Cine inclusivo: Almada Media lanza nueva colección centrada en literatura chilena



Necesario y ejemplar es el trabajo que ha venido haciendo Almada Media en beneficio de la accesibilidad audiovisual. Fundada por las productoras audiovisuales Soledad Silva y Paula Talloni, la empresa lanza ahora su sexta colección de cine inclusivo.

Se trata de documentales inspirados en literatura chilena. Son tres títulos aclamados que retratan a figuras fundamentales dentro del panorama literario nacional.

“Zurita, verás no ver” (2018), de Alejandra Carmona, muestra las múltiples facetas del poeta, artista, activista y roquero Raúl Zurita.

“Retrato de un Antipoeta” (2009), de Víctor Jiménez Atkin, ofrece una mirada exclusiva a la vida y obra de Nicanor Parra.

“La Colorina” (2008), de Fernando Guzzoni & Werner Giesen, es un seguimiento crudo y honesto a la poetisa Stella Díaz Varín en sus últimos años de vida.

Al igual que las colecciones anteriores, ésta cuenta con un trabajo de adaptación que consiste en audio descripción, subtítulos de diálogos y descriptivos, lengua de señas chilena, todo con los más altos niveles en herramientas inclusivas para el audiovisual con la asesoría de profesionales pertenecientes a la comunidad sorda y ciega.

Las colecciones en dvds de Almada Media tienen una vocación de inclusión, donde la navegación del menú es audible. Los nombres de las películas y de la colección están en Braille y cada carátula tiene un código QR con el cual se accede a la audiodescripción. En cada una de las colecciones se invita a artistas e ilustradores nacionales a colaborar con su arte, el cual se imprime con un cuño seco, un diseño táctil que cualquier persona puede apreciar.

ALMADA MEDIA

TALLONI: “Estas obras desvelan mundos íntimos, donde se entrecruzan el amor y el dolor, los miedos y alegrías, el humor y la provocación”

“La literatura forma parte importante de nuestra cultura, es un elemento transformador de sociedades, cada escritor posee una forma especial de contemplar la vida. La literatura chilena históricamente ha tenido grandes escritores reconocidos mundialmente”, destaca Soledad Silva. “Seleccionamos estas grandes obras del cine documental nacional basadas en personajes muy trascendentes. Será enriquecedor conocer donde se forja el universo de cada autor, estamos felices de poder distribuirlas para todas las personas con discapacidad sensorial”.

“Las tres películas documentales han sido realizadas en diferentes años y son propuestas muy distintas entre sí, como lo son también sus protagonistas”, agrega Paula Talloni. “Estas obras nos desvelan sus mundos íntimos, donde se entrecruzan el amor y el dolor, los miedos y alegrías, el humor y la provocación. Con un denominador común: la pasión y sensibilidad. Inconformistas y observadores, críticos de nuestra sociedad, cada uno de los protagonistas nos deslumbra con su lucidez y carisma, cada uno con su particularidad. Es una selección muy cautivadora, de los grandes poetas que tiene Chile”.

Gira nacional

Soledad Silva cuenta que durante el primer semestre de este año, Almada Media realizará una gira nacional. “Queremos reunirnos con nuestro público objetivo en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Bío Bío y la Región de Magallanes. Estaremos realizando muestras de cine inclusivo con las películas de esta colección”, detalla. “Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Audiovisual en su línea de Distribución para nuevas audiencias de personas con discapacidad sensorial. Hasta hoy, hemos realizado seis colecciones, con la adaptación de 18 películas nacionales, lamentablemente esta línea de distribución fue eliminada en la pasada convocatoria 2022”.

“Para nosotras es fundamental seguir trabajando en este tipo de propuestas”, agrega Paula Talloni. “Sentimos que desde el Ministerio de las Culturas y las Artes no comprenden lo imperioso que es seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria. La cultura es imprescindible para el desarrollo social de las personas y en el ámbito cinematográfico estamos en deuda con este lineamiento. No es posible que las personas con discapacidad sensorial sigan viviendo experiencias segregadoras. Tienen el derecho, como todo ciudadano, de acceder a la cultura en igualdad de condiciones. Esperamos que la nueva constitución refuerce este cometido, pero entendemos que es vital un cambio de mentalidad de nuestra sociedad”.

Distribución gratuita

ALMADA MEDIA

Las fundaciones, organizaciones e instituciones que trabajen con la comunidad con discapacidad visual y/o auditiva pueden escribir a [email protected] y solicitar la colección de DVD y una muestra online.

Es importante agregar que la distribución de estas colecciones se realizará de forma gratuita a toda organización o institución, de o para personas con discapacidad sensorial, en todo Chile. Almada Media invita a todas las personas interesadas a que escriban a [email protected] para solicitar la colección.

Exhibiciones

La fecha de la exhibiciones gratuitas y online de la colección será el 22, 23 y 24 de abril, a través del sitio web almadamedia.cl