“El Reporter Esso”, el primer noticiario chileno pensado para la radio



Desde sus comienzos en 1922, los informativos radiales solo se limitaban a los recortes de diarios, debido a que en esa época, no existía algún medio remoto en el cual se pueda entregar noticias de manera inmediata. Las radios regionales que se han ido creando con el pasar de los años, también se limitaban a los recortes que traía la prensa escrita.

Pero en 1941, la situación cambia radicalmente cuando se introduce el primer noticiario chileno cuyo formato se ha hecho exclusivamente para la radio. Se trataba de “El Reporter Esso”, el informativo fue auspiciado por la gasolinera Esso y era producido por la agencia de publicidad MacCann Ericsson, junto con la agencia de noticias United Press International.

La primera emisora en emitirlo en el país fue Radio Agricultura, y que su formato eran de cuatro boletines diarios con una duración de 5 minutos, por lo que ese concepto fue mantenido hasta su último día de transmisión. En un comienzo, “El Reporter Esso” daba una especie de boletines de guerra, ya que se informaba sobre las alternativas de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra, el espacio comenzaba a incluir noticias nacionales e internacionales.

Tanto fue la popularidad del noticiario que incluso, emisoras regionales se colgaban de la radio principal, formando una extensa cadena que transmitían el informativo. En 1951 se muda de radio, pasándose a Radio Minería, permaneciendo hasta 1973.

Entre las voces que formaron parte del “Reporter Esso”, se encontraba Jorge “Cucho” Orellana, Adolfo Jankelevic, Juan Lehuedé, José “Pepe” Abad, Gabriel Muñoz, Carlos Sappag, Roberto Rojas, Humberto Sáez y Luis Maturana, quien cada uno ponían su sello personal a la hora de leer los noticiarios.

INTERNET

En 1964, el espacio salta a la televisión conducido por “Pepe” Abad, que paralelamente conducía el “Reporter Esso” en Radio Minería. Canal 13 fue la estación que llevó el noticiario al aire por sus pantallas y que se emitía a las 10 de la noche. También era producido y auspiciado por la petrolera. Tuvo una duración de 15 minutos y el material lo proveía la UPI. Su última transmisión fue en diciembre de 1967, ya que fue reemplazado por Martini al Instante, que era conducido por César Antonio Santis y que era patrocinado y producido por la licorera Martini & Rossi.

Una mujer condujo por única vez “El Reporte Esso”

A pesar que el noticiario fue conducida por hombres, fue en una edición del noticiario que fue leída por una mujer, algo muy inusual para aquella época. Un día, Pepe Abad se ausentaba y alguien tenía que leer el boletín, la única que se encontraba en el locutorio era Soledad de los Reyes, actriz de radioteatros y locutora que en ese momento se encontraba de turno en la emisora.

“Yo estaba de turno y llega el Reporter Esso, entonces el control, puso la característica ‘El reporter Esso… el reporter Esso…’ que se va alejando, y no aparecía Pepe Abad, tuvo un problema grave y no llegó. Quien lo reemplazaba, que era Roberto Rojas, no estaba en Santiago o tampoco llegó, y volvía el control al poner ‘El reporter Esso…’ y yo estaba sola en la radio, estaba de turno, y yo dije…¿y como, no va a salir el Reporter Esso?, ya! denme el micrófono a mi, y leí el Reporter Esso, la única mujer que ha leído el Reporter Esso fui yo. Después grande felicitaciones por teléfono, de agradecimiento que sé yo, pero el Reporte Esso salió al aire, de todas maneras”, comentaba la profesional en una entrevista a “La Bitácora” de Radio Portales.

INTERNET

El fin de “El Reporte Esso”

El espacio informativo estuvo 32 años al aire, en la que sus primeros 10 años fueron en Agricultura y 22 años en Radio Minería. Esta última fue la última emisora que transmitía el informativo, cuya última emisión fue el 10 de septiembre de 1973. Al día siguiente, las radios fueron interrumpidas por la cadena militar durante el Golpe de Estado, cambiando para siempre los contenidos informativos en los medios. “El Reporter Esso” finalizaba para siempre.