[Anuario 2022] Huelgas y crisis comunicacional: El difícil año de La Red



Este 2022 ha sido un año bien duro para La Red, que no solo ha tenido problemas editoriales sino que se agudizó la crisis que se venía arrastrando desde su arribo a los nuevos estudios de Av Quiín. La situación se complicó aún más cuando en junio pasado, estalló un paro de funciones que afectó en gran medida a la programación del canal.

Pero, para entender esta situación, es mejor ir a donde se originó todo y de poder comprender cómo una señal, considerado el segundo privado más importante del país, se ha ido agravando financieramente a medida que pasa el tiempo y de una mala gestión provocado por un periodista e investigador de farándula, que tuvo un cargo que lastimosamente no le calzaba el poncho.

La gestión de Víctor Gutiérrez

DIARIO FINANCIERO (CONTEXTO)

Para hacer un poco de memoria, Víctor Gutiérrez asumió a la dirección ejecutiva de La Red en 2020, cambiando el rumbo editorial del canal como un medio independiente (a pesar que es administrada por Albavisión, un conglomerado grande de Latinoamérica), una línea muy ligado al progresismo y alternativo a la oferta informativa. De este último, las redes sociales catalogaban a la estación como “el canal del pueblo”.

Varios programas fueron lanzados muy a la rápida, pero se ha convertido en el preferido de la audiencia que buscaba alternativa a los canales grandes. Es así que se lanzaron espacios como “Pauta Libre”, “Políticamente Incorrectos”, “Las Gansas”, se reformuló “Hola Chile” y “Mentiras Verdaderas” y la señal lanzaba espacios de documentales relacionados con el golpe de estado del 73, el gobierno de Salvador Allende y la dictadura de Pinochet, como por ejemplo “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán (documental que se encuentra actualmente rotando en el canal de cable Docu) que se emitió en tres partes y que le ha valido una alza de sintonía y un conflicto con Carozzi por la supuesta retirada de sus avisos en las pautas del canal.

Los últimos espacios que fueron lanzados en la era de Gutiérrez fue “La Redacción”, cuyos periodistas en cámara y en menos de 5 minutos cada una hora, informaban a los televidentes respecto a noticias relevantes del país, básicamente temas políticos.

El espacio “Página Vital”, del destacado escritor Pablo Simonetti, estuvo poco tiempo al aire, y se trataba de conversaciones con los más importantes influyentes del ámbito de la cultura y de las artes.

Por su parte, Jane Morgan, conocida como “Happy Jane” tuvo un programa propio, pero tampoco le duró mucho. “Conversar es un Placer”, trata de educar a los televidentes respecto sobre la sexualidad sin ningún tipo de censura.

Estalló la crisis

AGENCIA UNO (CONTEXTO)

La Red informó en enero de 2022 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pérdidas durante el año fiscal 2021 por $10.009 millones, las que prácticamente se quintuplicaron respecto al ejercicio 2020, cuando alcanzaron $ 2.219 millones en el mismo período. Ante el Servicio de Impuestos Internos, las pérdidas acumuladas al cierre del ejercicio 2021 se cuantificaron en $ 70.158 millones, sumando a las generadas durante ese año otros $ 60.750 millones arrastrados de años anteriores.

Para paliar la crisis económica, la señal tuvo que aumentar las horas de emisión de los informerciales, generando indignación de los televidentes al eliminar parte de las emisiones de series del fin de semana y las teleseries en el horario del mediodía.

Pero la situación empeoró. El lunes 6 de junio y tras una asamblea del sindicato de la estación realizada el viernes anterior, los trabajadores del canal votaron llevar a cabo una protesta “de brazos caídos” indefinida ante el no pago de sueldos y cotizaciones previsionales del personal, los que se adeudan desde febrero.

