“La última noche”, una película de humor negro que nos hará reír, pensar y dialogar
El filme protagonizada por Keira Knightley, Matthew Goode y Lily-Rose Depp, se estrenó el 13 de enero pasado en los cines chilenos y que fue premiado con dos galardones en el Festival de Sitges.
Una buena película de género que provoca, hace pensar y saca risas al mismo tiempo. Es el caso de “La última noche” (“Silent Night”), comedia negra y apocalíptica que se filmó en medio de la dura propagación del Covid 19 en Gran Bretaña.
Tras su aclamado y premiado estreno en Sitges –donde obtuvo los reconocimientos a mejor guion y premio del público–, llegará a salas chilenas el próximo 13 de enero. Distribuye BF Distribution.
Se trata del primer largometraje de Camille Griffin, quien antes asombró al mundo con cortos aclamados como “A Weekend with Eva” y “Vincent”. Ella es además la madre de Roman Griffin Davis, el protagonista de la premiada “Jojo Rabbit”.
Está protagonizada por un grupo de actores en el mejor momento de su carrera: Keira Knightley, Matthew Goode (“Watchmen”), Lily-Rose Depp y Roman Griffin Davis.
El genero apocalíptico para hablar del hoy.
La historia transcurre la noche previa al fin del mundo. Nell y su esposo Simon, pertenecientes a la clase alta británica, invitan a viejos compañeros junto a sus hijos para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo. Tarde o temprano tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche. Con humor negrísimo, Griffin reflexiona sobre la maternidad, el calentamiento global y otros asuntos en medio de esa noche fatal. Especial protagonismo tendrán los hijos, quienes tienen sus propias teorías sobre el fin del mundo.
“Estaba embarazada cuando leí el guion”, cuenta Keira Knightey. “Estuve enferma por seis meses, tenía ciática y estaba tirada sobre una piscina leyendo el guion. Pensé que era lo más gracioso que había leído en mi vida. Creo que calzó bien con la idea de la catástrofe maternal. Cuando das vida a un niño, das también vida a un miedo que nunca antes experimentaste. Apeló al lado maternal más oscuro. La maternidad es una parte de las narraciones femeninas que sigue siendo algo tabú. El guion le habló a ese lado oscuro de mi mente., Yo no había visto algo semejante en cine antes. Es una película muy hormonal y por eso la amo tanto”.
“Creo que esta historia es única. Cuando conocí a Camille me obsesioné tanto con ella que deseaba estar en la película”, agrega Lily-Rose Depp.
“Recuerdo leer de niña la novela gráfica “When the wind blows”, de Raymond Briggs, que trataba acerca de dos ancianos en una casa aislada durante una guerra nuclear”, cuenta por su parte Griffin. “Luego hicieron una película. Cuando la leí me quedé traumatizada, y cuando fui madre empecé a preocuparme por cualquier cosa que pudiera pasarles a mis tres hijos. Keira lo dijo perfectamente: “cuando eres madre, das a luz tu miedo”.
“Utilizo el género apocalíptico para hablar de problemas de hoy en día”, agrega la directora. “Si llegáramos a ese punto, tendríamos a los valores morales contra la ética. Es un conflicto. Todos los personajes representan una parte de mí, la madre, el hijo, el padre. Cuando empezó la pandemia no sabíamos qué iba a pasar con nuestros hijos, así que debimos aprender durante todo el camino, ha habido infortunios y elecciones, pero al final debes decirte “venga, arriba”. Así que la película trata acerca de eso, como una madre trata de mantener a salvo a su hijo”.