Juan Carlos Ossandón Gil, conocido en el ambiente radial como Juan Carlos Gil, fue un histórico de la radiofonía nacional y que en su larga trayectoria ha pasado por distintas emisoras como Galaxia y Minería.
En abril de 2019, en el Palacio de la Moneda se celebró el Día Nacional del Locutor, Juan Carlos Gil fue homenajeado junto con otros profesionales como Julio Videla, Ernesto Correa y Esteban Lob. Un mes después se conoció la noticia de su fallecimiento producto de un paro cardiorrespiratorio en su casa en la comuna de Providencia.
Aparte de su gran profesionalismo que tenía en radio, se destacó por ser el protagonista de uno de los hechos que marcaron en la transmisión radial y que lo realizó por una buena causa.
Más de 70 horas al aire
CAPTURA / YOUTUBE
En junio de 1977, el programa de TVN “Dingolondango” y la Radio Minería, organizaron una maratón radial en que busca romper el récord mundial al estar al aire más de 70 horas en vivo. Esta iniciativa fue encabezada por el actor y director televisivo, Eduardo Ravani, el director de Minería, Hernaní Banda y el propio Juan Carlos Gil, quien se ofreció a realizar este desafío.
Esta maratón de locución era novedoso para la época, en los tiempos donde las emisoras radiales cerraban sus transmisiones pasadas de la 1 de la mañana y que tampoco se ha intentado estar al aire de manera continua durante la noche. Pero este esfuerzo no fue en vano, ya que este récord permitió a que la ciudad de Llay-Llay cumpliera el sueño de tener una escuela.
El lugar escogido para realizar esta maratón radial fue el Escenario de Piedra del Parque Bustamante en Ñuñoa, dónde se instalaron los equipamientos técnicos de transmisión y, para el locutor, le fue entregado una casa rodante que cuenta con cocina, cama y baño mientras se transmitía en el lugar.
Según lo que se mostraba las cámaras de TVN, quien ha seguido sus movimientos, se montó un escenario en dicho parque en que Juan Carlos Gil hacía su locución y que debe estar presente en todos los programas de Minería, lo cual incluía el radioteatro de “Los Paparazzis”, conformado por Eduardo Ravani, Fernando Alarcón y Gloria Benavides. Durante la noche, tiene que cumplir con su compromiso en los estudios centrales de la emisora.
Durante este desafío, el locutor tiene permitido hacer descanso de cinco minutos, los cuales se dividen entre las canciones, avances informativos y emisiones de publicidad. Incluso, entre esos intervalos se le ve comiendo un plato de carne cocida dentro de la casa rodante durante sus transmisiones de la tarde.
En cuanto al estado de salud de Juan Carlos Gil, estuvo custodiado por doctores del Centro de Salud Apoquindo (actualmente perteneciente a la Red de Salud Christus de la UC) en que va chequeando sus reflejos, ritmos cardíacos y que no tuviera algún grado de descompensación al estar más tiempo despierto, lo cual a las 52 horas de transmisión continua se ha realizado los chequeos de rutina.
Finalmente, se logró la meta logrando transmitir más de 70 horas al aire, a pesar que ya presentaba algunos síntomas de presión alta y algo de fiebre, Juan Carlos Gil logró romper el récord mundial y, por supuesto, cumpliendo el compromiso por parte de “Dingolondango” de que la ciudad de Llay Llay pudiera tener el sueño de tener una escuela para los niños y niñas de la zona. Un logro que para el locutor fue un desafío tremendo, pero en el fondo, fue por una gran causa.
Julio Stark repitió la misma hazaña en la década del 2000
Juan Carlos Gil no fue el único locutor en el cual pudo romper el récord en nuestro país, el periodista y actual conductor de Radio Corazón, Julio Stark, pudo replicar esta hazaña a inicios del 2000 en la emisora FM Hit (actualmente Los 40), en el cual estuvo despierto por tres días y medio, acompañado por el equipo de la radio y cuyo lema fue “Julito, no te duermas”.
Lamentablemente no hay registros de ese momento único en la frecuencia modulada y que lo haya hecho una emisora juvenil, pero, al menos se pudo ver la fortaleza y la valentía de Julio Stark al enfrentar este desafío radial.