[Anuario 2022] Lo que dejó este año en materia de la TV Digital Terrestre



Este año la TV Digital Terrestre ha ido variando respecto a otros años. Canal 13 y Chilevisión, a pesar que todavía faltan algunas ciudades en donde instalar sus transmisores digitales, ha podido completar gran parte de lo propuesto, respecto a la cobertura de capitales regionales, TVN hizo lo posible para poder cubrir en tiempo record a gran parte del territorio, incluyendo la Isla de Pascua y la Isla Robinson Crusoe.

Aunque, también hubo un canal que decidió no migrar a digital y optó por renunciar a las concesiones digitales. Otra señal está con problemas respecto a no poder cumplir la transición del analógico al digital, además que no lo está pasando bien económicamente. Pero eso lo vemos ahora, paso por paso, para saber en que está actualmente la TV Digital Terrestre en Chile.

El rápido crecimiento de TVN HD

TWITTER / SUBTEL

La señal pública ha comenzado desde el 2021 a trabajar en expandir su señal digital en todos los rincones del país. Comenzando primero en capitales regionales, lo cual fue cubierto con gran éxito y que poco a poco ha ido sumando otras ciudades,

También considerar que en un esfuerzo técnico, instalar transmisores HD en el territorio insular como Isla de Pascua y el Archipielago de Juan Fernandez, quienes hoy, ya cuentan con la señal de TVN HD y de NTV respectivamente y siendo la primera señal en llegar a esas localidades.

Aprovechando el trabajo de migración de las señales, la señal estatal junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) entregaron varios kits satelital “Magic TV” a comunidades que no cuentan con cobertura de televisión. Ciudades como Purranque, Colchane y Poconchile, por nombrar algunas, fueron beneficiados con un decodificador y una antena, que permitirá ver 11 canales nacionales de forma gratuita y sin pagar mensualidad, lo cual, la comunidad agradece en poder contar nuevamente con señales nacionales.

Las renuncias de las concesiones de Mega

TVD AL DÍA

El 6 de octubre pasado, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó un tweet donde informaba que Mega renunciaba a sus concesiones análogas en cinco capitales provinciales y otras cinco ciudades. También advirtió que el canal “no podrá interrumpir sus transmisiones hasta que se le notifique el acto administrativo que hace efectiva su renuncia”.

Actualmente, Mega posee 86 concesiones, las cuales van venciendo por bloque según su fecha. La estación ya renovó 22, hay otro grupo de concesiones obligatorias, y aparte de las 10 a las que ya renunciaron y que vencían de aquí a marzo,

Las ciudades en el cual ya renunciaron a las estaciones análogas son San Fernando, Osorno, Castro, Cabildo, Cañete, Ancud, Papudo, Traiguén, Lebu y Melipilla.

Según constató Diario FInanciero, mantener la operación de una concesión analógica de una ciudad como Osorno (140.000 habitantes) tiene un valor de $ 1,5 millones mensuales.

El ejecutivo, Javier Villanueva explicaba en una entrevista a El Mercurio que “esto nace de la Ley de Televisión Digital Terrestre (promulgada en 2014) que salió completamente desfasada de la realidad. La misión nuestra es cómo llegar a la mayor cantidad de lugares del país de la manera más eficiente. ¿A través de la construcción de antenas en distintos lugares, versus ir por el satélite en una transmisión digital que requiere solo una cajita? Soy más eficiente montándome sobre un satélite que construyendo antenas”.

Pero. ¿que pasará con la retransmisión consentida que permite a los canales cobrar por los derechos de transmisión en sus grillas?. La norma obliga a las firmas de cable desembolsar una “retribución” a las estaciones “siempre y cuando” las estaciones cumplan con las condiciones de cobertura digital establecida en cada zona. “En todo caso, dichos concesionarios, en las zonas donde quieran ejercer este derecho, deberán lograr una cobertura digital de al menos el 85% de la población”.

El dilema de La Red

AGENCIA UNO (CONTEXTO)

Desde que estalló la huelga en junio pasado, sumando a la grave situación económica, La Red no puede afirmarse bien respecto a cómo poder extender su señal digital en las capitales regionales. Actualmente, la estación privada transmite en HD de libre recepción a ciudades de Santiago, Rancagua y Chillán. Sin embargo, el CNTV, en el acta de la sesión del pasado 14 de noviembre, el organismo televisivo decidió amonestar a la Compañía Chilena de Televisión (razón social de la televisora), por la “no iniciación del servicio dentro del plazo y con la cobertura señalados en la resolución que otorga la concesión, salvo caso fortuito o fuerza mayor”, esto en las localidades de Concepción, Temuco, Puerto Montt y Talca.

De acuerdo a la versión del canal, “la pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis en la cadena de suministro de materiales y componentes necesarios para sus equipos, lo que habría significado un retraso en la entrega de los mismos”.

Otra situación que tiene complicado al canal, es el tema de la deuda que tiene con Televisión Nacional. Esto por el uso de su servicio satelital en el cual permite poder llevar sus transmisiones al Hispasat 74-w y que permitía también alimentar a los transmisores.

Según rescataba La Segunda en su momento, el monto de aquel entonces ascendía a $1.027 millones por servicios de telecomunicaciones y satelitales y que llevó a TVN a interponer una demanda en junio pasado ante el 26° Juzgado Civil, solicitando el embargo de la cuenta corriente de La Red, argumentando la recuperación de una parte de lo debido por contratos incumplidos.

Fuentes conocedoras del tema, señalaban al mencionado medio que ambos canales continúan trabajando extrajudicialmente para poner fin al impasse que derivó a la crisis financiera que enfrenta La Red desde el primer trimestre del año.

La triste noticia de los habitantes de Isla de Pascua

INTERNET

A mediados de año supimos la noticia de que el canal local Mata Ote Rapa Nui (Ojos de Rapa Nui), estaría obligada a cerrar sus transmisiones en 2023, debido a que la señal pertenece a una entidad municipal. Según la ley de televisión digital, los municipios no pueden acceder a una concesión digital,  junto a corporaciones que tampoco tendrían este beneficio.

Según rescata Diario FInanciero, el alcalde de la comuna, Pedro Edmunds, señaló que para funcionar, la señal local requiere de $216 millones, y “no existe una entidad privada que tenga los recursos y quiera hacer la inversión para conectar la isla, porque el costo es altísimo, costo que la municipalidad no tiene problema en cubrir”.

La programación de Mata Ote Rapa Nui consta de noticiario donde cubre el quehacer de la comuna, eventos culturales, sociales y debates, además de demás de transmisiones deportivas con las competencias de canotaje polinésico, de surf y el campeonato local de fútbol.