[Anuario 2022] Chilevisión y CNN Chile: El fin de una larga y fructífera amistad

Desde el 2018 que ambas señales han fortalecido su compromiso de informar y que que se ha consolidad en sintonía tanto en sus noticiarios como en diversas coberturas.



Este año ha sido marcada por una de las separaciones televisivas que nadie quería ver, la sinergia de Chilevisión y CNN Chile ha funcionado de tal manera de quienes hayan seguido las transmisiones de sus noticiarios en conjunto y sus conductores, reflejan el respeto que tienen por cada uno.

Sin embargo, esta separación no es fortuita, ya que WarnerMedia (hoy, Warner Bros. Discovery) decidió vender Chilevisión para poder organizarse en temas de marca y la grave crisis que enfrenta la multinacional, y tiempo después se supo que AT&T, la entonces controladora del holding, decidiera venderlo a Discovery y que actualmente realiza cambios profundos de cara al relanzamiento de su nueva app que sucedería a HBO Max.

Pero, ¿por que ambas señales ha podido crear una sinergia bien lograda?, ¿por qué en plena crisis del periodismo producto del estallido social y la pandemia pudo ser uno de los medios bien evaluados?, pues aquí te resumimos un poco de esta historia.

CHV Noticias y CNN Chile: Amor a primera vista

El título podrá ser algo irreal y poco sugerente, pero hay que considerar que ambas empresas pertenecían al entonces Turner Broadcasting Systems. Esa relación de casi larga data partió cuando ambas señales en 2016 se preparaban para mudarse a las instalaciones de la ex fábrica de Machasa en Santiago Centro. Chilevisión estaba ubicado en Inés Matte Urrejola (ex estudios que ahora se convertirán en condominios) y CNN Chile que tiene su oficina, estudios y departamento de prensa en la Ciudad Empresarial en Huechuraba.

Dos años después del traslado, en 2018 tanto Chilevisión como CNN Chile, decidieron formar una alianza informativa, en el cual ambos canales compartirían no solo información, sino que también a periodistas, área técnica e incluso conductores. De este último, el equipo había quedado conformado por la histórica conductora de noticias Macarena Pizarro, Daniel Matamala, Humberto Sichel, Viviana Encina, Mónica Rincón y Matilde Burgos, entre otras figuras. Además, que el noticiario de CHV Noticias también se vería por CNN Chile, transmitiéndose de manera conjunta.

En 2016, Chilevisión había anunciado el regreso de “Tolerancia Cero”, el histórico espacio de debate donde un grupo de periodistas conformados por Fernando Paulsen, Fernando Villegas y Mónica González, discuten la actualidad nacional a través de diversos invitados. Sin embargo, el espacio que fue transmitido en el prime no tuvo repercusión en sintonía. La marca se traspasó a CNN Chile en 2018, lanzando una nueva temporada, una reformulación tanto de contenido como de los panelistas y que hasta el día de hoy se mantiene como uno de los programas políticos de debate más vistos en el cable.

La función de ambas señales en el 18-O

Aprovechando la sinergia que tiene CHV y CNN, ambas decidieron unirse para transmitir en vivo y en directo desde Plaza Italia, todo lo que pasaba respecto al estallido social del 18 de octubre de 2019. Ambos canales seguían con atención a esta revuelta que, para quienes luchaban por una sociedad digna, sería el principio de un cambio bajo el lema “Chile Despertó”. Es ahí donde también entrarían en crisis la forma de informar sobre este hecho, ya que los mismos manifestantes repudiaban la forma en que se los canales tradicionales tratan la noticia.

Pero esto no paró en nada al equipo periodístico de WarnerMedia, ya que poco a poco se ha ido incrementando la sintonía debido a que se empezó a tener una visión distinta sobre este hecho que convulsionó a Chile en estos últimos años.

El 15 de noviembre de 2019 en plena madrugada, varias bancadas políticas se reunieron para anunciar un acuerdo para construir una Nueva Constitución y la creación de una Convención Constitucional por medio del Plebiscito. Todos los canales estuvieron al pendientes respecto a lo que podría ocurrir, incluyendo CNN Chile. Aunque, Chilevisión no pudo transmitir esta noticia debido a que ese minuto ya había cerrado sus transmisiones del día.

