[Anuario 2022] Los desafíos de U Chile TV para convertirse en un referente de los medios públicos



Antes de la llegada de la televisión digital, la televisión universitaria tradicionales han perdido fuerza e interés de poder entregar otro tipo de contenido que no sea el de entretenimiento. La Universidad de Chile fue vendida a los venezolanos de la Organización Cisneros, Canal 13 en 2010 la adquirió Andrónico Luksic y UCV TV que era la única en sobrevivir, tuvo que vender la mayor parte de su participación a los distribuidores de Disney, GCO, para convertirse en TV+, pero el canal porteño continuó al aire relanzando la señal y sus contenidos en 2018 como un canal secundario en digital.

Con la TDT ya masificada, algunas universidades ha podido ingresar a la televisión, la UESTV que solo transmitía por internet, pudo encontrar un espacio en el canal TVR; la Universidad de Santiago de Chile (USACH) pudo por fin concretar el anhelo de poder transmitir un canal de televisión propio, después de que su proyecto televisivo se viera truncado después del golpe de estado de 1973.

En 2020, y después de la venta de su canal principal a Venevisión en 1993 y pasando por distintos dueños, la Casa de Bello logró volver a la televisión y esta vez, diversificando los contenidos en el ámbito científico, histórico y que enriquezca el patrimonio de nuestro país. Es así, que regresa a la pantalla y gracias a un acuerdo con Chilevisión, el canal de la Universidad de Chile, conocido actualmente como U Chile TV. Que dicho sea de paso, este viernes cumple dos años al aire.

Primera etapa

UCHILE TV

En sus inicios de marcha blanca el 30 de diciembre de 2020, se mostraba algunos de los espacios emitidos por su canal de Youtube de la universidad, como charlas, algunos espacios preparados para la señal en forma remota y conociendo un poco más la historia de lo que fue el entonces Canal 9. La señal en su momento compartían espacio con TV Educa Chile (actual NTV), que en ese momento se exhibía en las señales secundarias de los canales de televisión.

Sus transmisiones solo duraban 2 horas, por lo que transmitían desde las 20:30 a 22:00 hrs, paulatinamente se ha ido incrementando las horas de emisión.

Entre el año 2021 y 2022, la señal se colgaba de la señal oficial de la Convención Constitucional, donde transmitían en vivo, las sesiones correspondientes respecto a la composición de la Nueva Constitución.

La llegada de Alicia Scherson y el fortalecimiento de la TV Pública Universitaria

LA TERCERA (CONTEXTO)

El 30 de mayo pasado se supo de la llegada de la cineasta Alicia Scherson, quien tomará el cargo de directora ejecutiva de la estación universitaria y que en su gestión, pretenderá demostrar el poder que tiene la TV Pública universitaria en Chile, a través de diversos contenidos.

Bajo esa premisa, comenzó a trabajar en la definición de los pilares programáticos lo cual se estrenarán junto con el relanzamiento de su señal, en el cual, el 28 de noviembre pasado se lanzó su nueva parrilla, como así también su nueva imagen corporativa.

“La parrilla tiene cuatro pilares programáticos. Uno es actualidad y democracia, otro es arte y cultura, ciencia y tecnología y bienestar ciudadano. La idea es que estos cuatros pilares están atravesados por todo el área de saberes que hay en la Universidad de Chile, pero también desde afuera de la universidad”, concluye la nueva directora ejecutiva a una entrevista a El Mercurio.

Actualmente, los programas que componen en su programación son “Con Ojo Clínico”, “Sapiens”, “Nano Charlas”, Cuestión de Gustos”, “Puerto de Ideas”, “En Primera Fila” y un ciclo de cine clásico libres de derechos de autor llamado “Dominio Público”.

También ha tenido convenios con el Consejo Nacional de Televisión para transmitir el bloque de CNTV Infantil, la Universidades del Estado de Chile (UESTV) para la emisión de su informativo y en conjunto con la radio Universidad de Chile para emitir el noticiario “Radioanalisis”.

De a poco, el canal está tomando forma y que cuya meta del próximo año es ser un canal referente en todo ámbito cultural, social y científico y, que al estar de la mano con Chilevisión, quienes comparten el mux digital de libre recepción y ampliando su cobertura, permitirá poder fortalecer el concepto de una televisión pública universitaria en Chile.