Mundo reduce la brecha digital a comunidades Mapuche en la Araucanía



El pasado 10 de agosto en la Escuela Pública Bartolo Llancaleo, la empresa Mundo junto a representantes de las comunidades de pueblos originarios y la Municipalidad de Puerto Saavedra, además del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, materializaron el compromiso de entregar conectividad por Fibra Óptica a las sedes sociales de las comunidades de Manuel Llancaleo, Pascual Paillalef, Natividad Paillalef y Pullallán. A ellos, se suma el paradero El Alma, sector de agua potable rural APR y la escuela Pullallán.

La conectividad entregada como parte del “Plan de Conectividad para los Pueblos Originarios” de Mundo, que busca acortar la Brecha Digital contó con la presencia del Lonko Luis Ulario Calfulén, el Werkén Felipe Trureo, el CEO de Mundo Enrique Coulembier y autoridades de la región, quienes apreciaron la iniciativa de traer internet a lugares que, tradicionalmente, han estado relegados en materia de conectividad.

El CEO de Mundo Telecomunicaciones, Enrique Coulembier valoró el trabajo en conjunto con las autoridades de los pueblos originarios, de Gobierno, dirigentes sociales y de la Escuela, quienes pusieron a los niños en el centro para avanzar en esta colaboración. “Nos encantan los desafíos, está en nuestro ADN. Es de las cosas que nos llenan el corazón, traer conectividad a los lugares más alejados del país. Que las madres te agradezcan que sus hijos accedan a internet, y puedan consultar información y jugar es lo más impresionante”, resaltó el CEO.

Asimismo, el Gobernador Regional de la Araucanía, Luciano Rivas, felicitó a la empresa Mundo por la labor que están realizando en la comuna de Puerto Saavedra. “Poder conectarse al mundo, poder tener la información en el instante, poder liberar su mente y poder interactuar con otros nos abre la posibilidad de tener una buena conectividad, es base del desarrollo de toda la zona. Desde el Gobierno Regional, quiero felicitarlos y agradecemos a la empresa Mundo”.

A su vez, el Lonko Territorial Mari Epu Peñi Wen, Luis Ulario Calfulen, sostuvo que esta conexión de MUNDO Telecomunicaciones da mucha facilidad de conectividad. “Hoy día se cumplió el sueño y estamos celebrando esta entrega porque ya tenemos lo que necesitamos, estamos muy contentos y agradecidos con la empresa y nuestros dirigentes que hicieron posible todo esto. En tanto Amelia Paillalef, presidenta de la Comunidad Natividad Paillalef agregó: “Hoy día nosotros estamos muy felices, porque somos 12 comunidades del territorio. Hemos estado trabajando hace 12 meses y ha sido un arduo trabajo, pero felices por los logros que se están viendo”.

Junto a ellos, Ángel Sáez, Encargado del Establecimiento Educacional Bartolo LLancaleo de la comunidad de Pullallán manifestó que, “Gracias a Mundo, podemos decir hoy en día que vamos a tener internet en todos los espacios, en cada uno de los rincones de nuestro establecimiento para que nuestros niños puedan acceder a este gran conocimiento que hoy en día se maneja en Internet”.