No hay dudas que “El Chavo del 8” ha calado hondo en los fanáticos y que ha traspasado a varias generaciones, siendo Brasil, el país con más adeptos a la simpática historia creada por Roberto Gómez Bolaños, y que mañana hace su regreso a TVN, luego de su última emisión en el 2020.

No obstante, como en todas las producciones, siempre ha habido roces o quiebres que obligaron a actores y actrices a dar un paso al costado, ya sea por salud mental o por diferencias económicas.

Según cuenta Infobae, el roce entre los actores del “Chavo” se originó cuando Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños oficializaron su noviazgo, el cual generó incomodidad en el elenco, principalmente porque Florinda tomó parte de las atribuciones que no correspondía, como dar ordenes a los actores, tarea que hacía Bolaños.

Luego que este roce se incrementaba aún más, Ramón Valdés tomó la decisión de renunciar al programa en 1979, lo que luego seguiría Carlos Villagrán. A pesar que Valdés regresó al programa, pero al saber que la situación no había cambiado, decidió abandonar el programa definitivamente.

Luego de la salida de Valdés y Villagrán, este último decide emigrar a Venezuela para participar en “El Niño de Papel” para Venevisión en 1981, cuya historia se enfocaba en un huérfano que vende periódicos en una esquina, y que cuenta con una gran familia en las calles de la ciudad: un tío viejito con quien vive, un bondadoso tío postizo gerente de un banco y una madre suplente en la vendedora de arepas.

Un año después, Radio Caracas Televisión (RCTV) decide contratar a Carlos Villagrán y también a Ramón Valdés para realizar la serie “Federrico”, un niño que vive divertidas aventuras en el escuela y en el barrio. Muchas veces, vuelve loco a su vecino, Don Moncho (Valdés), y a su madre, Doña Carlota. Además, Federrico está enamorado de su maestra Milagros.

También tuvo un spin-off llamado “Kiko Botones” en 1986, no obstante, fue cancelado por falta de rating.

El regreso de Kiko a México y la última obra en vida de Ramón Valdés

Luego de estar varios años en Venezuela, además de estar en gira por toda Latinoamérica, lo que incluye a Chile grabando publicidades y de estar invitado en algunos programas, Carlos Villagrán regresó a México y trajo de vuelta a su compañero Ramón Valdés para participar en el proyecto “¡Ah Qué Kiko!”, realizado por la productora Telerey para la cadena Imevisión (actual TV Azteca).

La serie fue estrenada en 1987 y contó con 29 episodios. Naturalmente, se tuvo que modificar ligeramente el personaje a Kiko (anteriormente era Quico) por razones de derechos de autor.

La serie fue estrenada en 1987, y su historia se centra en un pequeño almacén llamado “La Sorpresa”, cuyo dueño es Don Ramón. Kiko es el empleado de la tienda, encargado de ayudar a Don Ramón en lo que haga falta y llevar los pedidos a los clientes en su carrito de juguete llamado “Fantomas”.

Dentro de la misma trama, surge Pamela, de quien Don Ramón está profundamente enamorado y Toto, un niño del barrio, amigo de Kiko, pero aprovechado que pretende consumir sin pagar en el almacén o robarle algo de comida en las entregas que realiza Kiko. Pero también trata de ayudar a Kiko cuando se mete en líos u ocurren ciertas aventuras en el barrio.

Las aventuras nos muestran a los personajes atendiendo la tienda, entregando pedidos, pero también nos muestran las bondades que tienen con otras personas, Kiko haciéndose detective, ladrones que roban la tienda o quieren esconderse, enfrentarse a unos vampiros reales y tratar de escapar de la casa, ayudar a Don Ramón a dar una serenata, o defenderlo y acompañarlo a un cementerio a batirse a duelo, Kiko siendo gerente de “La Sorpresa” o enfrentándose al propio Don Ramón haciéndole la competencia enfrente del negocio por haber sido despedido, etc.

Luego de un tiempo, Don Ramón le deja una carta a Kiko diciendo que heredó dinero de un tío, que decidió abrir un supermercado en Acapulco y que vendió la tienda a otra persona. Es aquí cuando hace su aparición “Don Cejudo” para hacerse cargo de la tienda y en la cual Kiko junto a sus amigos y una nueva integrante, “Nena”, sobrina de Pamela, se meten en diferentes problemas o situaciones que a veces involucran a los mayores.

INTERNET

Una de las escenas que llamó la atención a los seguidores de la serie, fue cuando Ramón Valdés grabó el episodio “Duelo en el panteón”, por lo que las redes tuvieron una teoría que fue una premonición al fallecimiento de Valdés, creando rumores o mitos en torno a esta escena.

No obstante, Carlos Villagrán, en una entrevista en 2018, narró la última escena que grabó con su colega: “Kiko y otros se retaban para visitar un panteón para ver quién tenía más valor en la noche. Don Ramón lo sabe y va a buscar a Kiko. Entra al panteón con un efecto de bruma, se pierde. Esa fue su última escena.  Entrar a un panteón y desaparecer. Después se muere”.

Ramón Valdés falleció en Ciudad de México el 9 de agosto de 1988 a la edad de 63 años, a causa de un cáncer de estómago producto de su adición al tabaco. Siendo uno de los primeros personajes del elenco del “Chavo del Ocho” en perder la vida.

Por otro lado, Carlos Villagrán siguió con su gira con el personaje de Quico en México y Latinoamérica. Incluso, se radicó un tiempo en Chile y que el actor grabó una serie llamada “El Circo de Monsieur Cachetón”, donde era el anfitrión de un circo (una suerte de Kiko adulto y francés) y en ella, desfilaron destacados artistas circences.

El programa se emitió en TVN a inicios de los 90, aunque, hay pocos registros circulando por internet.

Actualmente, a pesar de su edad y de las críticas, sigue ofreciendo el espectáculo de Quico, un personaje muy vigente gracias a la fama que ha tenido en el “Chavo del 8” y que los fanáticos lo siguen recordando con mucho cariño.