Imparables en las elecciones

CHILEVISIÓN / CAPTURA

Desde el estallido social, Chile no había tenido tantas elecciones en menos de dos años. El referendum de una Nueva Constitución, elección de los Gobernadores y CORES, Plebiscito de salida, elecciones de alcaldes, diputados y senadores, y presidente de la república, ha sido la tónica que marcó la agenda política en este país.

Es ahí donde actuó CNN Chile y Chilevisión, dónde gracias a su cobertura pudo ser los medios líderes en sintonía. Para poner algunos datos, en el Plebiscito de 2020 donde la gente elegiría si aprobaba o rechazaba la la nueva Carta Magna y redactada por constitucionalistas, CHV se impuso en audiencia logrando tener 10,5 puntos promedio y un peak de 22, lo que se traduce en más de 7 millones de personas. Por su parte, CNN Chile logró 1,12 puntos, siendo el canal más visto del cable.

En noviembre de 2021 se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, CHV logró imponerse nuevamente en rating en toda la cobertura con 5,3 puntos promedio. Mientras, que en la segunda vuelta disputada en diciembre, la señal de Paramount obtuvo 9,7 puntos con un peak de 19. 

Por su parte y ya de manera independiente, el canal tuvo su propia cobertura con el Plebiscito de salida del 4 de septiembre pasado, ganando en audiencia con un promedio de 10,4 puntos de rating online y un peak de 20 puntos.

El cambio de mando: la última cobertura

CAPTURA / CHILEVISIÓN

Como ya es sabido, en septiembre de 2021, Paramount (ex ViacomCBS) tomó las riendas de Chilevisión, por lo que se mantendrían en Machasa, pero dejaría de formar parte de WarnerMedia, lo cual, la alianza CNN/CHV se termina.

Su ultima transmisión en conjunto fue el cambio de mando presidencial, en donde Sebastián Piñera le entrega el mando al actual mandatario Gabriel Boric, lo que ha tenido ser líder en audiencia. La transmisión logró un promedio de 6,5 puntos de rating online y un peak de 11 puntos. 

La transmisión de ese 11 de marzo duró toda la tarde con un programa especial del “Contigo en la Mañana”, para luego transmitir en vivo desde La Moneda, la asunción de Boric como Presidente de la República.

En la edición central de CHV Noticias, transmitido por última vez en conjunto, y que en ese momento fue conducido por Humberto Sichel y Mónica Rincón, tuvieron palabras de despedida de su público, luego de 4 años de esta exitosa y fructífera alianza.

“Siempre es un honor informar. En este trabajo conjunto quisiera agradecer a todo el equipo, pero sobre todo al que está detrás de cámara, que se lleva mucho menos crédito y muchas menos luces. A todos, periodistas, producción, a toda la sala de dirección que está sacando al aire este noticiero y tantos otros en tantos horarios. Quisimos hacer un periodismo de calidad, que fuera un aporte para la democracia, para el debate en este país. Nos equivocamos muchas veces, pero les prometo que pusimos garra y corazón en ponernos al servicio de ustedes”, señalaba Rincón.

Por su parte, Humberto Sichel destacó que fue un placer trabajar con su colega y todo el equipo de CNN Chile, “y me imagino que es recíproco, porque generamos realmente no solo una buena energía al aire, sino que además una amistad que traspasa las cámaras”, sostuvo.

Una vez finalizado esa transmisión, los rostros como Mónica Rincón, Viviana Encina, Matilde Burgos, Fresia Soltof, Sebastián Aguirre y Fernando Paulsen, se quedarían como plana estable de CNN Chile. Mientras por el lado de Chilevisión, seguirían en pantalla Macarena Pizarro, Humberto Sichel, Roberto Cox, Rafael Cavada y Daniel Matamala. Este último seguirá como ancla del noticiario central junto con Pizarro, pero también se quedará como panelista del espacio “Tolerancia Cero” de CNN Chile. A los rostros mencionados de CHV Noticias, se sumó este año Patricia Venegas y Soledad Aguero.