BBC planea dejar la TV lineal y emitir a través de internet a partir del 2030



En el último tiempo, el streaming ha ganado mucho protagonismo en cuanto a contenidos o eventos importantes como “La Velada del Año” organizada por el streamer Ibai o la pasada edición de “The Games Awards”, ambos transmitidos por Twitch. Sin embargo, la cadena británica BBC quiso ir más allá con este arriesgado anuncio.

Según detalla el portal español Xataka Home, la emisora pública por medio de su director general, Tim Davie, en un discurso ante la Royal Television Society, anunció que de cara al 2030, pretenden apagar la transmisión por medio de la televisión lineal y su meta es que para ese año, esperan garantizar el acceso tanto a la fibra como a la banda ancha fija en gran parte de la población inglesa y de esa forma usar este sistema para transmitir contenido.

Este anuncio ha generado bastante revuelo en Europa, ya que la situación de la TV Digital Terrestre en ese continente no es de las mejores, debido a que las frecuencias de las redes móviles han ocupado la mayor parte de la banda que en la actualidad usan la TDT para transmitir.

Para poner un caso, España ha sufrido dos dividendos digitales que ha permitido liberar cierto ancho de banda de radiofrecuencias televisivas digitales para implementar la tecnología 4G y 5G, lo cual ha perjudicado a las televisoras debido a los constantes cambios de numeración en las frecuencias físicas, aunque a diferencia de la industria televisiva chilena que las torres de transmisión y el mantenimiento de los transmisores (valga la redundancia) depende de cada canal, en España lo administra un centro de distribución que es la encargada de enviar las señales televisivas y radiales a todo el país. Similar a lo que hace Entel en Chile y que TVN lo implementó en sus inicios.

El sistema híbrido que está en marcha

XATAKA / INTERNET

A pesar del anuncio hecho por su director de la BBC a la entidad real, en la actualidad se está implementando un sistema híbrido que permite combinar televisión lineal digital con streaming y que hace más fácil la forma de mirar televisión, teniendo acceso a un abanico de posibilidades. Se trata de la norma DVB-I, cuyo sistema se basa en el HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) y que permite visualizar contenidos sin necesidad de acceder a las web de los canales de televisión. Digamos que es similar a lo que hace Zapping, pero para la TV Digital Terrestre.

En ella, independiente del programa que se esté emitiendo, se puede acceder desde el mismo televisor que cuenta con ese sistema incorporado en el aparato, diversos tipos de contenidos, como volver al programa desde el inicio, recomendaciones de cada canal, contenidos de los últimos 7 días, acceder a noticias, entre muchas otras funciones.

Evidentemente se necesita una conexión a internet para acceder al servicio, pero no es necesario pagar por utilizarla, ya que este servicio ofrecido por las cadenas españolas es totalmente gratuito. No sería descabellado si en Chile en un futuro se pueda implementar este tipo de sistemas, ya que permite complementar contenidos online con emisiones lineales, como lo hace actualmente TVN y Chilevisión con TVN Play y Pluto TV respectivamente.