El día de ayer se vivió la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, en que varias partes del país se hizo homenaje a los detenidos desaparecidos, un acto conmemorativo en La Moneda encabezado por el presidente Gabriel Boric y un concierto en el Estadio Nacional, donde se reunieron artistas como Illapu y Tata Barahona, entre otros.
Sin embargo, y como ya es costumbre cada 11 de septiembre, se realizaron distintas barricadas en lugares populares de Santiago, entre ellos el barrio Villa Francia.
Anoche, un periodista de Canal 13 narraba en vivo la situación cuando se ve un sujeto disparándole de lejos. “Están disparando, están disparando, si… hay un uso claro de armamento de fuego, en estos momentos”, narraba el periodista y que rápidamente el equipo abandonaron el lugar para tomar resguardos.
Desafortunadamente, el segundo ataque fue realizado contra un equipo de Mega, donde un camarógrafo resultó herido en la cara y que sufrió una lesión en el pómulo derecho causada por un arma de fuego, por lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Cesfam de Pajaritos y posteriormente será llevado hasta el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad en la comuna de Estación Central.
Durante la transmisión del matinal “Mucho Gusto”, informaron que “nuestro compañero está internado en un centro de salud, bajo observación médica y por supuesto, su familia ya fue informada de lo ocurrido (…) Él está bien. Ingresó consciente y estable. Recibió un impacto de bala en el sector de la mejilla derecha, con un aumento de volumen en la zona mastoidea derecha, donde tiene el impacto de bala”.
ANATEL condena lo sucedido la noche del “11”.
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL, realizó un comunicado repudiando lo sucedido contra el equipo de prensa de Mega y Canal 13 en Villa Francia.
“Como Asociación Nacional de Televisión, condenamos y repudiamos el violento ataque en contra de los equipos periodísticos de Mega y Canal 13, que se encontraba cubriendo incidentes provocados por delincuentes en el sector de Villa Francia”, escribieron.
“Ambos equipos fueron atacados a balazos por antisociales. El equipo de Mega, compuesto por el periodista Rodrigo Ugarte y el camarógrafo Javier Barría, fue atacado por la espalda, recibiendo este último un impacto en su rostro. En estos momentos nuestro colega se encuentra fuera de riesgo vital, pero aun se desconoce la gravedad y las secuelas posibles”, detallaron.
La asociación también entregó su apoyo a los familiares del camarógrafo afectado: “Como Anatel solidarizamos con la familia de Javier y con sus colegas de Mega, al mismo tiempo que llamamos a una condena transversal de estos graves hechos, que no son solo un ataque a profesionales del periodismo, sino que son un atentado a la libertad de prensa que por ningún motivo podemos naturalizar“.
“Esperamos una pronta y eficaz investigación que permita identificar a los responsables de este ataque y conducirlos ante la justicia”, finaliza el comunicado.