[Anuario 2022] Docu, el primer canal dedicado a los documentales en Chile



Con el regreso de TVI-Filmocentro a la parrilla de VTR, el holding que alberga señales como Vía X, Zona Latina, ARTV y Vía X Esports pudo nuevamente gozar de una gran audiencia después de 3 años de estar fuera de su grilla. En marzo pasado y de manera espontánea, el consorcio estaba preparando un espacio inédito en la TV Paga chilena. El 1 de abril comenzaría a transmitir Docu.

Docu es un espacio exclusivo donde se transmite 24 horas al día, los más interesantes documentales nacionales y extranjeras, de la mano de premiados directores y realizadores nacionales. La señal cuenta en sus filas con el destacado locutor nacional Nestor Lupcke, quien fue nominado a los Premios Lavat 2021 y que con su voz, le da carácter y personalidad a los espacios que se emite el canal.

Aunque de momento, solo se emite en VTR en la señal 756, también está disponible en el operador regional Cable Color de Ovalle en el 26.2 HD bajo el sistema ISDB-C

Importantes realizadores tienen su espacio

BETTINA PERUT E IVÁN OSNOVIKOFF / EL MOSTRADOR (CONTEXTO)

En estos meses al aire, Docu se ha destacado por ofrecer contenidos de calidad en cuanto a las distintas miradas de la sociedad latinoamericana. Podemos destacar algunos documentales como “Rosita, la favorita del Tercer Reich”, dirigida por Pablo Berthelon y que cuenta la historia de la chilena Rosita Serrano, conocida como “El Ruiseñor Chileno”, una cantante chilena que, a pesar de que en nuestro país nunca se ha oído a hablar de ella, fue una de las divas que extendió su talento y belleza por la Europa de la Segunda Guerra Mundial.  Su voz encandiló a los jerarcas nazis, mismos que la expulsaron de Alemania tras cantar en Suecia a beneficio de la causa judía.

Otro espacio a destacar fue la trilogía “La Batalla de Chile”, del premiado director Patricio Guzmán. Cabe mencionar que el año pasado, La Red transmitió una versión remasterizada del documental y que actualmente se puede ver en la rotación del canal. Este documental de tres partes, muestra como fue el proceso del Gobierno de Salvador Allende, las paralizaciones, las crisis que se vívia en Chile, el Golpe de Estado del 73 y cómo el país siguió su camino en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.

Docu también tiene la colección completa de los destacados cineastas Bettina Perut e Iván Osnovikoff, quienes comenzaron su carrera en el año 2000 con “Chi-chichi Le-le-le Martín Vargas de Chile” que sigue la carrera del ex boxeador nacional Martín Vargas. Actualmente, la señal se encuentra rotando algunos de los títulos de esta dupla como “Un hombre aparte”, “Noticias”, “Los Reyes”, “Welcolme to New York”, “El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos”, “Surire” y “La muerte de Pinochet”.

ROBAR A RODIN / LA TERCERA (CONTEXTO)

Otros títulos que se puede encontrar en la señal son: “Olancho”, “Resistencia Trans”, “Los Castores”, “Atacamex 8081”, “Roberto Bolaño: La batalla futura”, “En Tránsito”, “Locas mujeres”; “La muerte de Jaime Roldós”, “Robar a Rodin” (en la fotografía) e “Il Siciliano”, entre muchos otros documentales.

Cabe mencionar que nuestro sitio tiene a su disposición en la sección de Guía TV, la programación completa de la señal para que te puedas revisar los horarios de los documentales que se exhiben en Docu.