Zapping libera a todo público su medición de rating propio



Su metodología consiste en sumar todos los usuarios concurrentes que están viendo los 6 canales de TV abierta en cada momento y luego calcular el porcentaje de ese total que representa cada uno de los canales. 

Zapping nuevamente va un paso más allá y desde el viernes pasado se lanzó un sistema de rating propio y que está disponible para quienes lo desean, incluso de los mismos canales de TV y productoras para saber como se comporta la audiencia al momento de sintonizar un canal en la plataforma de Zapping.

Esto naturalmente no reemplaza a la medición actual que opera Kantar Ibope Media, ya que solo tienen acceso a la medición los canales de televisión y que ellos reflejan el rating tanto en la Región Metropolitana como en 9 ciudades del país.

¿Pero, porque decidieron liberar el rating de su plataforma para todo público?, Pues ellos tienen un sistema de medición muy distinta. VTR se mide todo el universo por medio de Kantar, Zapping lo hace desde su propio servidor y que dependiendo de cuantos usuarios conectados ven este canal, es lo que refleja el punto de rating. Aunque no se considera promedios sino los peaks.

¿Cómo funciona el rating de Zapping?

Según menciona su página web, los “Puntos Zapping” representan el porcentaje de visualización en Zapping de un canal sobre el total de visualizaciones de los canales nacionales en un determinado momento. Al ser un porcentaje, van desde 0 hasta 100 y siempre suman 100 entre ellos.

Por ejemplo si a las 22:05 hay 20.000 usuarios concurrentes viendo canales de TV abierta en Zapping y 10.000 de ellos están viendo Mega, entonces esa estación tendría “50 Puntos Zapping” ya que equivale al 50% de la concurrencia total en TV abierta.

Captura

El rating de Zapping no considera muestreo ni modelos estadísticos sino que simplemente refleja el total del universo de dispositivos conectados a nuestro servicio en cada determinado momento. La medición se hace a nivel de CDN y no de dispositivo, por lo que considera conexiones en celulares, tablets, computadores, smart devices y Smart TVs. El universo considera usuarios a lo largo de todo el país, estando hoy el 65% en la Región Metropolitana.

Para revisar más detalles y ver los puntos de rating en tiempo real, visita https://zapping.com/rating