Recordando a Ricarte Soto: Un periodista que luchó hasta el final



En la conmemoración por los 100 años de la radiofonía nacional, queremos recordar a un periodista que no solo ha pasado en diferentes medios de comunicación, sino que ha luchado a favor de los enfermos quienes deben costear los tratamientos de alto costo y que en la actualidad lleva una ley con su nombre. Hablamos de Luis Ricarte Soto Gallegos.

Ricarte Soto nació en 1952 en la ciudad de Vicuña. Tras el Golpe de Estado de 1973 emigró a París donde desarrolló su carrera como periodista, trabajando para las radios Gilda y Solidarność, donde comentaba sobre política internacional, en especial sobre Latinoamérica y Chile.

Luego comenzaría a trabajar en la prestigiosa cadena Radio France International (RFI) donde condujo el programa “Cuéntame Chile”, dedicado a los acontecimientos sucedidos en el país durante la dictadura de Augusto Pinochet para la comunidad chilena en Francia. Al mismo tiempo, fue corresponsal de Radio Cooperativa en París en distintas áreas.

De este último, el histórico periodista de dicha emisora, Sergio Campos, destacó la colaboración que tuvo el profesional en su estadía en Francia en la década de los 80. “Ricarte es parte de la historia de El Diario de Cooperativa. Es parte de Chile. Un guerrero de la palabra: incisivo, claro, preciso, elocuente”.

“Ricarte supo darle a la crónica sobre Chile, desde Francia, un sentido profundo, trascendente. Fue capaz de forjarse una personalidad única”, añadió.

En marzo de 1991 regresó a Chile y continúo su trabajo en radio en la desaparecida emisora Monumental, en el cargo de director de prensa y conductor del espacio informativo “El Observador”. De los pocos registros que se pudo encontrar de él, fue la despedida de dicho noticiario, recordando cada una de las entrevistas y hechos que fue testigo durante su permanencia en la radio y dando una valiosa reflexión.

“Ahora, esto es lo que yo creo, hace un periodismo y es la diferencia con el periodismo adolescente, ese intangible de pistas para observar lo que nos rodea, y lo digo sobretodo para los jóvenes. Antes en Chile, los periodistas salían a viajar, a conocer, y por eso tenían algo más que decir (…) se me viene la cabeza, por ejemplo, algunos de los viajeros, Patricio Bañados, por ejemplo es un viajero, o Raul Sour por ejemplo, un tipo que viajó y que un día también por coincidencia, así lo relata de un libro, se encontró a bordo de un avión de la Royal Air Force que iba rumbo a las Malvinas, y fue uno de los primeros que pudo avistar las Malvinas”, enfatizaba Soto y agrega “eso no lo hace los títulos ni los cables, lo hace la coincidencia y la experiencia”.

Además de su paso por las radios, Ricarte Soto tuvo una gran carrera televisiva, siendo panelista en el programa “Puntos de Vista” de La Red en 1997, junto a Nicolás Vergara. Años después se desempeña como panelista de farándula en el matinal “Buenos Días a Todos” de TVN, que permaneció en la estación hasta el fin de sus días.

En 2012 regresa a la radio de la mano de El Conquistador, integrándose al equipo de “6PM Sentido Común”, primero junto al conductor televisivo Eduardo Fuentes y luego con la psiquiatra María Luisa Cordero y Sebastián Gajardo, en el cual estuvo un año en la emisora.

Su lucha contra el cáncer

En 2010 se le detectó cáncer al pulmón, lo cual a pesar de su enfermedad y su larga lucha, seguía tranquilo realizando su profesión, pero tenía la necesidad de poder alzar la voz y ayudar a quienes deben costear los altos costos en medicamentos para los tratamientos de distintas enfermedades y que no todos tenían acceso a ellos.

En mayo de 2013 se realizó la “Marcha de los enfermos” en distintas ciudades del país y que estuvo liderada por el profesional. En la marcha congregó a unas cinco mil personas y que busca llamar la atención del gobierno para que pueda otorgar aportes y crear un fondo nacional de medicamentos que permita a las personas que padecen de enfermedades terminales y crónicas, acceder a medicamentos de alto costo que deben pagar para sus tratamientos.

Después de una larga lucha, Ricarte Soto falleció en 2013 a los 61 años de edad. Su legado permanece vigente, no solo en el área del periodismo, sino que también ha sabido luchar en favor de los enfermos terminales y de poder acceder a sus tratamientos. En 2015, en el gobierno de Michelle Bachelet, se promulgó la Ley Ricarte Soto, un homenaje póstumo que otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas provisionales de salud, sin importar su situación socio económica.