Esta paralización tuvo consecuencias en la parrilla de programación, suspendiendo indefinidamente los espacios propios, reemplazando por las teleseries “Como dice el dicho” y “La Rosa de Guadalupe” en el horario de “Hola Chile”. En caso del espacio de “Mentiras Verdaderas” se tuvo que rellenar con películas, lo cual al menos, pudimos ver la saga completa de James Bond.

De acuerdo a varios medios, Gutiérrez intentó sin éxito conseguir una nueva inyección de capital por parte de Albavisión en Estados Unidos para afrontar la crisis económica, sin embargo, no fue concedida.

Esta situación obligó a Víctor Gutierrez renunciar al cargo de ejecutivo pero según señalaba el comunicado enviado a los medios, el periodista seguirá ligado al grupo televisivo en Latinoamérica, sumado a que “continuará realizando asesorías al canal”, lo que asume de manera interina Marcelo Pandolfo, quien se desempeñaba como Gerente Técnico de La Red.

En la quincena de julio se reportaba despidos masivos en la estación. Mauricio Weibel, jefe del área de investigación periodística; Julio Osses, quien fue conductor de “Estado Musical”; el productor ejecutivo Rodrigo León y la conductora Nati Mandiola fueron despedidos de La Red, junto con medio centenar de funcionarios, agravando aún más la situación. En tanto, Eduardo Fuentes decidió dejar La Red para emigrar a TVN.

El 22 de julio, un trabajador del canal había reportado que los ejecutivos se comprometieron con plazos para el pago de los sueldos y la regularización de la deuda, y espera que se cumplan para volver a retomar sus funciones lo antes posible. Aunque, se demoraron varios meses en deponer el paro y que pudieran volver a la programación habitual.

Regreso de los programas en vivo y un nuevo paro

LA RED

El 26 de septiembre, regresa al aire los espacios “Hola Chile” y “Mentiras Verdaderas”, este último bajo la conducción del periodista, político y ex candidato presidencial Alejandro Guillier. En el caso del programa de magazine, Julia Vial y Eduardo de la Iglesia, se dirigieron al público comentando la situación.

“Como es de público conocimiento y muchos de ustedes desde sus casas lo deben saber, atravesamos una situación difícil, dura, compleja, que es parte de un escenario global. Sabemos no solo afecta a este medio sino que también a otras empresas y a muchos hogares, a familias y a personas que hoy nos están viendo”, señaló Vial.

En tanto, De la Iglesia agregó que: “Hoy seguimos adelante con nuestro compromiso de comunicar y la entrega de información necesaria para que los ciudadanos de nuestro país puedan tomar decisiones conscientes”.

El regreso de los dos programas ha dejado con un sabor dulce y agraz, una parte, las redes sociales celebraron que los animadores de “Hola Chile” estuvieran de vuelta, pero también hubieron criticas respecto a los cambios editoriales que tuvo que tomar La Red, siendo el espacio “Mentiras Verdaderas” el más afectado por dicho giro.

Lastimosamente no todo es miel sobre hojuelas, después de tres meses al aire, los mencionados espacios nuevamente tienen que salir del aire debido a que la señal se encontraría bajo una nueva huelga luego de que no se hubieran pagado las remuneraciones de noviembre.

“Hasta este 11 de diciembre aún no pagan los sueldos en La Red. Todavía no pagan el mes de noviembre. Al interior del canal el ambiente es terrible. Hay gente que está con miedo de que no paguen y no saben cómo van a pasar la Navidad”, aseveró el sindicato del canal en un correo electrónico, de acuerdo a lo rescatado por Bío Bío.

Esta situación obligó al canal nuevamente tomar medidas para no afectar la programación, por lo que solo transmitirán programas envasados en los horarios de “Hola Chile” y “Mentiras Verdaderas”.

De momento, no sabemos que deparará La Red ya iniciando el año, ya que hay mucha incertidumbre debido a la grave crisis económica que afecta la estación por muchos años y encontrar una solución viable para evitar un problema mayor a lo ocurrido en junio.