WOM anuncia avances de su red 5G en las regiones de Atacama, Maule y Ñuble



WOM avanza en su ambicioso plan de despliegue de la red 5G a lo largo del país y anunció que ya alcanzó el 63% de la población urbana con posible acceso a esta tecnología en la región de Atacama, 68% en la región del Maule y 48% en la región de Ñuble. En esta línea, la operadora espera un crecimiento total de su red del 88% para la región de Atacama, en tanto, para Maule un 65% y para Ñuble un 58% en comparación con 2021.

A nivel nacional, la operadora ya cuenta con más de 246 comunas con despliegue 5G en el país, entregando posible acceso a esta tecnología a más de 13 millones de personas. La compañía tiene el mayor compromiso de despliegue 5G de la industria, la cual proyectan estará operativa durante 2022.

“Seguimos reforzando nuestro compromiso de despliegue de red en regiones, y hoy queremos contar de avances en Maule, Atacama y Ñuble, que sigue con nuestro compromiso por descentralizar la conectividad para que más usuarios disfruten de las nuevas tecnologías. En esa línea, también nos enfocamos en entregar facilidades de acceso a equipos compatibles, con ofertas que se adapten cada vez más a las necesidades y exigencias de los usuarios”, señaló Pablo González, gerente de Estrategia de WOM.

Bajo la premisa de acortar la brecha digital y conectar a los territorios, en la región del
Maule, WOM deberá conectar 38 localidades en 28 comunas, y además conectará a 13 hospitales y distintos centros de interés científico, de investigación, y otros, tales como Universidad de Talca. En tanto, en la región de Atacama, conectará a 8 localidades en 7 comunas, y además 5 hospitales y otros como Aeródromo Desierto de Atacama y Muelle Punta Caleta (Puerto Caldera). Mientras, en la región de Ñuble conectará 36 localidades en 21 comunas, 7 hospitales y otros como la Universidad Adventista de Chile.

A nivel nacional, las contraprestaciones sociales comprometidas por WOM permitirán conectar en el mediano plazo a 366 localidades y 9 mil kilómetros de rutas del país, 16 Intendencias, 199 Hospitales y 24 Ministerios, que serán conectadas con la tecnología 4G. Adicionalmente, deberá conectar 199 hospitales, 17 aeropuertos, 12 Centros de interés turístico, 28 Centros de Educación Superior, 23 Puertos, 16 Intendencias y 24 Ministerios, a través de la tecnología 5G.

En paralelo, la compañía anunció que ya logró el 80% de despliegue del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) a nivel nacional, y en el caso de las regiones del Maule alcanza un avance de 88%, en Ñuble 89% y Atacama 71%. Se espera la entrega de este proyecto para el segundo semestre de este año.

Adicionalmente, WOM selló una alianza con Aldeas Infantiles SOS Chile, con el objetivo de disminuir la brecha digital en comunidades con alta vulnerabilidad, entregando conectividad de internet en 17 centros de cuidado para la infancia donde viven niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años, en nueve regiones de Chile, además de la entrega de 11 becas para jóvenes que viven en estos centros y han llegado a la educación superior. En tanto para la región del Maule, se implementarán dos programas, beneficiando a 94 personas entre niños, niñas y cuidadores, además de dos becas para universitarios, pertenecientes al mismo centro, de Conectividad WOM Joven.

Beneficios del 5G

WOM

El 5G permitirá una mayor cantidad de dispositivos conectados, una mejor conectividad y una latencia o retardo de entre 10 a 50 veces menor al 4G, con esto los dispositivos responderán casi al instante, lo que permite, por ejemplo, una navegación mucho más fluida. Así también entregará una mayor velocidad, siendo 20 veces más rápida que la actual. Por ejemplo, mejorará la visualización de streaming de películas en Ultra Alta Definición (UDH), videollamadas y juegos online sin interrupciones, generando una mejor experiencia para los usuarios.

En cuanto a equipos disponibles, actualmente, WOM cuenta con una amplia gama de equipos compatibles con la red 5G con una variada oferta y descuentos hasta un 51%. Asimismo, la operadora anunció que el volumen de venta de equipos 5G está creciendo de forma sostenida y esperan mantener un ritmo de crecimiento sostenido durante todo el año, en línea con el despliegue de la red de Arica a Punta Arenas.