FNE sugiere a VTR devolver espectro a la SUBTEL y Claro vender su negocio de TV Satelital para que se apruebe la fusión



Hace un año Claro y VTR anunciaron una alianza estratégica, lo que sería su fusión entre ambas firmas, la cual remeció al mercado de las telecomunicaciones en Chile. Aunque en enero pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación sobre los posibles riesgos monopólicos en el cual podría tener dicha fusión.

Según consigna el portal Transmedia, la FNE planearon a Claro y VTR devolver sin costo el espectro radioeléctrico que ambas firmas poseen a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), que serían los 10 Mhz de macro banda ancha 3340 – 3455 Mhx de otros “trozos” de espectro.

Y no solo eso, la Fiscalía propone a la firma mexicana que se deshaga de su negocio de TV Satelital, ya sea mediante un proceso de venta que sea supervisado por la autoridad, lo cual podría dar camino a dar luz verde a la posible fusión entre ambas empresas.

Sin embargo, y lo que señala el mencionado medio, no cualquier empresa daría con los números que la FNE necesita para autorizar la fusión y garantizar que no habrá monopolio. En este caso, el comprador debería ser idóneo para hacerse cargo del negocio de la TV Satelital, ya que Movistar y Entel dejaron de comercializarlos, Mundo se encuentra enfocado a la fibra óptica expandiéndose a lugares rurales y populares de Chile.

Cabe señalar que en caso de que se apruebe la fusión entre ambas compañías, podría replicar el modelo de Costa Rica, ya que hace unos meses se lanzó “Liberty”, una nueva empresa de telecomunicaciones operada por la filial latinoamericana de Liberty Global y que tuvo una fusión entre Telefónica y Cable Tica.