Desde Radiotanda hasta el Doctor Mortis: La historia de los Radioteatros en Chile
En los primeros años de la radio en Chile, el teatro fue una pieza fundamental y que encontraron en ella una fuente de expresión artística, donde relataban una historia romántica, una situación cómica o historias espeluznantes de terror. Es así que nace uno de los géneros más populares en la radiofonía nacional y que tuvo su época dorada con grandes programas que hasta el día de hoy, se ha incrustado en la memoria de los chilenos.
El primer radioteatro emitido en Chile fue emitido en 1932 en Radio Universo (no confundir con la emisora del mismo nombre ubicada en el 93.7 FM) con la obra “La Enemiga” de Darío Nicomedi, y cuyas voces fueron conformadas por Maruja Cifuentes y Carlos Justiniano. Este género se transformó en un programa de mediodía y principalmente dirigido al público femenino.
Con el pasar del tiempo, el género de los Radioteatros ha ido en aumento en varias radioemisoras, convirtiendose en las principales actividades radiales entre la década del 40 y del 60, hasta caer en declive a inicios de los 70 cuando el teatro llegaba a la televisión.
Hasta mediados del siglo XX, la orientación se dio principalmente hacia la radiación de obras teatrales, intentando difundir teatro de calidad a través del medio, siendo una importante fuente de trabajo para actores, humoristas y guionistas. Destacó en este sentido, durante la década de 1950, el radioteatro “Escenario en el aire”, transmitido por radio Cooperativa Vitalicia.
A fines de los 50 e inicios de los 60, comenzaría la época dorada de los Radioteatros, ya que en esa época comenzaba a transmitir varios espacios que hasta el día de hoy, se han transformado en un referente del teatro sonoro en nuestro país. Destacando algunas como “Residencial La Pichanga”, “La Bandita de Firulete”, “El Espejito” y “Lo que cuenta el viento”. Aunque hubo algunas que tuvo mayor relevancia en la historia del género en nuestro país.
“Hogar dulce hogar”: Fue emitido en Radio Portales y contó con la participación de Eduardo de Calixto como Don Celedonio, , el cual se caracterizaba por ser mujeriego y gracioso. El espacio se trataba acontecimientos cotidianos que le podían ocurrir a cualquier familia común y corriente.
“Radiotanda”: uno de los radioteatros más populares en la historia de la radiodifusión en Chile y que fue emitido en Minería en la década del 60. El elenco lo conformaba Anita González en el personaje de “La Desideria”.
“La Tercera Oreja”: Radioteatro que también mutó en un comic, fue un programa de suspenso transmitido por Radio Agricultura y dirigido por Joaquín Amichatis, y cuyas historias ambientadas casi siempre en Estados Unidos, iban de lo policial a las adaptaciones literarias, pasando por los dramas más escabrosos, a los cuales Amichatis denominaba Perromundo.
“El siniestro Doctor Mortis”: Este es uno de los radioteatros más populares y que hasta el día de hoy se sigue comentando de ella. Fue creado por el magallánico Juan Bautista Marino Cabello, qué según sus palabras, fue inspirado en los cuentos terroríficos de Boris Karloff (el emblemático intérprete de Frankenstein) y que fue escuchado por onda corta desde la BBC. El doctor Mortis fue encarnado en el radioteatro por el mismo Juan Marino bajo la forma de un sujeto de voz grave, pausada y una carcajada diabólica y sarcástica. Se presentaba con la profesión de “doctor” y con diferentes alias como: Tiss Morgan, Mirsot, Morganelo de Ortiz, Stroim, Morgenthys, T.S. Mori, Ry Thomas, Sitmor, Ross-Mithor, Trosmi, Mohr Silentis, entre muchos, y era perseguido como un malhechor internacional por todas las policías del mundo.
En 2020, Radio Bío Bío y algunas emisoras regionales trajeron de vuelta a este siniestro doctor, reviviendo cada una de las historias que pusieron la piel de gallina a los auditores que seguían sus historias.
El Combate Naval de Iquique según W Radio
A mediados del 2000, la emisora W Radio realizó uno de los Radioteatros más recordados en la historia de la radiodifusión contemporánea chilena y que fue retratado desde una perspectiva radial. El Combate Naval de Iquique, que tuvo una transmisión continua durante el 21 de mayo de 2003 y cuya transmisión comenzaba a eso de las 6:15 de la madrugada, extendiéndose por 8 horas continuas.
En ella participaron más de 70 voces, entre locutores de la emisora, periodistas, actores y personajes públicos, quienes dan vida a la batalla que se desarrolla en Iquique, el 21 de mayo 1879. Entre quienes participaban, estaba el locutor institucional de la emisora, Roberto Poblete, Rafael Araneda, Felipe Bianchi, Felipe Avello, y los fallecidos Felipe Camiroaga y Eduardo Bonvallet, entre otros.
El formato audioserie
Este género es una especie de evolución a lo que fueron los radioteatros, pero son mucho más producidos y que en vez de que se emita por radio, es producido específicamente para plataformas de streaming y podcasting. De hecho, fue el éxito de los podcasts lo que incitó este surgimiento de las audio series: el público demostró, con su consumo, que estaba preparado para recibir ficciones a través de este formato.
En Estados Unidos, Homecoming fue la primera audioserie producido por Gimlet Media en 2016 y dos años más tarde pasó a serie para Amazon Prime Video con Julia Roberts como protagonista. En Chile, la productora de podcast de Canal 13, Emisor Podcasting, trajo este formato tanto en Chile como en Latinoamérica.
Varias producciones ha realizado la productora, como la que destacamos Turing, Borrado, Ave de Presa y el exitoso Caso 63, que tiene dos temporadas y que tiene una adaptación al público norteamericano, que tendría como protagonistas a Julianne Moore y Oscar Isaac.