En la jornada de este sábado, se conoció que TelevisaUnivisión finalmente tuvieron un acuerdo con Grupo Chespirito para cederle los derechos de sus obras para la televisión.
Hasta el momento, no se ha conocido detalles de ese acuerdo, no obstante, la cadena Unimás, perteneciente a Univisión y propiedad del mencionado holding comunicacional, anunció a través de sus redes sociales el reestreno de dos icónicos espacios creados por Chespirito: “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”.
Estos espacios serán emitidos para el público hispanoparlante de Estados Unidos, el próximo 23 de septiembre a las 7 de la mañana, hora del este, mientras que el Chapulín lo hará al mediodía. Además, los episodios estarán disponibles en la plataforma VIX para dicho país.
Por lo pronto, no se sabe si esta renovación de derechos se expanda a Latinoamérica, donde hay muchos fanáticos de las obras de Roberto Gómez Bolaños, en especial Brasil, donde cuentan con una comunidad dedicada a este actor y guionista mexicano.
Su abrupta salida del aire
En el año 2020 se conoció la noticia de que Televisa dejará de distribuir los derechos de las mencionadas series, que en ese momento se encontraban en emisión en varios países de Centro y Sudamérica. Según informaron en aquel momento la prensa, Televisa tenía los derechos de los personajes de las series producidas por Chespirito hasta el 31 de julio de ese año, lo que pasado esa fecha, Televisa no quiso pagar y quedaron en manos de Grupo Chespirito, quienes pueden ofrecer los derechos a otros canales, además de desarrollar diferentes proyectos en paralelo relacionado con el Chavo y el Chapulín Colorado.
En nuestro país, tras conocerse esta noticia, habían solo tres canales que emitían algunas de las series de Chespirito: Telecanal pasaba el popurrí de personajes del comediante; La Red transmitía el Chapulín Colorado y TVN hacía lo suyo trayendo de vuelta a sus pantallas al Chavo (originalmente se estrenó en 1977) reestrenándolo en 2019, y el cual estuvo menos de un año al aire los sábados en la mañana.
De este último, según datos entregados por la señal pública, logró un alcance promedio que superó el millón 283 mil personas y fue trending topic nacional en la red X (ex Twitter)
Con esta gran noticia, los fanáticos de Latinoamérica están esperanzados de que esta recordada serie mexicana vuelva nuevamente a las pantallas.