TV DIGITAL

En este minisitio aclaramos varias dudas respecto a la transición a la TV Digital Terrestre.

LISTA CANALES HD POR REGIÓN
               QUEDANDÍAS PARA EL APAGÓN ANALÓGICO

QUEDAN

               DÍAS PARA EL APAGÓN ANALÓGICO

TUTORIAL

Mira cómo sintonizar los canales digitales paso a paso, sólo debes tener un televisor compatible con la TVD.

¿QUÉ ES LA TDT

La Televisión Digital Terrestre, conocida en nuestro país por TVD, es la señal de libre recepción digital que reemplazará a la analógica, permitiendo que los televidentes puedan acceder a más canales y una mejor calidad de imagen y sonido.

Esta nueva tecnología es gratuita y que todos los canales de televisión pasarán a transmitir a partir del 15 de abril de 2024 en alta definición.

VENTAJAS DE LA TVD

Calidad de imagen y sonido

La digitalización de la señal de televisión permite la transmisión, sin ruidos ni interferencias, de señales de video en alta definición HD en formato panorámico 16:9 y con sonido estéreo envolvente. Muy parecido a lo que fue antes un Blue Ray, y para la calidad SD, similar a la de un DVD.

Más canales

Un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, el cual permite aumentar el número de programas transmitidos. Es decir, un concesionario puede transmitir al menos 2 señales en HD a través de una misma frecuencia.

Además, permite democratizar el contenido con la llegada de nuevos canales.

¡Es gratis!

No se requiere suscribirse o pagar una mensualidad para acceder a la TVD, ya que la transmisión de los canales nacionales, regionales o locales en HD es de libre recepción, abierta y gratuita para todos.

Preguntas frecuentes

La TV analógica es el sistema antiguo para recepcionar los canales de televisión por medio de ondas electromagnéticas. La recepción suele ser inestable ya que, dependiendo de la zona de cobertura, puede recibirse con interferencias con imagen de lluvia e imagen doble, lo que dificulta poder recepcionar correctamente.

Además, el sistema análogico de televisión sólo se puede recepcionar un canal por frecuencia, sin la posibilidad de tener una alternativa programática.

La TV Digital en tanto, es un sistema que se basa en parámetros en bits, usando el sistema binario, donde los voltajes representan ceros y unos (0 y 1), pudiendo tener varlores más altos.

En palabras simples, al ser una emisión totalmente digital por libre recepción, la calidad de imagen es limpia, sin ningún tipo de interferencias logrando tener no solamente una mejor calidad en imagen y sonido, sino que también tienen la posibilidad de recibir más de un canal en una misma frecuencia.

El apagón analógico (en simples palabras) es el apagado de la televisión convencional, el de toda la vida. Este apagado significa el fin de más de 60 años de transmisión y que a partir del 15 de abril de 2024, todos los canales de televisión abierta pasarán a emitirse solamente por TV Digital.

Si su televisor es de tubo, LCD, LED o Plasma vendido antes de 2013, eso significa que tendrá que utilizar un sintonizador externo. Estos aparatos se pueden conseguir a través de tiendas de electrónicas o bien, en tiendas online como Mercado Libre.

En una parte si, ya que desde el 15 de abril de 2024, la señal analógica dejará de emitirse, lo que si usted tiene un televisor antiguo y no cuenta con sintonizador externo, no podrá seguir viendo televisión.

Es por ello que es recomendable comprar un sintonizador para seguir viendo la televisión, o bien, comprar un televisor nuevo que cuente con el sello TVD, lo que significa que cuenta con el sintonizador integrado al aparato.

De todas maneras, para resolver sus dudas, les recomendamos visitar el sitio oficial de la TVD en Subtel, donde podrá encontrar con información más detallada.

No afecta en nada. Las personas que tenga contratado un servicio de TV de paga, ya sea vía fibra óptica, satelital o streaming (entiendase por Zapping, DGO o GTD TV, por nombrar algunas), no se verá afectado este cambio, por lo que puede seguir disfrutando de sus programas favoritos tranquilamente.

Aunque hay que considerar que si en algún punto, la persona que tenga el servicio desea darse de baja, es necesario tener una antena (tipo de conejo o de parrilla para exteriores) para seguir viendo los canales nacionales.

Pese a que algunas zonas rurales la recepción de la televisión abierta es muy irregular, hay una alternativa en el cual podrá seguir viendo los canales nacionales una vez realizado el apagón analógico. Magic TV es un sistema de recepción satelital, donde se podrá ver los canales nacionales y subcanales en HD, de forma gratuita y sin pagar mensualidades por su uso.

El único gasto que usted tendrá es la compra del equipamiento, que consiste en un plato satelital (el tamaño dependerá de la zona donde usted resida), metraje de cables y un decodificador. Además, es autoinstalable.

Para saber respecto al precio del producto, puntos de venta o consultar respecto a este sistema, puede visitar su sitio oficial, en https://magictv.cl o comprarla directamente en las oficinas de Ríos y Compañía, ubicada en Andrés de Fuenzalida 17, Oficina 33, Providencia.

Nuestro medio tiene un listado actualizado de todos los canales digitales que se está emitiendo en todas las zonas del país. Puedes verlo en nuestra sección de Canales TVD por Región haciendo click aquí

Este minisitio entrega información accesible y complementaria respecto a lo publicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), el cual puede visitar su sitio oficial tvd.cl

TVD Al Día cuenta con el apoyo de DUO, el poder de dos