[Anuario 2022] Pádel, cámaras en tiempo real y su llegada a Brasil: El exitoso año de Zapping

Un exitoso año ha tenido esta start up de TV Paga y que, según cuentan ellos, se vienen más novedades para el 2023.



Esto no es un publireportaje, tampoco nos pagaron por este artículo, pero es inevitable no hablar de ellos. En este 2022, Zapping ha sido un factor relevante en cuanto a promocionar su servicio de TV Paga por streaming, sino que también tuvo cobertura a varios eventos importantes, como la adquisición del torneo de Pádel, la transmisión del LIV Golf y de “colarse” en el estadio para ver a Daddy Yankee en vivo.

No solo eso, también anunciaron que tendrá una nueva filial en Brasil, aumentando la experiencia de ver televisión por streaming fuera de nuestras fronteras y no descartan instalarse en otros países de sudamérica.

Es por eso, que haremos un resumen de todo lo logrado en Zapping, liderado por Gustavo Morandé, y sus secuaces Ignacio Opazo, Nicolás Clemens y Felipe Anabalón

Pádel, un deporte que se masificó gracias a Zapping.

ZAPPING

Cuando escuchamos por primera vez de Pádel, nadie sabía de que se trataba, hasta que poco a poco hemos descubierto que es un deporte fascinante y que hasta el día de hoy se ha masificado en Chile. Para poner en contexto, el Pádel nació en 1969 en Acapulco, México, el empresario Enrique Corcuera adaptó un terreno de su campo de 20 x 10 metros colocando paredes en los fondos y laterales, en principio para que la vegetación no invadiera su pista. Se jugaba con palas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis.

La historia de cómo Zapping obtuvo los derechos y del porqué el interés por este deporte, fue descrito por el mismo Gustavo Morandé en el blog de la compañía. El año pasado tuvo un acercamiento a este juego y que en su redes sociales aparecía jugadores profesionales que “parecían de otro planeta”. En conversación con su primo, que es también instructor de Pádel, le comentaba que existe un circuito profesional que se transmitía cada semana en plataformas como Youtube. Tanto fue su fascinación por este deporte que decidieron encontrar a los distribuidores quienes vendían los derechos del torneo. Es así, que con el equipo viajaron a España para conocer más de cerca el campeonato y adquirir los derechos de transmisión exclusivos para Chile. DirecTV también los consiguió meses después, pero no incluiría a Chile.

Desde ese entonces, el Pádel se convirtió en un boom en nuestro país, atrayendo a más fánaticos y obviamente no perderse de las transmisiones que iban bien tarde en la madrugada, pero valía la pena trasnochar. Incluso, en un esfuerzo técnico, humano y el ingenio que caraceriza Zapping, pudo traer estos días el “Pala Tour Fest 2022”, que se realizó en el Parque Bicentenario de Vitacura y que en ella estuvieron las grandes estrellas de este deporte de moda, como los argentino Martín Di Nenno, el número 5 en del ranking World Padel Tour, y Federico Chingotto, número 12 en el mismo listado.

Incluso, lanzaron hace una semana el Zapping Sports, señal que no solo incluirían el pádel de manera íntegra, sino que también tendrán otros deportes como la Coupe de France, que se emitirá en enero. La señal se puede encontrar a través del canal 18 de Zapping.

Ese experimento loco llamado “Zapping Channel”

ZAPPING

Desde su lanzamiento, Zapping Channel siempre ha sido un canal que no tiene muchos contenidos, pero si varias cosas que le ha valido incluso a ser Trending Tópic en Twitter. Todo comenzó desde las elecciones presidenciales de 2021, que al más puro estilo de Crónica, se informó a la audiencia las alternativas de la primera y segunda vuelta presidencial. Incluso, el cambio de mando fue bastante jocoso con una especie de “graduación” de los nuevos ministros.

Poco a poco ha ido tomando forma, a principios de año se llamó a todos los Zappiners a compartir sus balcones para un innovador proyecto, tener imágenes de Chile en tiempo real 24/7. Las primeras cámaras en instalarse fue La Moneda, Plaza Italia, Pio Nono y poco a poco se ha sumado Valparaíso, Antofagasta, Viña del Mar y en un hecho histórico para la compañía, mostrar en vivo y en directo, las imágenes del Archipiélago Juan Fernández, con ese hermoso paisaje de la isla. Hace poco se instaló una cámara en el Volcán Villarrica, debido a que el cráter ya está mostrando actividades irregulares y con temor a una erupción que podría afectar a los habitantes de la ciudad.

Aunque, para Zapping Channel no existe lo límites. A finales de septiembre se presentó en Chile el cantante de Reggaetón “Daddy Yankee” en el Estadio Nacional, causando un caos durante la realización del concierto. Pero, como al tío Anabalón le gusta complacer a su público, decidió usar drones para monitorear todo lo que sucede en el estadio, y que en redes sociales aplaudieron la medida. Lo mismo ocurrió para el concierto de “Bad Bunny”, que aprovechó de utilizar un dron solicitado por un “zappiner” para mostrar parte del espectáculo que ofreció el cantante en octubre pasado.

Otra locura que se realizó este año, fue programar todo un fin de semana videos de chascarros al más puro estilo de “Video Loco” y que tuvo la presencia del recordado locutor Cristián Gordon para las menciones de continuidad.

Zapping Channel despedirá el 2022 a lo grande y trae de regreso al locutor de Radio Carolina y conductor del espacio “Free to Play” de ETC, Víctor Aranda “Pelo Verde”, quien pondrá todo su talento para esperar el 2023, y que se repetirá el plato luego de su exitosa presentación el año pasado. Además, tendrá un plus con las cámaras en vivo para ver como es el ambiente de celebraciones.

Zapping expande sus fronteras

Como mencionábamos antes, para Zapping no existe los límites y tampoco las fronteras. Según medios nacionales, Zapping había comprado un operador virtual brasileño para poder iniciar su plan de expansión. Guigo TV es una empresa que tenían las mismas caracteristicas de Zapping y que lleva cuatros años en el mercado local. Para Gustavo Morandé, este es un desafío que pretende expandir su startup y que podría ser el inicio. “Llevábamos un tiempo pensando en salir de las fronteras y teniendo conversaciones con los dueños de contenido en México, Perú y Colombia”, señala a La Tercera, y agrega: “Fue cuando se dio la oportunidad de hacer algo en conjunto con Guigo TV. Ellos ya tienen resuelto los convenios con los proveedores de contenido, pero no tenían una tecnología como la nuestra. Así, unimos las fuerzas”.

Según cuenta Morandé, ya están realizando acuerdos con operadores de internet brasileros, quienes incluirán a Zapping en su oferta hacia los clientes, como una forma de penetrar en algunas ciudades. “Y de aquí a un año, esperamos estar desplegados en todo Brasil”, asegura el CEO de la empresa chilena, quien puntualiza que aún no hay planes para estar presentes en un tercer país.

Es probable que el servicio en Brasil se lance durante el primer semestre de 2023, lo cual, consolidan a Zapping en una de las operadoras de TV Paga virtuales y el start up más grande de Chile.