La era digital ya comenzó, y desde el día de ayer muchas personas, en su mayoría adultos mayores, intentaron encontrar los denominados decodificadores digitales para poder seguir viendo televisión.

Lamentablemente la gente cae en varias confusiones respecto al denominado decodificador, el cual lo asocian a los operadores de cable, ya que estos fueron los primeros en traer este tipo de aparatos para decodificar -valga la redundancia- los canales premium u otros canales denominados a la carta.

Esto se debe a que comercialmente, los operadores vendían el servicio como “TV Digital”, y que con el paso del tiempo lo asociaron que para ver tele de calidad, deberías tener acceso a estos decos. En esta nota vamos a desmitificar ciertos puntos en relación con los decodificadores digitales y para que la población pueda estar tranquila a la hora de adquirir estos aparatos, que generalmente se encuentra disponible en tiendas especializadas de electrónica.

1.- ¿Por que se le dice decodificador?

Primero que todo, estos aparatos originalmente se les llama sintonizadores, ya que su función es captar los canales de libre recepción en formato digital, aunque también vale la palabra decodificador, porque el aparato lee los códigos binarios que irradian desde las torres de transmisión. Lo que antiguamente eran ondas electromagnéticas, ahora son códigos con los números 0 y 1. Puede que sea confuso esta jerga técnica, pero es la función que permite a los decodificadores poder recibir esas ondas y mostrarlas en el televisor.

2.- ¿Debo pagar para seguir viendo la tele?

La respuesta es NO. La única inversión que debe tener en cuenta es la adquisición del decodificador, cuyo valor fluctúan entre los 19 mil hasta los 30 mil pesos, esto dependiendo el tipo de modelo y marca del aparato. Después de esta inversión, sólo necesitarás conectar a una antena y en el caso de que tu tele sea de “poto”, conectarlo a los cables RCA que se identifica con sus respectivos colores para el audio y video. Ahora bien, si tu tele Plasma o LED fue comprado antes del 2014, se necesita conectarlo a un puerto HDMI.

3.- ¿Tendré mejor calidad de imagen y sonido con el decodificador?

Si y No. Es decir, el audio puede mejorar bastante al conectar el aparato al televisor antiguo, pero hay que considerar que la calidad de imagen no será en HD como en las teles modernas, sino que la imagen se podría asemejar con un reproductor de DVD. Pero al fin y al cabo la pantalla no se verá afectada de ninguna forma. Recordemos que los televisores de tubo o de “poto” son generalmente sistemas análogos.

4.- ¿Tendré los mismos canales de siempre?

Si. Continuarás viendo canales de toda la vida, pero también habrá nuevas señales para ver. Es decir, si toda la vida haz visto Mega en el 9 de tu televisor antiguo, ahora podrás verlo en el 9.1; adicionalmente, tendrás otro canal dentro de la misma frecuencia como es el caso del Mega 2, que contiene una programación alternativa a la señal principal y se puede sintonizar en el 9.2; y así sucesivamente con otros canales. Incluso habrá nuevos canales dependiendo de tu ciudad de residencia, por lo que te invitamos a ver que canales están disponibles en nuestro listado.

5.- ¿Es necesario comprar otro televisor?

Si sientes que tienes los recursos para adquirir un televisor y experimentar la imagen HD y una mejor calidad en sonido, lo puedes hacer, sólo fíjate en que el televisor tenga el logo TVD al momento de la compra; ahora, si no sientes esa necesidad de comprar otra tele y crees que no es necesario, el único gasto que debes hacer es comprar un decodificador digital para la TVD, por lo que a partir de ahora será la única vía para seguir viendo televisión.

6.- Vivo en zona rural y en mi tele no llega los canales, ¿Qué debo hacer?

Para la gente que vive en zona rural y que a duras penas llegaba las señales desde la ciudad, la alternativa sería comprar el kit Magic TV. Este sistema funciona por medio del satélite, el cual incluye un decodificador, una antena parabólica, cable coaxial y conectores RCA y HDMI. Este kit rd complementario a las señales digitales de libre recepción y está disponible a través de su web magictv.cl, Mercado Libre y tiendas especializadas.

El único gasto que debe tener en cuenta, es comprar el kit e instalarlo siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, o bien, contratar a un técnico autorizado para instalar la antena. Luego de la instalación el equipamiento ya es propiedad del cliente y que los canales que se reciben es totalmente gratuitos, por lo que no se deberá pagar una mensualidad para acceder al servicio. Cabe mencionar que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) apoyaron esta iniciativa junto con una empresa privada que es reconocida por prestar servicios a los canales de televisión.

Esperamos que esta nota haya sido de gran utilidad para las personas, en especial los adultos mayores, que tienen dudas respecto a la compra de los decodificadores digitales.