El Consejo Nacional de Televisión, a través de su Departamento de Estudios, dio a conocer esta mañana el “Monitor de la TV: Mujeres en pantalla”, que por segundo año, y en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, mide la presencia de las mujeres en noticieros centrales y matinales. El informe muestra una significativa brecha de género en el tiempo destinado a fuentes externas: el 70% está ocupado por hombres, frente a un 30% dedicado a mujeres. Entre las voces de los programas (conductores y periodistas), no hay grandes diferencias según sexo.
En los noticieros centrales analizados, solo el 15% del tiempo es destinado a fuentes externas. La excepción es CNN Prime -integrado este año al estudio- y marca una diferencia al dedicar casi 23% del tiempo a fuentes externas.
Al consultar fuentes externas, el 73% de su tiempo total en pantalla corresponde a voces de hombres y sólo 27% de mujeres -esto significa un aumento de 6 puntos respecto de la medición anterior dada a conocer en marzo de 2024-.
“El Monitor de la TV es un estudio que observa la distribución de tiempos en noticieros centrales y matinales, programas ancla de los canales de televisión abierta. Si bien en el último tiempo se registra una leve alza de la presencia de mujeres como fuentes externas, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo relevante, especialmente cuando se trata de consultar voces expertas.” señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
“Hacemos un llamado a fomentar prácticas editoriales más equitativas que garanticen una representación plural, acorde con la realidad social y el avance de las mujeres en diversos campos de la vida contemporánea”, recalcó el presidente Muñoz.
Al analizar las fuentes externas en noticiarios centrales, las voces que más tiempo ocupan son expertos/as, profesionales y académicos con un 28%, luego el Poder Ejecutivo con un 16%, y parlamentarios/as con un 15%. La mayor brecha de género se observa en las voces de expertos/as, profesionales y académicos/as donde el 20% se dedica a mujeres. La única excepción es el tiempo otorgado a voces de políticas/os, con un 58% de mujeres versus 43% de hombres.
En matinales, al igual que en noticieros, el tiempo total destinado a fuentes externas sigue concentrándose en expertos/as, profesionales y académicas/os con un 46%. La brecha de género se mantiene con un 80% de tiempo dedicado a hombres y sólo 20% a mujeres.
El único ámbito en el que se observa una marcada mayoría de la presencia de mujeres como fuentes externas en matinales es cuando se consulta a “personas de la farándula” con un 66% del tiempo dedicado a mujeres.
El presente monitor analiza noticieros centrales y matinales de los canales de TV abierta TVN, Mega, CHV y Canal 13 en el periodo comprendido entre agosto-noviembre de 2024. En noticieros se incorpora a CNN Prime.
Se analizaron 89.711 minutos: 44.195 minutos noticieros y 45.515 minutos de matinales
La TV a 30 años de la Declaración de Beijing 1995
Como parte de la Conmemoración de los 30 años de la Declaración de Beijing, este año el Monitor de la TV se integra en un Dossier de género titulado “A 30 años de Beijing 95. La presencia de las mujeres en la TV” que releva este importante hito y destaca el rol precursor de la Declaración de Beijing al identificar el rol de los medios de comunicación como un ámbito clave en la discriminación de género identificando, entre otros, la representación mediática de las mujeres y los estereotipos de género.
Respecto a la relación entre mujeres y TV, los datos de la última Encuesta Nacional de Televisión 2024, muestran que a pesar del avance exponencial de las plataformas digitales, la televisión sigue jugando un papel central como medio de información. Mientras un 68% de los encuestados dice informarse a través de noticieros, el 31% lo hace a través de matinales de la TV abierta.
“Como CNTV nos compete velar por el correcto funcionamiento de la televisión que implica, entre otras materias, promover el respeto del pluralismo; la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres. Esto es especialmente relevante ad portas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por la vigencia de la televisión y el audiovisual como agentes socializadores, altamente significativos en la representación de las mujeres y niñas y la promoción de la diversidad de roles de género”, señaló el presidente Muñoz.
Agregó que a lo largo de los años, el compromiso del CNTV con los derechos de las mujeres queda plasmado en diversos estudios y acciones, entre ellas, la difusión de recomendaciones para el tratamiento mediático de temáticas como la discriminación de género, la violencia contra las mujeres, entre otras, material disponible en www.cntv.cl