44 años de Teleonce: El intento de la Universidad de Chile para competir con los grandes
Un día como hoy, pero en 1980 a eso de las 7:30 de la mañana, nacería uno de los proyectos ambiciosos de la Universidad de Chile y que su esquema programático pretendía competir de igual a igual con Televisión Nacional y Canal 13, que en ese momento eran los pesos pesados de la audiencia.
Es así que nacería Teleonce, proyecto liderado por el entonces director Alfredo Lamadrid, conocido por dirigir programas como “Los Bochincheros” y “Chilenazo” en el canal de la U.
A pesar que el cambio se materializó el 21 de abril de 1980 y que vino con el cambio de frecuencia, la historia del nuevo proyecto se remonta mucho antes.
La transición
A finales de 1979, el canal de la Universidad de Chile estaba trabajando en un nuevo proyecto televisivo en que pretendía no solo dar un aire fresco a su alicaída programación, sino que también desligarse de la frecuencia 9, que desde la asunción de Salvador Allende hasta la dictadura de Augusto Pinochet le ha dado más de un dolor de cabeza a los ejecutivos.
Recordemos que Canal 9 durante el gobierno de la Unidad Popular, fue tomado las dependencias de Ines Matte Urrejola en Providencia por parte de los trabajadores afines a dicho partido, y que obligó a la universidad transmitir de forma “clandestina” el canal 6 pero con muy baja potencia.
Es así, que en los meses previos al cambio se ha mostrado lo que será el logo de esta nueva señal, y que los Santiaguinos se encontraron sorprendidos a este repentino cambio. Al mismo tiempo, había asumido Ignacio Errazuriz como director ejecutivo del “nuevo canal de televisión”, reemplazando a Juan Ramón Samaniego quien en ese entonces se hacía cargo del Canal 9. En una entrevista hecha por El Mercurio días antes del lanzamiento, Errazuriz respondió sobre este radical cambio: “En realidad era posible hacer toda la renovación que usted dice sin necesidad del cambio de frecuencia, pero si íbamos a cambiar de todas maneras el equipo para hacer un canal competitivo, con lo cual se iba a tener realmente un canal nuevo ¿por qué no aprovechar la oportunidad y lanzar realmente un canal nuevo, de manera de dejar atrás toda una imagen negativa que había tenido el 9?”.
El área técnica también se prepararon para la llegada de la nueva etapa del canal, por lo que se instaló una nueva torre en el Cerro San Cristóbal con nuevas antenas y transmisores que permite aumentar la potencia para llegar a todo Santiago y parte de la Región de O’Higgins mejorando la nitidez en imagen. Aunque, se dice que el canal estuvieron transmitiendo en simultaneo las frecuencias 9 y 11 a modo de transición. El lanzamiento de Teleonce se iba a producir el día 11 de abril de 1980, porque la idea era lanzar el Canal 11 el día 11, pero una falla técnica provocó el aplazamiento para el día 21.
El nacimiento de Teleonce
Es así, que ese mismo día a las 7:30 de la mañana comenzaría una nueva era para la Universidad de Chile con el estreno de Teleonce, dando por finalizado más de 20 años en la frecuencia 9 y que desde ese entonces pasaría a emitirse en el Canal 11. Su primer programa fue “Teleonce al despertar”, el primer matinal producido en Chile y que fue conducido por el desaparecido conductor Jorge Rencoret.
También se estrenaron nuevos programas en la pantalla. “¿Cuánto vale el show?” fue un programa de concursos nunca antes visto en la televisión chilena, donde los concursantes demuestran sus talentos frente a un exigente jurado, que dependiendo de su habilidad, lo premian con dinero en efectivo. El espacio fue conducido en sus inicios por Ricardo Calderón, luego pasaría a manos de Alejandro Chavez hasta su finalización en 1983. El programa reviviría con los paso de los años a través de RTU y Chilevisión.
“Los Bochincheros”, fueron uno de los pocos programas que sobrevivieron al cambio, debido a que era el programa infantil más visto en la TV Chilena. Conducido por María Pastora Campos “La Tía Pucherito” y Domingo Sandoval “El Tío Memo” -y anteriormente participó Marta Vergara, la “Tía Huichipirichi”- quienes entretenían a los niños con divertidos concursos, incentivaban a los menores a dejar el chupete y se mostraban los dibujos animados de la época.
Luego de su paso por TVN y que también habría sobrevivido a la “purga” de programas al iniciarse la dictadura militar, “Musica Libre” lanzaría una nueva temporada, pero esta vez en Teleonce. El programa inicialmente se realizaba en el Estudio 3 del Canal y posteriormente en la Disco Hollywood, popular discoteque de la época y era presentado por Araceli Muñoz y Andrés Espinoza, el Coto, ambos ex-bailarines de la primera edición.
Ese mismo día comenzaría “Teleonce Noticias”, conducido por el recordado Patricio Bañados y que, comenzaba cinco minutos antes que el resto de los noticiarios, o sea a las 20:25 hrs, complementándose con información actualizada cada una hora que iba desde de 2 a 7 de la tarde. Mientras que en el prime de aquél día, se transmitió en vivo y en directo un especial desde el Hotel Sheraton con la inauguración del canal, conducido por Juan Guillermo Vivado, y que en ella ha traído a grandes figuras del ambiente artístico como la argentina Susana Giménez, el grupo norteamericano The Trammps, conocido por su éxito “Disco Inferno”, los Cuatro Cuartos y el humor de Edmundo “Bigote” Arrocet.
Es así que Teleonce comenzaría su largo camino en poder competir con TVN y Canal 13, y en menor medida con UCV, trayendo nuevos rostros y estrenando programas icónicos como “525 Líneas”, “La Oficina” (trayendo parte del elenco del Jappening con Ja a Canal 11), el teatro de José Vilar, el “Show de la Medianoche” en que traían a las vedettes de Chile y del extranjero y que no fue exento de polémicas, y el programa de mediodía conducido por el actor Pepe Guixé, en que se invitaba a alguna personalidad pública y que el televidente pudiera llamar al programa para realizar alguna pregunta, siendo uno de los primeros espacios interactivos de la época. Además de contar con su primera repetidora en el canal 10 de Valparaíso, lanzado en 1981.
El debacle y el fin de Teleonce
Pese al intento de la Universidad de Chile en la lucha del rating y de conseguir ingresos publicitarios, la situación en los años siguientes no sería beneficioso para el canal. Debido a la situación económica que enfrentaba el país en 1982 y que afectó de lleno a la estación, en abril de 1983, Alfredo Lamadrid fue despedido y reemplazado por María Blanco, quien comenzaría a liderar un proyecto más austero pero enfocado a la cultura llamándose Canal 11.
Es así, que terminó un exitoso proyecto que duró tres años y, que estos cambios ha generado el abrupto fin de los programas y el despido de funcionarios.
La fórmula de un canal cultural no resultó, volviendo a ser un canal generalista. Blanco renunció a Canal 11 y en su reemplazo estuvo a cargo el fallecido empresario y político, Sergio Melnick, que hizo varios cambios en el canal. El resto ya es historia conocida.