En la mañana de este lunes, el conglomerado mexicano América Móvil (AMX), matriz de la marca Claro, anunció que ejercerá sus opciones para tomar el control de ClaroVTR, empresa que ha estado proporcionando financiamiento a esta empresa. No obstante, la compañía propiedad de Carlos Slim, informó que Liberty Latin America (LLA) decidió no ejercer su derecho de actualización de su proporción en el joint-venture entre VTR y Claro.

En ese sentido, AMX tendrá una participación del 91% de ClaroVTR, mientras que LLA mantendrá el 9% del capital, según informó el portal Chocale, el acuerdo debe ser aprobado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según reporta Diario Financiero, El convenio de accionistas entrará en vigencia a partir de la conversión de las notas, que reflejará un gobierno corporativo conforme a las participaciones accionarias y que el cierre de la conversión tendrá lugar durante el tercer trimestre de 2024.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, comentó al respecto: “Estamos emocionados con las perspectivas de ClaroVTR. Nuestra sociedad con Liberty Latin America contribuyó al establecimiento de un prestador de servicios de conectividad convergente que proporciona a sus clientes productos y servicios de clase mundial. Esperamos con mucho interés el desarrollo de este negocio.”

A su vez, Balan Nair, CEO de Liberty Latin America, destacó: “Estamos convencidos de que este paso es el correcto para ClaroVTR y en el mejor interés de los accionistas de Liberty Latin America. América Móvil es un excelente socio y el negocio de ClaroVTR está liderado por un gran equipo directivo. Estamos orgullosos de las inversiones que hemos realizado en Chile durante decadas, y aunque la dinámica actual del mercado es demandante, las perspectivas de largo plazo son alentadoras.”