[Anuario 2022] La consolidación de Nexoplay, el ecosistema de Esports en Chile

Competencias como 'Gamer Weekend', 'Summer Challenge' y la 'Liga Superior de Esports', ha permitido posicionarse como una de las plataformas de Esports líderes en nuestro país.



Ayer (jueves) en el especial del Anuario 2022 hablábamos de Senpai TV, ahora nos enfocaremos en su señal hermana, Nexoplay. Y por que específicamente a esta señal, pues este año ha ido de menos a mas, siendo un gran referente en materia de Esports en nuestro país y que, obviamente, ha realizado torneos en alianza con grandes marcas, teniendo un importante posicionamiento en la industria del gaming.

Para hacer un poco de historia, la plataforma y canal de televisión nació en noviembre de 2020 por medio de ex ejecutivos televisivos, en la que se destacan entre ellos, tres ex integrantes de ETC. Hernán Schimdt, quien fue dueño de dicho canal por más de 20 años; Jaime Boetsch, periodista de profesión y que fue gerente general del canal y que estuvo trabajando en varios medios como Mega, TVN y El Telón; Fernando Guzmán, conocido por “Jerry Senpai”, quien fue conductor el espacio “Rejugados” de ETC junto a Claudio “PSX” Ortíz y Cristian Concha, quien por su lado fue Gerente General y Jefe de planificación de Chilevisión en los 90.

Durante estos dos años, la plataforma ha ido creciendo en cuanto a contenidos y que ha permitido poder explorar un género deportivo que poco a poco ha ido escalando en nuestro país. Aunque parezca absurdo para algunos, el gaming es considerado un deporte más que un simple pasatiempo y que es una tendencia en el mundo.

Consolidación en torneos nacionales

NEXOPLAY

El 2021, Nexoplay pudo concretar uno de los anhelos más importantes de su corta vida como plataforma de Esports, la realización del “Gamer Weekend” y que tuvo una alianza importante con Chilevisión para la transmisión en conjunto en streaming de este importante evento.

En el evento estuvo presente dos futbolistas de la Roja femenina, Fernanda Pinilla y Nayadet López, quienes deslumbraron con su talento en el Esports en unos partidos de exhibición. También estuvieron presente el conductor de TNT Sports, Gonzalo Folloux y el futbolista Gabriel Suazo, quien se enfrentaron en una batalla en Rocket League.

También en el evento, tres personalidades de las redes sociales compitieron por ser el streamer del año, el cantante Augusto Schuster, el comediante y streamer Claudio Michaux y el periodista Nicolás Copano fueron los nominados a esa categoría, y cuyo ganador fue para Michaux.

En tanto, a principios de año se realizó el “Summer Challenge 2022”, quienes invitaban al público a participar de este torneo veraniego y que fue un éxito en convocatoria agotando todos los cupos. Los juegos que estuvieron presentes en el torneo fueron Pokemon Unite, Rocket League y PUBG Mobile.

La gran final se realizó el 19 de febrero de 2022, dando por ganador a Zapdos Aesir en el torneo Pokemon Unite. pudiendo derrotar al Reino Fungi por 3 a 0.

Ya finalizando el año 2022, Nexoplay pudo consolidarse teniendo dos importante alianzas para la realización de torneos. La primera fue por parte de BCI, quien patrocinó el campeonato de PUBG Mobile. Con cuatro semanas de competencia, el equipo de Team Primates se consagraron como campeones al obtener 122 puntos totales y se quedaron con el premio mayor de $1.500 dólares, seguidos de Altar Esports (110 puntos), Nostalgia Gaming (105 puntos) y Furious Gaming (98 puntos).

El segundo patrocinador fue muy importante para la plataforma, ya que en medio de la convención Comic Con 2022, Nexoplay selló una alianza con el instituto IACC para la realización del torneo “Liga Superior de Esports (LSE)”, cuya transmisión se hizo en los estudios del canal en Ñuñoa y que tuvo marcado de grandes emociones.

En la liga LSE, hubo tres categorías, las dos primeras son para móviles y la tercera para PC, y que consistían en juegos como “Brawl Stars”, “PUBG Mobile” y “Overwatch 2”.

El acercamiento al multiverso y nueva programación en el cable

NEXOPLAY

Nexoplay no solo es Esports, también va más allá del mundo virtual. El canal obtuvo los derechos para la transmisión de Otherland Music, la primera plataforma musical multiverso en Latinoamérica y que ofreció en su red de Twitch, la experiencia virtual de Augusto Schuster con su concierto “Planeta Nostalgia”, convirtiéndose así en el primer músico chileno en presentar un recital completo dentro del metaverso del servicio.

En cuanto al canal de cable, Nexoplay realizó cambios profundos en su grilla de programación. En octubre se lanzaron nuevas temporadas de “Recaps”, con la locución de Jerry Senpai, que narra el resumen completo de los torneos internacionales, equipos y protagonistas de diferentes competencias; “Juegoteca” también se anotó con nuevos capítulos, esta vez conducido por “Baconstrips”, quien te muestra como ha evolucionado los videojuegos a través de los años; y “Game Plays”, el espacio clásico del canal donde se muestra una review completa de los nuevos juegos que se lanzan al mercado.

La señal se puede ver a través de los canales 730 de Mundo y 106 de Zapping. Además, TVD Al Día tiene publicada cada mes la parrilla programática de Nexoplay, y los horarios que se emiten cada programa.