ciclo para cambiar de formato al prime con “Siempre es hoy late”, que sólo duró un par de episodios.
Con estos cambios, y la cantidad de espacios externos pagados, no era suficiente como para mantener la señal, por lo que sin previo aviso, WAPP terminó apagando sus transmisores a mediados de noviembre de forma silenciosa.
Mudanzas de programas a TVR
Antes de ocurrido el fin de Wapp, algunos programas como “Tu Rato Geek”, “Suelta la Pepa” y “Locos por la noche”, por nombrar algunas se mudaron a TVR, con la intensión de continuar sus espacios, luego de que decidieran cerrar el canal 21.
No obstante, el canal de CNC Medios está en proceso de restructuración debido a estos ingresos. Una fuente ligada a la industria señala que el próximo martes 31 de diciembre finaliza “Tu conexión matinal”, luego de 4 años al aire, y hace unos meses tanto “Forever” como “La Previa” se dejaron de producirse, pero continúan transmitiéndose las repeticiones de sus programas anteriores, lo que se evidencia que TVR sólo podría contar con producción externa en su programación para mantener la viabilidad del proyecto.