En Chile nos gusta harto el drama: Netflix reveló que los chilenos son buenos para ver novelas



Más de un tercio de los encuestados cree que sus vidas son lo suficientemente dramáticas que podrían ser una novela

¿Quieres olvidarte del drama en este año que apenas empieza? No tan rápido. Según una encuesta reciente que realizó la plataforma Netflix en Chile, el 67% de los participantes respondió que mientras más drama, mejor. Claro, siempre y cuando sea en la pantalla.

Al preguntarles qué género escogerían si pudieran ver uno solo por el resto de sus vidas, el drama se ubicó dentro del top tres de los chilenos. Y nada tiene tanto drama como una buena novela… o una novela con N de Netflix.

No importa si las amas o las odias, si son tu placer culpable -ya que amas odiarlas- una cosa es cierta: los chilenos no pueden dejar de verlas en Netflix. ¿Quién mató a Sara? ocupa el séptimo lugar de las series de habla no inglesa más populares por horas vistas en sus primeros 28 días en Netflix, Rebelde ha estado en el Top 10 de Chile desde su estreno el 5 de enero de este año, La reina del flow y Pasión de gavilanes fueron de las producciones más populares en el país durante el 20212 ; y Yo soy Betty, la fea se convirtió en la serie de TV que se mantuvo el mayor período de tiempo en el top 10 durante el año pasado2…es que ¡qué pena con usted, Don Armando!

Y cuando las vemos, lo hacemos con todo: ¡la mayoría de los chilenos prefiere consumir estas series cebolleras y dramones viendo varios episodios a la vez!, el 80% de los chilenos dijeron estar orgullosos de verlas1.

Para este tipo de fans, todo se trata del misterio, como la historia aún sin resolver de ¿Quién mató a Sara?; de la emoción, como el desamor y la pasión en Café con aroma de mujer;  y, por supuesto, el drama, como esa montaña rusa de emociones con Oscuro deseo.

Netflix

Y como son parte de nosotros, las novelas también nos permiten desconectarnos y relajarnos: el 40% de los encuestados dijo que la mejor manera de verlas es “solo y concentrado para poder seguir los giros de la trama y las historias”. Pero, como al drama le encanta la compañía, los chilenos también disfrutan ver las series con sus parejas y familia1. Nada nos une tanto como el amor prohibido, las cachetadas épicas y el triunfo del bien sobre el mal.

Eso sí, no siempre somos tan inocentes. Los villanos como Patricio, el detestable mánager de Luis Miguel; el patriarca César Lazcano en Quién mató a Sara y el dúo de Patricia Fernández y Marcela Valencia en Yo soy , Betty la fea, son definitivamente nuestros personajes favoritos de las novelas (los preferimos por más del doble frente a los personajes “buenos”). ¡Y hay más! Más de un tercio de los chilenos encuestados cree que su vida es lo suficientemente acontecida y anecdótica como para convertirla en una novela1. ¡Ufff! Si bien algunos pueden pensar que es una locura, hay mucho que aprender de ellas. Solo escucha lo que Ludwika Paleta, Zuria Vega, Eduardo Capetillo, Itatí Cantoral tienen que decir al respecto:

¿Listo para más? Desde Oscuro deseo (lanzamiento el 2 de febrero) a Ritmo salvaje, Pálpito y Donde hubo fuego, hay muchas novelas a la vuelta de la esquina, las que reúnen lo mejor de las series y lo mejor del melodrama para crear historias que se sienten nuevas, pero familiares… y todas ellas comienzan con una N (con Netflix).