En la tarde noche de este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -vía Pulso La Tercera- dió el visto bueno para que América Móvil, empresa mexicana perteneciente al magnate Carlos Slim, pueda adquirir el control individual de la fusión ClaroVTR.
Según argumentan la aprobación de la Fase 1 de la operación, la fiscalizadora ha concluido que “no generaría una reducción sustancial en la competencia”.
La investigación por parte de la FNE comenzó el 16 de agosto pasado, a menos de un mes, la entidad buscó determinar el “impacto que tendría en la competencia el incremento de las prerrogativas y derechos detentados por América Móvil en ClaroVTR en relación con el mercado de torres y soportes de telecomunicaciones y las relaciones verticales existentes en el mercado de enlace internacional”.
A través de un análisis estructural la fiscalía concluyó que no se superaría los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales, por lo que decartó que exista una reducción sustancial en los niveles de competencia en el país derivados de la operación.
La entidad también realizó un análisis más detallado, en las comunas y zonas en las que si bien sí se superaban los umbrales establecidos, los otros actores ejercerían presión competitiva relevante. Finalmente, la FNE también descartó posibles efectos verticales en dicho segmento y en enlace internacional.