[Anuario 2022] Recordando a Javier Miranda, una leyenda de las comunicaciones

Recordaremos parte de su trayectoria en medios y su última aparición en televisión con motivo del 'Día del abuelo'



El 14 de julio de 2022 supimos la noticia de que Javier Miranda, una de las voces más reconocidas de nuestro país falleció por causas naturales, y que esta noticia también golpeó a Canal 13, casa televisiva que estuvo por más de 30 años como locutor institucional, lector de noticias en Teletrece y animó varios espacios como “Adanes y Evas” (a estrenarse pronto en Rec TV), “Martes 13” y “Maravillozoo”, además de una corta carrera en La Red al conducir el noticiario “Telediario”.

En este especial, TVD AL DÍA dedica esta parte del anuario y como un sentido homenaje a ese profesional que nos cautivó con su grave voz, su sentido del humor y que muchos han crecido viéndolo leyendo noticias o simplemente animando algún programa de entretenimiento.

Su carrera en la radio y en publicidad

La carrera de Javier Miranda como comunicador partió en Radio Minería en 1950, luego pasó a Radio Cooperativa como director de la emisora por 7 años, fue una de las voces institucionales de Radio Concierto a inicios de los 80’s, después pasó a formar parte de Radio Nacional de Chile con “Hora 18” en 1983.

También fue emprendedor, fundando la extinta Radio Viva y que dirigió la emisora desde 1984 hasta 1995. Pasó por El Conquistador junto con Eduardo Palacios con el mítico programa “La Hora de los Búhos” y finalmente tuvo un paso en la extinta Radio Oasis en la etapa de Julián García-Reyes Anguita y fue la voz institucional en la emisora online Toromondo Radio.

En cuanto a la publicidad, participó prestando su voz a distintas marcas en la década del 50 cuando las publicidades solo se podían verse en los cines, lo que son llamados “cine publicitario”, que se mostraban en el intermedio de los noticiarios fílmicos de la época o durante la rotación de las películas que se daban en las salas.

La publicidad en televisión llegó a fines de la década de los 60. Cabe mencionar que desde sus inicios, y por mandato de Jorge Alessandri, les prohibió a los canales de televisión emitir publicidad ya que al ser administradas por las casas universitarias, estas no podían financiarse comercialmente.

Miranda ha participado en distintos spots para televisión, como el comic de Disneylandia, la promoción de un concurso de una conocida bebida chocolatada, comercial de betún para lustrar zapatos, entre muchos otros.

Su llegada a Canal 13

CANAL 13

No sabemos con exactitud cuando Miranda ingresó al entonces televisora de la Universidad Católica de Chile, pero suponemos que llegó a la estación a finales de la década del 60. Lo que si sabemos, que en esos tiempos pudimos ver conduciendo varios estelares y siendo una de las voces institucionales de Canal 13, junto a otra camada de locutores de la época como Augusto Gatíca, Sergio Silva y Cristian Gordon.

Como mencionábamos recién, Miranda participó de varios espacios del canal, en la que podemos mencionar “Aquí y Ahora”, “Adanes y Evas”, “Un millón para el mejor” y “Esquinazo”, entre muchos otros.

En el espacio “Martes 13”, Javier Miranda ingresó como maestro de ceremonias del estelar en 1988 y que en su conducción lo acompañaba distintas co-animadoras en la que se destacaban Pilar Cox, Viviana Nunes y Cecilia Bolocco.

También ha participado en distintas copas del mundo, como México 86 que transmitió en conjunto con Televisión Nacional y que fue parte de los mediadores de la transmisiones junto a otro histórico de la televisión, Agustín Inostroza. Al mismo tiempo, fue conductor del espacio mundialero “Lo mejor del mundial” en los años 1986, 1090, 1994 y 1998.

