En el segundo día del Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica Movistar Chile dio una conferencia liderada por Fernando Saiz, Director de Asuntos Públicos de la compañía, quien realizó un repaso de los resultados 2022 y los focos a desarrollar durante el presente año.

En primer lugar, destacó que 2022 fue un año impactado por situaciones externas, como la inflación, la volatilidad del dólar y el robo de cables, delito que dejó a más de 2 millones de personas sin conexiones. Sin embargo, la industria redobló sus esfuerzos y mantuvo a Chile en el top mundial en velocidad de fibra óptica (Speedtest de Ookla) y calidad de la red 5G (OpenSignal). En este contexto, la compañía se posicionó como la única telco en crecer en todas sus áreas de negocio en 2022, destacando los resultados en fibra óptica y televisión IPTV, lo que impactó directamente en la inclusión digital de las personas.

“En 2022 nos consolidamos como la mayor comunidad de internet hogar en el país y obtuvimos 530 mil nuevos clientes en fibra. Esto nos permitió desarrollar la mejor oferta y propuesta de valor en televisión de Chile y posicionarnos como el segundo actor más relevante, entregando la posibilidad de acceder a través del mismo deco a 10 aplicaciones integradas, como Netflix, Prime Video, Disney+ o Star+”, comentó Fernando Saiz.

En materia de 5G, Movistar Chile ya cuenta con cerca de un millón de clientes en esta tecnología, tras el cumplimiento de la primera fase de su proyecto de quinta generación móvil, con presencia a lo largo de todo el país.

“La adopción del 5G ha sido prácticamente dos veces más rápida que la del 4G. De hecho, a la fecha, el 40% de las ventas de nuestros equipos son 5G, y el 50% de nuestra oferta comercial es representada por equipos con esta tecnología, que corresponde a más de 40 modelos. A fines de 2023 esperamos que 6 de cada 10 celulares que vendamos en Movistar sean 5G”, agregó el ejecutivo.

Adicionalmente, en línea con la reactivación económica y la transformación digital de Chile, Fernando Saiz señaló que Movistar Empresas durante 2022 alcanzó 1,5 millones de conexiones IoT (objetos conectados).

“Este año, entregamos soluciones de conectividad y servicios de Cloud, Ciberseguridad, Big Data e IoT a cerca de 160 mil clientes. Además, logramos posicionarnos como el principal socio de soluciones LTE Privada para empresas y corporaciones, con un importante foco en la minería. Así, este año 2023 nos posicionaremos como líderes en Minería 4.0”, dijo el Director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.

Renovación tecnológica del cobre y el 2G

Fernando Saiz también destacó la profunda transformación tecnológica que experimentará el sector telecomunicaciones este año. Esto mediante proyectos como el retiro de los cables de cobre para migrar a los clientes a fibra óptica, también la renovación desde el 2G hacia redes de nivel superior como 4G y 5G, y el apagado de tecnologías antiguas sustentadas en cobre, como la telefonía pública. Todo esto, avanza bajo el plan de medioambiente de la compañía, el cual permitió terminar el año con el 100% de la electricidad utilizada por Movistar proveniente de fuentes renovables.

“El despliegue de la fibra óptica será clave para Movistar Chile, y llegaremos a 4,5 millones de home passed. Así, esperamos alcanzar este año 180 comunas con fibra, es decir, conectar a más del 50% de las comunas del país. Además, conseguiremos cubrir con esta tecnología a más del 70% de los hogares de Chile, con foco en 2024, cuando esperamos ser una empresa full fibra óptica, tras haber retirado todos nuestros cables de cobre”, complementó Fernando Saiz.

La quinta generación también continuará al alza y la compañía espera que este sea el año de su masificación, con la concreción de la segunda fase del proyecto comprometido de 5G. A su vez, Movistar Empresas tiene en sus planes consolidar 10 laboratorios 5G, de la mano de universidades e instituciones de investigación, en cinco regiones.

Finalmente, el ejecutivo comentó que este año la empresa también dará inicio al despliegue de un proyecto de red de fibra óptica troncal de gran relevancia para el país: Fibra Óptica Nacional (FON) Macrozona Sur y Fibra Óptica Tarapacá (FOT).

“Se trata de proyectos público-privados que entregarán conectividad a 120 mil hogares en el norte del país y conexión a 60 localidades de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En total, serán 3.500 km. de fibra óptica, donde más de 140 km. de ellos corresponden a fibra óptica submarina”, cerró Fernando Saiz.