El día posterior al debate presidencial se le había hecho largo a la candidata Jeanette Jara. No solo había trasnochado, sino que además había estado en un encuentro del agro y una reunión con la Sofofa. Llegando a la casa del canal de streaming Porcel TV aseguró que tenía ganas de relajarse y tomarse un té.
Luna Marinetti, Jorge Aldoney y Adolfo Sommer la hicieron sentir como en su casa y ella comenzó la entrevista confesando que la noche del debate no vio a “su pinche” y que tomó tanto café, que le costó quedarse dormida: “estaba esperando que el pinche llegara… y nada, andaba haciendo un trámite”. “Cómo, tan tarde?”, preguntó Luna. “Había ido a ver a la hija. Y yo le dije, justo hoy…” respondió sonriendo Jara.
Contó que le han dicho tanto que se parece a Michelle Bachelet, que terminó creyéndolo:
“¿En qué se encuentra parecida? Pucha, en varias cosas, de partida en el humor, a veces en las formas de expresarnos, incluso en la forma de caminar. ¿Y han hablado? Sí, pero hace tiempo que no hablamos, porque ahora ella está de candidata de Naciones Unidas, imagínese”.
Si gana las elecciones, su primera medida será desalojar el cerro Chuño, “porque ahí se instaló el tren de Aragua. Yo creo que es inaceptable el tema de la narcocultura que ha estado permeando a la juventud chilena”. La segunda, levantar el secreto bancario, no para las personas comunes y corrientes, sino para gente que está en la política, funciones directivas, empresas públicas, “pero nada de andar revisando cuentas RUT ni nada de eso”.
Explicó la diferencia entre sueldo mínimo y sueldo vital, se refirió a las cárceles, la inmigración y la protección de las fronteras; el proyecto “igual pega igual paga”, que busca que las mujeres dejen de ganar entre un 20 y un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Con respecto a una posible segunda vuelta, “las mismas encuestas salen con posiciones muy distintas, entonces no sé qué creer, los tres están haciendo un trabajo bastante firme, está Parisi ahí por los palos, entonces que la gente elija”. Y habló especialmente de Johannes Kaiser: “Yo creo que esa es la virtud de él, que dice lo que piensa. Y aunque piense yo muy distinto de él, eso se lo tengo que reconocer, porque no anda como con cosas ocultas”.
Se sorprendió cuando se dio cuenta que el padre de Jorge Aldoney (Javier) fue su compañero de curso en la carrera de Administración Pública y entró en el juego al que fue invitada por Luna Marinetti:
Luna: “¿Con cuál de los candidatos se tomaría una chela, o varias más? “Una piscolita, un vinito…”
Jeanette: “Sabís que me gustaría tomármela con MEO, porque ayer lo vi tan sufriente, que hay que darle un espacio pa’ conversar un rato”.
Luna: “¿Con quién se iría de shopping?”
Jeanette: “Con la Evelyn poh”.
Luna: “Con quién saldría a bailar?
Jeanette: “Sabís que no los he visto nunca en esa perspectiva…”
Jorge: “Yo creo que Kast es tieso tieso”
Jeanette: “¿Kaiser será tan tieso? Vamos a elegir a Kaiser”
Luna: “¿Y qué bailaría?”
Jeanette: “Una cuequita pues, si somos chilenos”.
Luna: “Con quién se iría de viaje al trópico?”
Jeanette: “Con Mayne-Nichols. Obvio, quién no”
Adolfo: “¿Por qué?”
Jeanette: “Porque es entretenido poh, súper entretenido, y es simpático”
Luna: “¿Con quién cree que hubiera sido amiga de chica?”
Jeanette: “Con el profe Artés”