40 años de emisión de Jesús de Nazareth: La cinta que se ha convertido en una tradición para los chilenos



Hace muchos años, la TV Chilena se preparaba para emitir películas especiales con motivo de Semana Santa. Películas como “El Manto Sagrado”, “La Pasión de Cristo”, “Ben Hur” o “Los 10 Mandamientos” de Cecil B. DeMille y protagonizada por Charlon Heston como Moises, ha sido la tónica programática en esta fecha especial.

Sin embargo, en la actualidad se ha perdido parte de esta tradición televisiva, pero hay una que los chilenos lo recuerdan con mucho cariño, ya que rememora su infancia y los momentos familiares, y que hasta el día de hoy continua siendo el favorito y el más visto para esta fecha especial.

Se trata de “Jesús de Nazareth”, que esta tarde se emitirá en las pantallas de TVN a partir de las 17:30 hrs y que se ha convertido en el preferido para ver en viernes santo, y no es menor, ya que este año cumple 40 años desde su estreno en TV abierta en 1982.

La cinta fue estrenada en 1977 en formato miniserie para la televisión con cuatro episodios, con duración de una hora y media cada uno, lo cual dura en total 6 horas y 22 minutos aproximadamente.

Es dirigida por el fallecido director Franco Zeffirelli, que plasmó la historia de Jesucristo en una producción de primer nivel para la época. Fue grabado en Túnez y Marruecos y contó con grandes actores y actrices como Olivia Hussey, Anne Bancroft, James Farentino, Ian McShane, Michael York, Christopher Plummer y Anthony Quinn, quienes lograron intrepetar de forma realista a los personajes importantes de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento.

Casting para interpretar a Jesús

ROBERT POWELL / INTERNET

Para interpretar a Jesucristo, Zeffirelli pensó en dos actores de renombre en Hollywood. Se trataba de Al Pacino (“El Padrino”, “Caracortada”, “Perfume de Mujer”) y Dustin Hoffman (“Kramer vs Kramer”, “Rain man”, “Todos los hombres del presidente”).

Sin embargo, se eligió al actor británico Robert Powell para personificar a Jesús, cuya primera opción era ser Judas. Pero cuando Zeffirelli vio en cámara la intensidad de sus ojos dijo: “Si Judas tiene esos ojos, qué ojos tendrá Jesús”.  Así que le dio el papel principal e Ian McShane se transformó en Judas.

Otro dato curioso, cuando se estrenó la miniserie, Powel no podía dejarse el pelo largo ni menos usar barba, ya que cuando salía a la calle la gente creía que era el Mesías.

Para lograr ese realismo, los maquilladores jugaron un rol importante a la hora de caracterizar a Jesús, lo que más se reflejaban eran los ojos, que son cristalinos de color verde y que a la hora de maquillar debería ser preciso y no excederse, lo que utilizaron dos colores: uno azul oscuro para el párpado supieror y uno blanco para el párpado inferior.

Jesús no pestañeaba

CAPTURA

Otro dato interesante del filme y que la gente se ha preguntado, es por que Jesucristo no pestañeaba. Es una de las exigencias que le pidió Zeffirelli a Powell durante la grabación. La única vez en la cual Jesús pestañeaba, fue en la escena de la crucificción, por la intensidad que se requería en la grabación de la cinta.

Además, Powell tuvo que seguir una extricta dieta solamente de avellanas y agua, logrando bajar cinco kilos en 20 días, para poder tener el aspecto deseado para el papel de Jesús.

40 años al aire y sigue siendo un clásico

Como comentabamos al inicio de la nota, “Jesús de Nazareth” fue estrenada en 1977, a través de la cadena británica ITV y la norteamericana NBC. En Chile, la cinta llegó en 1982 a través de Televisión Nacional, para muchos chilenos fue una novedad que se estrenara una miniserie de gran calidad en cuanto a lo técnico y humano.

Sin embargo, con el pasar de los años, los chilenos lo convirtieron en una de las cintas favoritas y que se transformó en una tradición de Semana Santa. También ha sido nostálgico, ya que evoca a la infancia al recordar a sus padres, abuelos o tíos y que se traspasa a las generaciones actuales.