[Anuario 2022] Los eventos en que estuvo presente TVD Al Día durante el 2022



Este año ha sido de los mejores para TVD Al Día, no solo que nos hayan preferido por ser un medio de televisión alternativo a otros portales de internet que ofrece una farandulización de sus contenidos. A pesar que nuestra idea original siempre fue informar respecto a la TV Digital Terrestre en Chile. En el camino hemos conocido mucha gente que aporta en los medios y que sienten una gran pasión por ella, ya sea en el lado de la animación, locución, de agencias o bien, de un director ejecutivo.

Pero, lo que nos llena de satisfacción es poder ir a terreno. Cada evento relacionado con lo audiovisual nos hace seguir creciendo y este año hemos ido a varias estaciones como TVR, quien tuvimos una grata entrevista a Matías Godoy, o al lanzamiento de Sana Mente de CNN Chile, realizado en las dependencias de la ex fábrica de Machasa.

Sin embargo, lo que podemos destacar son dos eventos que de verdad, como medio es la primera vez que asistimos, a pesar que tuvieron un receso de dos años por pandemia, pero aún así, fue gratificante poder conocer más allá de una simple noticia, es conocer que hay dentro de la industria, las tendencias que se llevan ahora y por supuesto, conocer grandes amigos.

Tecomtel, la industria del futuro

TVD AL DÍA

El pasado 10 y 11 de mayo se realizó la convención de Tecnologías de las Comunicaciones y Telecomunicaciones (TECOMTEL), en el Hotel Mandarín Oriental en Vitacura (ex Hyatt). En el evento, varias empresas relacionadas con el rubro se dieron cita para mostrar sus productos, servicios, nuevas tecnologías y conocer más a fondo acerca de cómo funciona la TV Digital Terrestre, que es nuestro campo.

En ella pudimos conocer a grandes empresas de prestigio en la industria como SERCOM, DUO Chile, David & Joseph, Castel y la productora penquista Belevisión, entre muchos otros.

También pudimos estar en una charla realizada por el ex Subsecretario de Telecomunicaciones y actual Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez, quien expuso sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y las transmisiones 5G en la industria. También la gente de AVID, expuso sobre las nuevas tecnologías de edición de audio y video, y una conferencia de Ricardo Olivares, fundador y director de Radios Regionales sobre como crear una red radial informativa solo con su talento y experiencia sin ningún tipo de financiamiento.

DUO por su parte, tuvo una exposición sobre el sistema Secure Reliable Transport (SRT), de la empresa Haivision y que será la nueva revolución del streaming, ya que sirve para conectar dos puntos de video con una latencia ultra baja y una gran calidad de imagen sobre redes no gestionadas e impredecibles, cuenta con cifrado AES de 128/256 bits, que es el estándar en la industria y que permite pasar cortafuegos o firewalls de forma simplificada y que incluso puede reemplazar a las conexiones vía satélite, lo cual significa un ahorro de dinero significativo y facilita el acceso a los contenidos.

Gracias a estos conocimientos, pudimos ofrecer a ustedes todas las maravillas de la tecnología audiovisual y esperamos que pronto podamos repetir esta experiencia.

Chile Media Show, las miradas de los medios a los desafíos del mañana

MARIANA HIDALGO, DIRECTORA DE PROGRAMACIÓN DE NTV EXPONIENDO RESPECTO A CÓMO SE FORJÓ LA SEGUNDA SEÑAL DE TVN – GRUPO ISOS

En octubre pasado, volvimos al mismo hotel donde se realizó la TECOMTEL, esta vez para asistir a uno de los congresos mediáticos más grandes de Chile y que llevan más de 20 años desde su primera realización. Nos referimos al “Chile Media Show”, evento patrocinado por la gente de Grupo ISOS, quien también ofrece este tipo de eventos en países como Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Fueron dos días de conferencia, en el cual nosotros asistimos solo el primer día, donde estaba la crema y nata de los medios. En ella asistieron grandes ejecutivos que ahora administran sus propias agencias de medios y que fueron partícipes de este encuentro y que comentan sus experiencias respecto a cómo el streaming se ha ido ganando terreno muy rápidamente a costa de la televisión, un medio que poco a poco ha ido descreciendo en audiencia.

Entre los invitados estuvieron presentes  Carlos Alejandro Neri, Senior. Commercial Director, Latin America South de SES Satellites; Ignacio Opazo, Co-Fundador & CTO de Zapping; Felipe Rojas Casanova, Head of Digital Ad Sales de Paramount Networks Americas; Jaime Boetsch, CEO y fundador de los canales Nexoplay y Senpai TV; Mariana Hidalgo, directora de programación de la señal pública familiar NTV y Michèle Ravilet, CEO de 929 Marketing y representante de Azteca Internacional Canadá y Cono Sur, entre muchos otros.

Otros temas que destacaron en el evento, fueron los “Los Esports y las instituciones deportivas tradicionales”, cuya invitada fue Belén Silveria de Cruzados Esports; “El contenido audiovisual: gran aliado de las marcas” y el panel fue conformado por Fernando Mora, Presidente de la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA); María Paz Román, Presidenta de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública; y Gustavo Nobre Creative Brand Solutions Senior Manager en Warner Bros. Discovery.

También se trató sobre la ciberseguridad en los medios, lo cual estuvo presente Hans Erpel, Cybersecurity Manager en BVS.

Esperamos que en este 2023, TVD AL DÍA pueda seguir nutriendo con este tipo de contenido relevante para sus lectores y que podamos adentrarnos juntos al mundo audiovisual con una mirada distinta y cercana. ¡Muchas gracias a todos!.