Anoche estrenó “Brava”, la miniserie documental de TVN que muestra el relato en primera persona de la animadora Claudia Conserva en su lucha contra el cáncer. Un programa que demuestra su resiliencia y cómo ha enfrentado este proceso junto a su familia, pero que además busca hacer un llamado para promover la detección temprana del cáncer de mama y de esa forma salvar vidas.

“Sentí que grabar lo que me estaba pasando me hacía bien a mí, fue parte de una terapia, el haber podido desahogarme. Pero después fue adquiriendo otro sentido”, confesó en el documental Claudia Conserva, quien no contó al principio con el apoyo de su familia, sin embargo, al pasar del tiempo entendieron su decisión.

“Empecé a leer un libro que habla de que el sufrimiento vale la pena cuando tiene un sentido, y yo sentí que grabarme tenía sentido porque de esa manera podía movilizar, y quizás, en una de esas, hacer que alguien se mejore o hiciera su diagnóstico a tiempo”, agregó.

El espacio fue muy valorado por la audiencia que le entregó el primer lugar de sintonía. Entre las 22.45 y las 00.13 horas, “Brava” se impuso con un rating promedio de 10.3 puntos y peaks de 11.9, mientras que en el mismo horario Mega marcó 10 puntos, Canal 13 7.5 puntos y CHV 6.8 unidades.

Se estima además que 1.192.803 personas vieron el primer capítulo en televisión abierta (fuente Kantar + expansor criteria censo 2017).

Éxito también en digital

CAPTURA / TVN

El estreno de “Brava” logró también generar una gran cantidad de conversaciones y reflexiones en torno al cáncer a través de redes sociales siendo uno de los temas más comentados en redes sociales, donde muchos destacaban la fuerza de la animadora, le enviaban sus buenos deseos y muchos también abrieron sus vidas y contaron acerca de sus propias experiencias o de cercanos con el cáncer.

Los hashtag “#BravaTVN” (13 mil tuits en promedio), “Claudia Conserva” (7 mil tuits en promedio) y “Pollo” (2 mil tuits en promedio) se mantuvieron entre los cinco temas más comentados durante la emisión del programa en Twitter.

En YouTube, en tanto, alcanza las 43 mil reproducciones y 11 mil en la plataforma de OTT, TVN Play. Además, Instagram logró un alcance de 450.000 usuarios; Facebook con 150.000 y TikTok con 350.000.

Al final de cada emisión se entregarán datos útiles relativos al cáncer de mama que son información crucial que muchas veces la ciudadanía desconoce. Por ejemplo, informar sobre el costo cero del bono Fonasa para mamografías o también dar a conocer que ya no es obligatoria la orden médica para realizarse dicho examen.

Esto irá acompañado de un código QR que lleva directo a la web de Chile Atiende, donde se entregan más detalles sobre cómo detectar y abordar el cáncer de mama.