La crisis en la industria de la televisión chilena continúa latente. Los contenidos actuales no son de mayor interés para un público que consume plataformas digitales, lo que ha provocado una caída en la inversión publicitaria.
La Asociación de Agencias de Medios (AAM) publicó un reporte del panorama del avisaje en medios de comunicación, posicionando a la televisión chilena con un peor desempeño en esta materia.
La publicidad televisiva en el año 2024 sumó un total de 3$227.488 millones, representando una caida del 5,2% en comparación con los $239 mil millones en el 2024.
La televisión de pago también se ha visto afectado por la masiva salida de canales en diversos cableoperadores, lo que afecta también en su desempeño. El año pasado, la TV Paga experimentó una baja del 22,2% con ingresos que alcanzaron los $31.706 millones.
El cine tampoco se escapa de esta realidad, ya que en el mencionado reporte, tuvo un ingreso de $1.890 millones, un 11,1% menos que el año pasado. Otros medios como la radio, revistas, y diarios, también sufren las consecuencias, cuyos ingresos fueron de $64.339 millones (-4,4%), $682 millones (-0,9%) y $25,9 mil millones (-0,4%), respectivamente.
Como era de esperarse, el avisaje apunta a un público que consume contenidos digitales, lo que permite mayor penetración a la hora de entregar un mensaje a un público que ha sido esquivo a los medios tradicionales.
En ese sentido, el área digital alcanzó un incremento del 2,6%, llegando a alcanzar los $511.100 millones, la mitad del gasto total de publicidad, que el año anterior ascendió a $975,5 mil millones.
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