En paralelo, Miranda tomó las riendas de la conducción de Teletrece, noticiario central de la estación. El profesional condujo el espacio informativo solo los días hábiles entre la década de los 80s y parte de los 90. Siempre con una forma caballerosa de entregar la información y como solo él podía entregar.

CANAL 13

Y como no recordarlo cuando fue conductor del espacio familiar “Maravillozoo”, junto a grandes panelistas como Claudia Conserva, Coco Legrand, Yolanda Montecinos y un invitado en cada capítulo. También tuvo la participación de Iván Arenas, quien se encargaba de enseñar al público lo fascinante del mundo animal. El espacio consistía en que los panelistas deben responder a distintas preguntas relacionadas con los animales, y cada respuesta correcta se ganaba puntos en forma de elefante de peluche llamado “jumbito”.

En 1999, Javier Miranda deja Canal 13 después de 30 años, decide emigrar a La Red para conducir el informativo “Telediario”, y que este proyecto era parte de la renovación de la estación privada luego de que TV Azteca dejara de ser propietario del canal, después de un año.

En 2002 regresó a Canal 13 para conducir “Viva la Mañana” junto a la comunicadora cubana Alicia Pedroso, permaneciendo solo un año, para luego retirarse de la televisión definitivamente.

Una dura crítica a la forma de hacer televisión

CANAL 13

Después de su retiro en de la televisión, siguió por un tiempo en radio, conduciendo programas en Oasis y El Conquistador. En 2013 ya decidió alejarse de las pistas para descansar y disfrutar con su familia.

El comunicador volvería a la pantalla en 2017 en una entrevista dada por Bienvenidos de Canal 13, recordando su paso por la televisión. Sin embargo, aprovechó de lanzar una dura critica a la forma de hacer televisión en la actualidad.

“Veo poca televisión porque encuentro que las cosas que se hacen no son las mejores. Lamentablemente se ha echado a perder la televisión como la que teníamos nosotros hace unos cuantos años”, señaló y agregó que define la TV como “mala”.

“Es mala, con defectos, es vulgar es ordinaria. La falta de respeto que hay ahora en los canales es increíble. Jamás en la vida se había visto esto en los medios de comunicación”, dijo.

También tuvo un análisis respecto a los noticiarios, trabajo que él realizó por muchos años.El televidente en la calle me saluda y me dicen ‘Tío Javier, ¿qué pasa que no les entendemos nada de lo que dicen a los que leen las noticias? No como cuando ustedes estaban en la televisión y todos entendíamos’”, afirmó Miranda.

Y explica que  “Lamentablemente es así, porque ningún canal se preocupó de dictarles clases de impostación de la voz, de locución, de vocalización a los que usan el micrófono”, finalizó.

Su última aparición en televisión

CHILEVISIÓN

Javier Miranda participó en el noticiario CHV Noticias, siendo el último espacio en televisión y una especie de reconocimiento en vida. El motivo de su aparición fue que, junto con Fundación Las Rosas, tuvieron la oportunidad de presentar un reportaje sobre la importancia del adulto mayor en Chile, conmemorando “El día del abuelo”, y que mostró el conmovedor encuentro de Osvaldino Ramos (93) con su hermana Zaida (87), quienes se volvieron a ver después de 50 años, gracias a las gestiones realizadas por la terapeuta ocupacional del hogar María Madre de Dios, Daniela Ortega.

“Esta intervención tiene por objetivo visibilizar que la llamada tercera edad, que ahora integro, somos personas que podemos seguir realizando un aporte a la sociedad, desde nuestra experiencia y con nuestra forma de ver la vida, con más amplitud y perspectiva”, explicó Miranda.

En julio de 2022, Javier Miranda falleció a causas naturales. El comunicador se convirtió en una leyenda de las comunicaciones en Chile y que su gran voz, su simpatía en la animación y en la forma de cómo ha visto los medios con el pasar de los años, se ha ganado el respeto y la admiración de quienes han crecido oyendo su voz y viéndolo por televisión.